#Claves de la semana

Dura bronca en el Congreso al tildar Irene Montero de "cultura de la violación" la campaña de la Xunta (vídeos)

La presidenta del Congreso (PSOE) recrimina a la ministra de Igualdad (Podemos) la acusación de que el PP promueve la cultura de la violación. Batet pide a los diputados moderación en las formas y en el lenguaje para que sea posible el debate tanto en el hemiciclo como en las calles.


|

Barullo en el Congreso de los Diputados y llamamientos a su dimisión después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, acusara al Partido Popular de promover una cultura  que justifica la violencia sexual.

 

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha señalado que "es una vergüenza" que en el Congreso "se te quite la palabra por llamar a los de Bildu 'filoterroristas' pero luego la ministra Montero pueda decir a todo el mundo que somos fascistas y que se promueve la cultura de la violación". 

 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que "todas las fuerzas políticas que votaron a favor de la ley integral contra la violencia de género, como fue el PP, y que votaron también el pacto de Estado, son partidos que están a la altura de las circunstancias y que tienen ahora que apoyar y que tienen que seguir luchando contra la violencia de género"
 

 

20221130 720157 MonteroMO 1 1
Montero guarda silencio tras ser interrumpida por los gritos de la derecha hoy en el Congreso


La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este miércoles al PP de "promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas", poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia machista que los gobiernos populares han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid.

 

 



Estas declaraciones han provocado las protestas del grupo parlamentario durante varios minutos y la intervención de la portavoz del mismo en la Cámara baja, Cuca Gamarra, para calificar de "altamente ofensiva" la declaración de la ministra.

 

Carteles de la campau00f1a non deberu00eda pasar pero pasa de Igualdade de la Xunt
Carteles de la campaña "Non debería pasar pero pasa" de Igualdade de la Xunt



"Quiero dejar claro que es altamente ofensivo que una dirigente y una representante política que tiene, nada más y nada menos, que la responsabilidad de dirigir las políticas de Igualdad esté vertiendo estas afirmaciones en relación a un partido que ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad en este país", ha apuntado Gamarra.

"Entonces ustedes cómo llaman a decirle a una mujer que vigile su copa en lugar de poner el foco en el agresor", ha preguntado Montero en respuesta a la dirigente 'popular'.

 

En los pasillos del Congreso Montero se ha reafirmado. La política morada ha señalado que el PP "ha hecho campañas institucionales diciendo a mujeres que son quienes proteger sus copas en vez de poner el foco en agresores", por lo que ha pedido "que le pongan ellos el nombre y así no lo tenemos que hacer las feministas".

 



Ante este episodio, la propia presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha reprochado a la ministra que sus declaraciones no son "adecuadas" para el Parlamento y ha pedido, en general a los presentes en el Hemiciclo "contención en el mensaje". "Debemos querer contribuir a la convivencia en la Cámara", ha señalado. 

 

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, "ha insultado y descalificado y acusado al PP de promover la cultura de la violación". "Una ministra que debiera haber dimitido hace semanas", ha puntualizado, "es de máxima gravedad, no puede estar ni un segundo más en el Consejo de Ministros y esto tiene un límite".

 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE