¿Es política? Sí

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y luego aplicar los remedios equivocados". Groucho Marx, actor y comediante estadounidense.

 

 

Cuando las personas que se dedican a los "asuntos públicos" se quedan sin argumentos, siempre reprochan a quienes tienen iniciativas que no concuerdan con las suyas: "que están haciendo política". Y como dijo Charles de Gaulle, primer ministro de Francia entre 1944 y 1946: “He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”.

 

En la administración sanitaria de Galicia, en los últimos 13 años, Feijóo y ahora Rueda (en sustitución) han intentado desprestigiar a entidades como la Plataforma SOS de Salud Pública de Galicia, diciendo que “nosotros hacemos política”. Cuando se hizo el Movimiento 15M también dijeron: “que se hagan las elecciones para hacer política”… así lo hicieron y se estremeció el bipartidismo. Cuando los administradores del PP deciden, que para acudir al Centro de Salud, van a tener listas de espera de 15-21 días (incluso para demandas telefónicas) eso es política. Cuando deciden que no se puede pedir directamente la interconsulta con un especialista y tenemos lista de espera para entrar en lista de espera, eso es política. Cuando dicen que van a llamar a 75.000 personas que no han ido al médico en los últimos 6 meses, saturando aún más las ya colapsadas consultas de Atención Primaria (AP), eso es política. Cuando le echas la culpa al gobierno central de que "no tenemos médicos" y convocas 106 plazas, eso es política. Cuando se presentan 353 y quedan médicos fuera que no contratas, eso es política. Cuando no se piden los 1.000 puestos de médicos que se necesitan, eso es política... y la pregunta que todos nos hacemos: ¿cuándo se hará política en beneficio de los ciudadanos? Por qué todas las medidas que se toman, van siempre en contra del pensamiento general que es preservar el bien más preciado que tenemos: ¡La Salud Pública!

 

¿Ganar la elección realmente le da al administrador de turno potestad para hacer lo que quiera ? ¿Estaba en el programa "no contratar"  los profesionales que se necesitan para prestar un determinado servicio? ¿La gente votaría por estos políticos, que no dicen de antemano qué harán si llegan al poder? ¿Políticos que hacen lo que está en su ideario ideológico y no en su “programa electoral”?  ¿Realmente la gente que los votó quería que se tomaran las medidas que están tomando en salud, educación, industria, servicios sociales, pesca, agricultura, etc? 11.000 millones de euros del presupuesto de 2022 en Galicia (para el año 2023: 12.200 millones de euros), ¿no son suficientes para solucionar los problemas más acuciantes que tiene este país?

 

Desde distintas entidades estamos intentando cambiar la política que está desarrollando el PP y que va contra la ciudadanía y el mero hecho de plantear una modificación lleva consigo el intento de deslegitimación por parte de quienes gobiernan en Galicia. ¿Es político o no político querer mejorar la vida de las personas? Contar con un Nuevo Modelo de AP es una prioridad para este país. Eso no coincide con los deseos privatizadores del PP. No nos vamos a rendir y seguiremos apostando por la vía del diálogo y la presión en la calle, en las Cortes, en los Consejos, Diputaciones, Valedor do Pobo y en la Justicia  también.

 

La última ocurrencia del PP es atacar al Gobierno central "por no hacer un MIR extraordinario", sabiendo que el PP en Galicia no tiene suficientes Unidades Docentes para aumentar el número de Graduados que pueden hacer prácticas MIR (y que saben que nunca han tenido tantas plazas MIR como en los últimos años... cuando no gobernaba el PP...).

 

Mienten más de lo que hablan... y sí, seguiremos haciendo política para que sepan que no pueden hacer lo que quieran. Que los ciudadanos votan cada 4 años para mejorar la calidad de vida, especialmente en los servicios públicos básicos como la salud. Recordemos al votar que no les damos cheque en blanco y que van a la política para servirnos y no para crecer ellos y sus acólitos. ¡Depende de nosotros!

 

SOS Sanidade Pública recogerá firmas en toda Galicia ante el "estado de urgencia" de la Atención Primaria
SOS Sanidade Pública recogerá firmas en toda Galicia ante el "estado de urgencia" de la Atención Primaria

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE