#Claves de la semana

El Concello de Celanova acuerda retirar el símbolo falangista de Outeiro da Obra, pero no fija un plazo para ello

Los votos del BNG y el PSOE, con la abstención de PP y Celanova Decide, sacan adelante la propuesta del Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova para retirar el símbolo levantado por el pelotón de la Bandera de Falange de Marruecos.

 


|

Los votos del BNG y el PSOE, con la abstención de PP y Celanova Decide, sacan adelante la propuesta del Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova para retirar el símbolo levantado por el pelotón de la Bandera de Falange de Marruecos.

 

Pese a todo, el alcalde, Antonio Puga, se resiste a retirar el símbolo hasta que el Gobierno de España no abra el Catálogo de Símbolos y Elementos Contrarios a la Memoria Democrática y lo incorpore. 

 

La nueva Ley de Memoria Histórica lleva a Celanova (Lugo) a debatir la retirada del símbolo falangista del Outeiro da Obra.
La nueva Ley de Memoria Histórica lleva a Celanova (Lugo) a debatir la retirada del símbolo falangista del Outeiro da Obra 

 

Ha sido un proceso largo. Años de lucha y reivindicación encabezados por el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova, que tras muchos sinsabores por fin puede celebrar su victoria: 83 años después de su colocación, el símbolo falangista de Outeiro da Obra, levantado por el pelotón de la Bandera de Falange de Marruecos responsable de los únicos fusilamientos registrados en el municipio, será retirado del municipio, tal y como marca la Ley de Memoria Democrática.

 

El anunció llega como consecuencia del acuerdo alcanzado en el último pleno del Concello de Celanova, donde los votos de PSOE y BNG han sacado adelante la moción presentada por el comité, con la abstención de los demás grupos municipales -PP y Celanova Decide-. Además de la cruz de Outeiro da Obra, que glorifica el alcamiento franquista, la moción acordada incluye la “retirada de la placa en el edificio de la antigua escuela de Vilanova dos Infantes”, también contraria a la normativa estatal. 

 

ESPERAR AL CATÁLOGO

Con todo, y si bien el paso dado es decisivo, no significa que la retirada vaya a ser inmediata. El Gobierno de Antonio Puga no se da un plazo para la retirada e insta a esperar hasta que el Estado abra el Catálogo de Símbolos y Elementos Contrarios a la Memoria Democrática, un supuesto que ya contemplaban en el Comité cuando habló con Galiciapress el pasado 9 de noviembre, momento en el que también recordó que el Gobierno de Celanova permitió que representantes de Abogados Cristianos defendiesen en un pleno municipal la presencia del símbolo en la localidad, lo que motivó el desplante del Comité como respuesta, abanadonando la sesión. 

 

Desde el Comité inciden en que el símbolo ya debía haber sido retirado con la anterior ley, pero que la actual es “todavía más clara” sobre la situación del símbolo. “No fue financiado por la Iglesia, no se instaló en un lugar de culto o sagrado. Su intencionalidad fue política, no religiosa”, recuerda la plataforma. 


“Ustedes se abstienen para que sean otros quien aprueben la retirada. Usted, señor alcalde, podría haber sido el primer alcalde en cumplir la ley y será el último que no la cumpla”, reprochó Leopoldo Rodríguez, portavoz del BNG. 

 

Monumento Monte da Obra 1 1024x683
Outeiro da Obra | Foto: Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova


“RESIGNIFICAR EL LUGAR DE MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS” 

Entre los compromisos alcanzados está el de “instalar de manera urgente e inmediata un elemento de disuasión permanente y eficaz contra cualquier actividad que dañe la fachada del Mosteiro en el punto en el que se localiza la pintada Adiante Semanario’, en cuanto elemento y lugar de memoria; así como a difundir entre el vecindario y la ciudadanía gallega el significado de esta inscripción”.

 

Por otra banda, la plataforma reprocha al PP su sugerencia de que el 31 de octubre se celebre en el Outeiro da Obra un acto “de memoria de todas las víctimas”, lo que considera parte de la “estrategia” de los populares para conseguir la “apropiación de los lugares de memoria de las víctimas del golpe de estado, de la guerra y de la dictadura”. 


“Pretenden diluir el significado político e histórico de este mandato de justicia universal. Ahora la derecha heredera y defensora de aquel legado fascista pretende ser la que ‘resignifique’ el lugar de memoria de las víctimas de la barbarie”, critican.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE