#Claves de la semana

Ecologistas y montañistas protestan contra el parque eólico de Prada porque dicen amenaza Pena Trevinca

El Club de Montañas de Trevinca espera que la Xunta siga siendo crítica con el proyecto, que depende del Ministerio porque supera los 50 megawatios. 


|

La Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana ha hecho un llamamiento a presentar alegaciones ante la revisión del proyecto del parque eólico de Prada de la multinacional noruega Statkraft que, según ha denunciado la asociación, pretende instalar 24 aerogeneradores de 215 metros de altura entre las localidades de O Barco de Valdeorras, A Veiga y Carballeda.

 

Pena Trevinca
Pena Trevinca


Además, según ha censurado la entidad, el plan de la empresa contempla la instalación de 101 anclajes de una línea de alta tensión de evacuación que afectará, además de a los ya mencionados, a los términos municipales ourensanos de Petín, Larouco, San Xoán de Río y A Pobra de Trives, así como a la localidad lucense de Quiroga.

Asimismo, ha destacado que el entorno que se vería afectado directamente por el parque eólico Prada cuenta con la presencia de numerosas especies protegidas como el lobo ibérico (Canis lupus signatus) o el águila real (Aquila chrysaetos), incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas en la categoría de "en peligro", y a nivel geológico con una de las mejores muestras de los antiguos paisajes glaciares de la península, cuyo recuerdo se conserva en lagunas de altura como 'A lagoa da serpe' y 'Celo'.

Por otra parte, Salvemos Cabana ha señalado que preocupa también la posible destrucción y alteración de la capa freática, ya que durante el proceso de instalación se corre el riesgo de modificar y desecar una gran parte de los cauces naturales de los nacimientos de ríos y arroyos en la zona, dado que el área de implantación del proyecto eólico se encuentra a una altitud media de 1.400 metros.

 



En este mismo comunicado, Salvemos Cabana ha informado de que el club alpino 'Montañas de Trevinca' ha preparado alegaciones públicas generales al parque eólico Prada que pueden descargarse en www.montanasdetrevinca.es y presentarse firmadas por registro ordinario u electrónico a la Administración pública dirigidas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) hasta el viernes 29 de julio.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE