#Claves de la semana

La Xunta dice que vigiló el brote de sarna en DomusVi Monforte, pero no aclara cuándo

La Consellería de Política Social, tras el requerimiento de Galiciapress, insiste en que actuó "como corresponde" en el brote de sarna que afectó, según las cuentas oficiales, a dos usuarios del centro.

 


|

La Consellería de Política Social, tras el requerimiento de Galiciapress, insiste en que actuó "como corresponde" en el brote de sarna que afectó, según las cuentas oficiales, a dos usuarios del centro. 

 

No obstante, las fechas siguen sin coincidir. El brote, declarado en agosto, parece haber tenido un primer caso de sarna en junio, afectando a una usuaria que falleció en el hospital en julio. 

 

Domusvi monforte de lemos
Foto: CRTVG

 

La sombra de la duda sigue planeando sobre el centro DomusVi de Monforte de Lemos y sobre la gestión que la empresa y la Xunta de Galicia hicieron del brote de sarna declarado el pasado mes de agosto, pese a que la denuncia de la familia de una residete fallecida en julio manifiesta que el brote comenzó mucho antes en el centro. 

 

Desde Política Social responden a las cuestiones de Galiciapress con un escueto comunicado en el que delcaran que DomusVi Monforte "informó en su momento a la Consellería de Sanidade para activar el procolo correspondiente".

 

En esa línea, la Xunta insiste en que se actuó según "corresponde en este tipo de casos" y que el geriatrico lo notificó "tal y como es su obligación". "Desde la jefatura territorial de la Consellería de Sanidade se realizaron las acciones pertinente en cuanto al control y vigilancia del brote", concluyen.

 

¿HUBO UN PRIMER CASO NO DECLARADO EN JUNIO?

Sin embargo, Política Social no entra a aclarar las cuestiones que le trasladó este medio sobre si se abrieron expedientes o se practicaron más inspecciones en el asilo con motivo del brote. De esta forma, queda la duda sobre los verdaderos tiempos de actuación y si realmente se operó con presteza, ya que las fechas no parecen coincidir a la hora de actuar para el control de esta enfermedad tremendamente contagiosa.

 

Según el relato del familiar de la usuaria fallecida, a la que no le fue diagnosticada la sarna hasta que abandonó el centro para ser hospitalizada, la anciana fue tratada en un primer momento por un "sarpullido" en el mes de junio, pero su dolencia no mejoró. Fue la hija de esta mujer la que terminó por comprarle cremas y tratarle personalmente esa erupción para calmar las molestias de la residente.

 

El estado de salud de la mujer se agravó y no fue hasta su ingreso en el hospital que recibe el diagnóstico de sarna. La mujer fallecería poco después, en el mes de julio. No fue hasta el mes siguiente, concretamente el 19 de agosto, cuando el Sanidade declara el brote que afecta a dos usuarios. Sin embargo, la afectada comentó a este medio que en sus indagaciones llegó a recoger el testimonio de trabajadores de la residencia que reconocían que "algunos usuarios ya se rascaban". 

 
Sobre la residencia monfortina pesan ya procesos judiciales por el trato que dispensan a sus usuarios y la reacción de las plataformas de familiares y usuarios al último caso de presunta mala praxis ha puesto de nuevo el foco sobre la dirección del centro, sobre el que dicen que "debería estar cerrado" y que allí los brotes de sarna "son un clásico". 
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE