#Claves de la semana

La Justicia Espacial como concepto para defender el derecho a vivir en las aldeas

La Asociación Cultural Silamouras, del municipio de A Teixeira, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, organiza una jornada el próximo martes 27 de diciembre, bajo el lema "Polo dereito a vivir na aldea ". 

 


|

 

Fomentar el diálogo entre la Universidad y la población del municipio sobre urbanismo y paisaje es una de las finalidades de este foro en el que participa la UDC.

 

Entre otras, se abordarán cuestiones como la percepción del paisaje por parte de los habitantes de la zona, la escasez de vivienda en alquiler frente a la abundancia de casas vacías, la conservación del patrimonio o la presión del turismo atraído por la marca Ribeira Sacra.

 

Protesta contra los eu00f3licos en una foto de la Asociaciu00f3n Silamouras
Protesta contra los eu00f3licos en una foto de la Asociación Silamouras

En representación de la ETSAC, asistirán a la jornada su director, Plácido Lizancos, y la coordinadora del Grado en Paisaje de la Universidad de Coruña, Cristina García Fontán.

 

La jornada consistirá en un itinerario en vehículo privado por algunos puntos significativos de los municipios de Castro Caldelas (cabeza de comarca), Montederramo y A Teixeira, visitando el pueblo de Castro Caldelas, algunos pueblos de montaña fuera de los circuitos turísticos y pueblos de Ribeira. que reciben una importante afluencia de visitantes, con la intención de dibujar un panorama general de la zona, y dar la oportunidad a los participantes de comunicar su punto de vista a los expertos de la Universidad. A continuación se realizará un almuerzo que finalizará con un coloquio.


El itinerario circular partirá de Abeleda en el municipio de Teixeira. La recepción de visitantes será a partir de las 10:30 de la mañana, regresando a las 14:30 para el almuerzo. La participación está abierta a todos los interesados, aunque es necesario reservar la comida, antes del viernes 23, en el teléfono 606 42 53 63.

 

 


El concepto de Justicia Espacial abre nuevas posibilidades teóricas para analizar los conocidos procesos de despoblación y la consiguiente falta de servicios en las zonas periféricas. También es un enfoque válido para interpretar los procesos de cambio de usos en los paisajes agrícolas. Con la celebración de este congreso, las entidades organizadoras pretenden establecer canales estables de colaboración que acerquen la investigación académica a las necesidades del barrio de la Galicia interior.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE