Todos a Santiago de Compostela el 12 a las 12

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

“Quien con niños se acuesta mojado amanece”: ​​argumento de peso de conselleiro de Sanidade (Comesaña) en el Parlamento de Galicia.

 

La Plataforma SOS de Salud Pública de Galicia (que existe desde hace más de 20 años) es una entidad que agrupa a partidos políticos de la oposición, sindicatos, organizaciones científicas y sociales, organizaciones vecinales, colectivos representativos de diferentes pacientes, particulares, etc. 

 

Convocamos  a salir a la calle el 12 de febrero a las 12 h. desde la Alameda de Compostela hasta la Praza do Obradoiro. Motivos no faltan: el desmantelamiento y privatización de la sanidad pública en Galicia. Esto, que parece tan obvio a los ojos de la sociedad gallega, es considerado por la administración del PP como "casos aislados y que Madrid tiene la culpa". Y si escuchamos los argumentos, “uno de los mejores” es el que encabeza este artículo.

 

La excusa principal es la "falta de médicos". En el MIR 2023 se ofrecieron 8.550 plazas (la cifra más alta desde que comenzó este sistema) y se postularon 12.250 egresados. El propio sistema deja fuera 3.700. Y en Galicia, el señor Rueda ofertó 106 vacantes (sin fase de oposición), se presentaron 350 ( por lo que 244 quedaron fuera..) y solo ingresaron finalmente 90. 

 

Está claro que los profesionales, en las condiciones actuales de precariedad y bajos salarios, no ven su futuro en la Atención Primara ... especialmente en la gallega. Y todavía tenemos que escuchar al señor Feijóo decir con total descaro: "El PP quiere gobernar porque la sanidad, cuando no funciona, lo que hace es generar una lista de espera y la lista de espera es la mayor privatización de la sanidad”

 

Además, en Galicia se están anunciando vacantes… de las convocatorias ordinarias de 2020, 2021 y 2022 (que no se han hecho antes). Fueron anunciadas en el DOG el 5 de enero de 2023. Incluyen, entre otros, 150 plazas para médicos de familia y 155 especialistas en el área. Son claramente insuficientes para las necesidades actuales.

 

El PP gobierna desde 2009 cuando la deuda pública era de 2.900 millones de euros. En 2023 es de 12.000 millones de euros.¡Gastaron 9.100 millones más de lo que recibieron! Cada presupuesto anual en Galicia es de 11.000 millones de euros: la pregunta del millón es: ¿qué se hace con este dinero? ¿Qué es más importante que la salud de la población?

 

Comesaña dijo cuando se reunió con algunos de los alcaldes de Pontevedra: “es un tema partidista, meramente político”y se atrevió a censurar el manifiesto que hicieron, “por no citar al Ministerio de Sanidad. Como siempre, ¡la culpa es de otros!. 

 

Los alcaldes exigieron al Xunta de Galicia una "mejora de las condiciones laborales del personal sanitario y la mejora de la red de centros de nuestra zona: sabemos que faltan médicos, sabemos cómo está la gente, . viajando entre municipios buscando trabajadores sanitarios, centros donde puedan ser atendidos…" .Nosostros añadimos:¡las competencias en Sanidad son enteramente de la Xunta del PP!.

 

Los últimos datos de listas de espera en el Sergas son de 75 días para operaciones y de 55 días para consultas especializadas. En Atención Primaria, el propio Sergas admite que el 13% de las citas de AP demoran más de 4 días. Y sin contar los pacientes del "lo llamaremos". Estos datos no se ajustan a la propia Ley redactada por el PP de garantías de las prestaciones sanitarias. ¡Poco les importan las Leyes mismas cuando no las favorecen!

 

¿Y qué pasó esta semana? Intentam eliminar la dedicación exclusiva de los médicos para favorecer la labor de los médicos del sector privado. Les respondemos esta es una acción negativa (e ilegal) y solo beneficiará a las empresas privadas de salud, es decir, un paso más en la privatización del sistema público de salud. ¡El hecho de que los médicos "se jubilen a los 72" ya es asombroso!

 

La responsabilidad de la gestión recae en los administradores del sistema de salud. Sorprende ver que el gasto militar español para 2023 será de 27.617 millones de euros. La partida  supera incluso el 2% exigido por la OTAN. El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2023 aumenta un 26%. Datos como estos crean alarma social.

 

Que el dinero que se necesita no se dedique al bien más preciado que tenemos que es la salud, esto no lo entienden los administradores y hay que decírselo claro. Y como los parlamentos, a veces, parecen diálogos de sordos, saldremos a la calle, una vez más, para que alto, fuerte y contundente, expresar lo que pensamos sobre la gestión sanitaria, tanto en Madrid como en Galicia.

 

El 12 a las 12 en la Alameda de Compostela. ¡No te lo pierdas!

 

Manifestación celebrada en Vigo en defensa de la sanidad pública, convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública, el 12 de mayo de 2022..
Manifestación celebrada en Vigo en defensa de la sanidad pública, convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública, el 12 de mayo de 2022..

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE