#Claves de la semana

Abogados y procuradores del turno de oficio intensifican sus contactos con los partidos del Gobierno para poner fin a la huelga

Las reuniones con José Luis Rodríguez Zapatero y Enrique Santiago, de PSOE y Sumar respectivamente, pueden ser decisivas en el diálogo entre las partes.


|

GH6FLAMWQAA80ZZ
Foto: Twitter @EnriqueSantiago

 

Se cumplen ya tres meses y medio desde el inicio de la huelga indefinida de los profesionales del turno de oficio de la Justicia. Abogados y procuradores mantienen las espadas en lo alto y los procesos paralizados hasta ahora se cuentan por miles. Hasta ahora, el diálogo con las administraciones públicas ha sido prácticamente nulo y no se han dado pasos definitivos para mejorar las condiciones laborales y salariales del colectivo, pero en los últimos días las reuniones mantenidas por el Sindicato Venia con voces autorizadas dentro de Sumar y PSOE, partidos que componen el Gobierno de España, podrían abrir una nueva vía para levantar los paros de una vez por todas.

 

REUNIÓN CON SUMAR

La última tuvo lugar ayer en Madrid, días después de la celebración de la manifestación del domingo, con Enrique Santiago, portavoz de Sumar en la Comisión de Justicia del Congreso. Letrado de profesión, Santiago es sensible con la situación de abogados y procuradores del turno de oficio, que le acercaron sus propuestas y sus inquietudes, entre ellas la activación de una pasarela al Reta de forma inmediata para todos aquellos profesionales "atrapados en las mutualidades de abogacía y procura que, si nadie lo remedia, verán cómo, tras cotizar toda su vida laboral, percibirán pensiones inferiores a la cuantía de una prestación no contributiva".

 

Fuentes de Venia señalan que, a juicio de Santiago, el recorrido puede ser "largo" porque "hay muchos ministerios que entran en juego", al tiempo que señala que con el Reta "la última palabra la va a tener Hacienda". Pese a todo, mostró su compromiso a trabajar en las líneas de trabajo, empezando por el Ministerio de Seguridad Social.

 

 

Ya sobre el propio turno de oficio, la reunión giró en torno a las "propuestas serias y razonables" acercadas por el sindicato y valoradas de esta forma por Santiago, y por las futuras leyes de Justicia que proyectan impulsar a lo largo de la legislatura y en las que se instará a regular la categoría del abogado y procurador del turno de oficio. Esto coincide con la voluntad que mostró en su día Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, de regular a los que consideró "los 'riders' de la Justicia" en otro encuentro con Venia. 

 

 

¿QUÉ HAY DE JUSTICIA?

Las dos partes quedaron al finalizar la reunión en mantener los contactos de cara a futuros encuentros. En cualquier caso, hace falta también voluntad por la parte socialista. En ese sentido, a finales de enero el ministro de Justicia, Félix Bolaños, manifestó su disposición a reunirse con el colectivo y estudiar sus propuestas. 

 

 

No obstante, hasta ahora la situación parece enquistada con el Ministerio, no así las conversaciones con otras voces dentro del PSOE, la última la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que mantuvo un encuentro con representantes de Venia hace unos días. 

 

 

LEY ORGÁNICA DEL DERECHO DE DEFENSA

Así las cosas, la actualidad del sector pasa también por las enmiendas a la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que se trasladaron a todos los partidos y que tuvieron una buena acogida en el Partido Popular, especialmente la relativa a la inclusión en el texto de la necesidad de una ley desarrolle la regulación del estatuto jurídico del profesional del turno de oficio. 

 

"El camino es largo, pero estamos en el, así que tenemos que seguir luchando por nuestros derechos y nuestra dignidad", señalan desde el sindicato, donde hasta la fecha han mostrado una unidad férrea y la convicción de que las protestas están haciendo mella. 

 

WhatsApp Image 2024 03 06 at 09.29.27
Foto: Sindicato Venia

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE