#Claves de la semana

Unións Agrarias critica los bajos precios abonados por Larsa a las granjas gallegas

Aseguran que las primeras ofertas por parte de las industrias llegaron con bajadas de precio importantes


|

Archivo - Vaca de leche
Archivo - Vaca de leche

Las industrias lácteas decidirán la próxima semana cuál será la propuesta final de contrato que le trasladan a las granjas a partir de agosto. Las primeras ofertas llegaron con bajadas de precio importantes, lo que genera incerticumbre, según ha informado el medio digital Campo Galego. Las granjas esperarán a comprobar cuál es la decisión final de las industrias.

 

Desde la perspectiva de Unións Agrarias, según afirman, el principal problema a día de hoy, es Larsa, una marca que se relacional con Galicia, pero controlada por la asturiana Capsa, que produce también la marca Central Lechera Asturiana.

 

"Larsa presentó la propuesta de precios más baja del mercado, pues con los precios actuales de los productos lácteos industriales, su precio a las granjas estaría en poco más de 43 céntimos/litro", ha resumido, Óscar Pose, el responsable de la organización de productores de leche de Unións Agrarias, Ulega. Señala asimismo que se trata de "una bajada de alrededor de 4-5 céntimos y si Larsa se atrinchera en esa posición, el resto de industrias, que planteaban en general bajadas menores, ya nos han avanzado que tendrán que seguir una línea similar a Larsa para no quedar fuera del mercado".

 

Unións Agrarias ha valorado, ante este escenario, acciones en las cadenas de supermercados contra Larsa, algo que decidirá en los próximos días en reuniones con los ganaderos.

 

La organización agraria ha enviado una carta al conselleiro do Medio Rural, José González Vázquez, en la que solicitan la mediación del responsable autonómico con la compañía asturiana. "Estamos viendo un importante diferencial entre los precios que paga Capsa en Asturias y los que abona en Galicia. No puede ser que esta situación, que genera unos beneficios adicionales en Larsa, se traduzca en que el dinero que tendría que ir a las granjas termine en granjas asturianas", cuestiona el responsable de Unións Agrarias.

 

La organización le ha planteado a la consellería que la comparativa de precios que abona una industria en diferentes comunidades autónomas en las que opera sea uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de conceder las ayudas públicas a industrias alimentarias.

 

Desde Unións Agrarias han lamentado también que la compañía asturiana sea una de las principales industrias que se niega reiteradamente a sentarse con la organización de productores Ulega, que tiene representación para negociar en conjunto los precios de la leche que tiene en cada industria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE