#Claves de la semana

El Partido Popular reconoce que fue Elena Candia la que mandó los anónimos que acusaban falsamente a Besteiro

"Quienes inician una investigación a Besteiro fueron un fiscal y un juez, nunca Elena Candia", sostienen los populares

 

 


|

La avalancha de imputaciones por las operaciones Pokémon y Pulpo concluyó con la jueza, Pilar de Lara, sancionada sin su plaza, con solo un condenado y con Besteiro rehabilitado en la política, ahora como delegado del Gobierno en Galicia desde el próximo lunes. 

 

Sin embargo, poco a poco se van esclareciendo más cosas en torno a este espinoso proceso y los motivos que llevaron a las autoridades a considerar al entonces presidente de la Deputación de Lugo como sospechoso. La candidata del PP a la alcaldía de Lugo, detrás de las acusaciones de hace una década. 

 

Archivo - Elena Candia, candidata del PP a las elecciones municipales de 2023
Foto: EP


El PP de Lugo ha emitido un comunicado este viernes en el que admite que la presidenta provincial y candidata a la Alcaldía para las elecciones del próximo 28 de mayo, Elena Candia, entregó en 2013 documentación recibida "de forma anónima" en el grupo provincial que "podría ser constitutiva de delito". Pero alega que fueron "un fiscal y un juez" quienes decidieron emprender una investigación contra el socialista José Ramón Gómez Besteiro.

Los populares lucenses se han pronunciado tras difundir el PSOE varios documentos que prueban no solo que Candia entregó documentación recibida de forma anónima, sino que hizo una declaración testifical ante el fiscal. El presidente gallego y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, había pedido a los socialistas "no hacer política" en la pasada jornada con un asunto que --defendió-- "saben de sobra que no es cierto".
 


Este viernes, los populares defiende que Candia, en el año 2013, "cumplió con la obligación implícita a cualquier cargo público, tal y como se recoge en el artículo 262 de la ley de enjuiciamiento criminal, de poner en conocimiento de las autoridades" que "llegó de forma anónima al Grupo Provincial una documentación que podría ser constitutiva de delito".

"Resulta sorprendente que haya alguien desde el PSOE que sugiera que se oculta una información que la ley obliga a facilitar. Las informaciones que aportan hoy desde el PSOE no son ninguna novedad y dieron lugar a unos hechos que ya se relataron en numerosas ocasiones y que serían motivo de la misma actuación en caso de repetirse", indica el PP lucense.

Los populares recalcan, asimismo, que "ni Elena Candia ni el PP denunciaron ni se personaron en ninguna de las múltiples causas que dieron lugar a varias imputaciones del señor Besteiro. "Quienes inician una investigación a Besteiro fueron un fiscal y un juez, nunca Elena Candia", apostillan.

 

NO ENTRARÁ "EN PROVOCACIONES"

El PP advierte que no entrará "en las provocaciones" que atribuye al PSOE para "desviar la atención de la noticia que hoy sí es importante para Lugo: el visto bueno de la Xunta para la demolición de las torres de O Garañón, un asunto que fue uno de los principales expedientes por los que Besteiro fue investigado".

El PP recuerda que estos edificios de nueve plantas "son la herencia que dejó José Ramón Gómez Besteiro para Lugo, ya que fue él quien firmó su autorización".

"Por mucho que el PSOE intente confundir y desacreditar a la candidata del PP a la Alcaldía de Lugo lo que no podrán borrar los socialistas es el hecho de que el nuevo delegado del Gobierno pasará a la historia de Lugo por ser el concejal de urbanismo de O Garañón. Por las graves consecuencias de esta mala gestión pagaremos todos los lucenses una indemnización millonaria, además de los costes de su derribo", inciden los populares.

Finalmente, apuntan, sobre el hecho de que pongan en el foco a Candia por los anónimos, que "la ciudadanía está harta de los ataques gratuitos y exclusivamente políticos del PSOE que carecen de todo fundamento".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE