#Claves de la semana

El PPdeG demanda al Gobierno central un "impulso decidido" para finalizar la A-54

El Partido Popular ha denunciado que la construcción de inició hace más de dos décadas y aún se están ejecutando 28 de los 100 kilómetros totales


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Mapa de la autovía A-54, que conecta las localidades de Santiago de Compostela y Lugo / Foto: Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana

 Los populares de Galicia han demandado al Gobierno de España un "impulso decidido" en los avances administrativos necesarios y en la dotación de presupuesto para finalizar las obras de los dos tramos pendientes de la autovía A-54 "en el menor tiempo posible".

 

A través de una moción que se presentará en aquellos ayuntamientos que se ven afectados por el retraso de la infraestructura —Santiago de Compostela, O Pino, Arzúa, Melide, Santiso, Palas de Rei, Monterroso, Guntín y Lugo—, el PPdeG critica que el ritmo al que se están ejecutando estas obras es "inaceptable", destacando así además que se trata de una autovía "báscia para conectar el centro y el interior de Galicia y para que la ciudad de Lugo tenga conexión directa por autopista con Santiago".

 

La construcción de esta autovía, ha recordado el Partido Popular de Galicia, se inició hace más de dos décadas y, a día de hoy, todavía se están ejecutando algo más de 28 de los poco más de 100 kilómetros del total. Se trata de los tramos intermedios que unen Palas de Rei con Melide y Melide con Arzúa.

"Es obvio que el presupuesto del Estado es insuficiente para atender las necesidades de Galicia en esta materia y las cuentas para el presente ejercicio así lo acreditan, con partidas mínimas y sin previsiones para las siguientes anualidades", remarcan.
 

EXPLICACIONES EN EL SENADO

Por su parte, senadores del PPdeG han censurado que el Gobierno "desatendiese" en su día la petición de la Xunta de Galicia de finalizar la autovía A-54 para el Xacobeo 21-22. Según han afirmado "esta vía supone una alternativa a la carretera convencional por la que discurre el Camino Francés y, por tanto, clave para sacar el tráfico de la Ruta Xacobea".

 

Han destacado también, más detalladamente, que el viaducto del Pambre, en Palas de Rei, comenzó a contruirse en agosto de 2020 y, más de dos años después, sigue sin estar finalizado, "encandenando fases de ejecución con fases de paralización".

Según han explicado, este viaducto, "que será el más largo de la provincia de Lugo", es "fundamental" para la A-54. Estos retrasos, aseguran, demuestran "la falta de compromiso del Gobierno de España".

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