#Claves de la semana

Bomberos aconsejan instalar alarmas de humo tras numerosos incendios en casas en esta ola de frío

La ola de frío que está soportando toda Galicia pero especialmente la provincia de Ourense estos días ha traído una consecuencia imprevista, el aumento de incendios domésticos. Los bomberos aconsejan prevenir y, analizando los costes, puede ser una idea barata que nos puede salvar la vida.

 


|

En lo que llevamos de año, han muerto tres ourensanos en seis incendios en hogares, todos, menos uno en la capital. 

 

Aún ayer hubo dos incendios en la misma calle del centro de Ourense, que dejó tres heridos, una de ellas grave.

 

El martes fue hospitalizada otra víctima tras inhalar humo  tras producirse un incendio en su vivienda, situada en la Avenida de la Habana. También el martes un incendio en una chimena en Cangas provovó dos hospitalizados por intoxicación. 

 

u00c1tico ardiendo en la Avenida de la Avana de Ourense en una foto de la CRTVG
Ático ardiendo en la Avenida de la Avana de Ourense en una foto de la CRTVG

 

Ante el aumento de estos incidentes, como el sucedido en Rúa San Bartolomé (A Pobra de Trives) a mediados de mes de enero, el responsable de bomberos de Ourense, José Benito Álvarez , recomienda comprar detectores de humo. "Son uns elementos cun coste económico duns 30 euros e moi útiles se o incendio se produce durante a noite", explicó el técnico en declaraciones a RNE.

 

En la última década han muerto 34 personas por inhalación de humo en incendios domésticos en la provincia de Ourense. Las tres víctimas de este arranque de año superan las registradas durante algunos ejercicios completos, como 2019.  

 

TIPOS DE ALARMAS CONTRA INCENDIOS

Muchas de las alarmas contra incendios saltan al detectar humo y hacer sonar un ruido estruendoso para alertar a las personas en caso de incendio. La mayoría de las alarmas de humo utilizan tecnología de ionización, que emplea una pequeña cantidad de material radiactivo para detectar partículas de humo, o tecnología fotoeléctrica, que utiliza una fuente de luz para detectar humo. 

 

Cuando el humo entra en la cámara, activa la alarma. Algunas alarmas de humo también tienen una batería de respaldo para garantizar que continúen funcionando durante los cortes de energía.

 

El rango de precios de las alarmas de humo puede variar mucho según el tipo, la marca y las características. Las alarmas anticendios más básicas pueden costar en el entorno de los diez euros, mientras que los modelos más avanzados con funciones adicionales, como alarmas interconectadas o compatibilidad con el hogar inteligente, pueden costar entre 50 euros o incluso más.

 

CONSEJOS DE UBICACIÓN DE DETECTORES DE HUMO

Otro consejo es evitar colocar detectores de humo cerca de ventanas, puertas o conductos donde las corrientes de aire puedan interferir con su funcionamiento, o en áreas donde el humo o el vapor de la cocina puedan activar falsas alarmas. Además, se recomienda probar las alarmas de humo mensualmente y reemplazar las baterías al menos una vez al año o según sea necesario.

 

Es importante tener en cuenta que las alarmas de humo son una característica de seguridad crucial y pueden salvarnos la vida, por lo que vale la pena invertir en una alarma de calidad que nos ofrezca garantías. Al considerar el precio, también es importante tener en cuenta el costo de cualquier característica adicional que pueda necesitar, como una batería de respaldo o alarmas interconectadas.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE