Mentiras y voto responsable

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

“Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda (Rueda), 

más grande se vuelve”. Martin Lutero (1483-1546. Reformador alemán).


 

El 04/02/24, la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia convocó a los ciudadanos de Galicia a salir a la calle y decirle al PP lo que pensamos de la Sanidad Real que tenemos en el país y no la que nos quieren vender desde sus medios de comunicación y, especialmente, los de titularidad pública. El éxito de la manifestación fue potente, y el Obradoiro quedó pequeño para recibir a la gente que manifestó su rechazo a la forma de administrar el bien más preciado que tenemos que es nuestra salud. Gente de todo el país y de todas las ideologías (y muchos votantes del PP) le dijeron alto y claro, que el desmantelamiento y la privatización del Sistema no es la solución.

 

Las mentiras permanentes que nos cuentan: “la culpa es de Madrid”, la “valoración de la Sanidad en la Galicia es muy alta”, “ no tenemos médicos”, “no faltan pediatras”, “no se desmanteló ningún consultorio”, “el MIR es escaso para lo que necesitamos”... Son disculpas de mal pagador y de alguien que no tiene la conciencia tranquila y le echa las culpas a cualquiera, con tal de no hacerse responsables de sus propios actos.

 

No tenemos médicos”: el MIR de este año es el más numeroso en plazas de la historia de la formación reglada para ejercer; para que concedan un nº determindo de plazas, las deben solicitar las CCAA según su capacidad de dar la formación. Sí le dan las que le dan: son las que solicitó. Si no le dan más es porque no tiene capacidad de formar a más médicos. Sí se presentan para Galicia, 621 médicos y se ofertan 207 plazas, el propio sistema deja fuera a 414 profesionales que podrían optar a una plaza. ¿Cómo que no hay médicos? Es más, las transferencias las tiene Galicia desde el minuto uno, puede convocar las plazas que le hacen falta, como hizo en el 2022 que ofertó 176, se presentaron 350 con, lo que dejó fuera 174, pero en el año 2023, ofertó 76, se presentaron 250 con lo que dejó fuera 174; insisto, ¿cómo que no tenemos médicos? ¿Es la culpa de Madrid? Por supuesto que no. Los presupuestos Galicia tienen que recoger el dinero que hace falta para convocar las plazas que hacen falta, de médico, enfermería, trabajo social, etc. así como las categorías que no están en los C. de S. como psicólogos clínicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, etc. Una Atención Integral supone tener todos estos profesionales en los C. de S…cosa que no hace el PP.
 

Cuando se pregunta a la ciudadanía: ¿qué opina del Sistema Sanitario? Siempre ronda el 7...pero no es gracias a los administradores (que por esto no se pregunta nunca, ¿por qué será?); es gracias al esfuerzo sobrehumano que hacen las personas que trabajan día a día en el Sistema.
 

Dicen que “no se desmanteló ningún consultorio”. No solo eso: camas en los hospitales, C. de S, plazas de médicos jubilados, cupos de profesionales en los C. de S. etc...como digo: ¡mienten más que hablan!
 

Dicen que “no faltan Pediatras”: más de la mitade de los ayuntamientos de la Galicia, están actualmente sin Pediatra...no hay más preguntas señoría!
 

Dicen que el “presupuesto para Sanidad, aumentó en 1.000 millones de euros desde el 2008”. Como todo: es radicalmente falso, pues si sumamos el IPC desde ese año deben invertir este año 181 millones de euros más; y tuvimos una pandemia y una crisis económica permanente por la excesiva subida de los precios año a año.

 

Como argumento de descalificación de la manifestación, dice Rueda que “la manifestación es política”. Como si esto fuese un “insulto” para los convocantes. Solo decirle que la estrategia gallega de desmantelamiento y privatización por parte del PP “SÍ QUE EE POLÍTICA” de la que muchos de los actuales administradores llevan más de 20 años viviendo. Ah, y la financiación de la Plataforma depende de las entidades que la componen; sr. Rueda, sr. Comesaña: ustedes forman parte del PP,  CONDENADO DOS VECES POR CORRUPCIÓN Y SIENDO EL PARTIDO MÁS CORRUPTO DE EUROPA. Y no hablemos de la financiación que hacen a los medios de comunicación (y sobre todo a los públicos) porque eso, cuando se investigue, también será para condenarlos, sino a nivel judicial, sí lo harán las urnas.

 

El PP sigue instalado en la no aceptación del problema y si no cambia la tendencia, la Sanidad en Galicia, será desmantelada y para mucha gente será ya irreversible.

 

¡Votaremos el 18 de febrero con intención de revertir el problema sanitario actual y devolver a la ciudadanía nuestra salud! De nosotros depende.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE