La única newsletter de sanidad de Galicia
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado
La presidenta del Congreso (PSOE) recrimina a la ministra de Igualdad (Podemos) la acusación de que el PP promueve la cultura de la violación. Batet pide a los diputados moderación en las formas y en el lenguaje para que sea posible el debate tanto en el hemiciclo como en las calles.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este miércoles al PP de "promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas", poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia machista que los gobiernos populares han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid.
Estas declaraciones han provocado las protestas del grupo parlamentario durante varios minutos y la intervención de la portavoz del mismo en la Cámara baja, Cuca Gamarra, para calificar de "altamente ofensiva" la declaración de la ministra.
"Quiero dejar claro que es altamente ofensivo que una dirigente y una representante política que tiene, nada más y nada menos, que la responsabilidad de dirigir las políticas de Igualdad esté vertiendo estas afirmaciones en relación a un partido que ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad en este país", ha apuntado Gamarra.
"Entonces ustedes cómo llaman a decirle a una mujer que vigile su copa en lugar de poner el foco en el agresor", ha preguntado Montero en respuesta a la dirigente 'popular'.
En los pasillos del Congreso Montero se ha reafirmado. La política morada ha señalado que el PP "ha hecho campañas institucionales diciendo a mujeres que son quienes proteger sus copas en vez de poner el foco en agresores", por lo que ha pedido "que le pongan ellos el nombre y así no lo tenemos que hacer las feministas".
Ante este episodio, la propia presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha reprochado a la ministra que sus declaraciones no son "adecuadas" para el Parlamento y ha pedido, en general a los presentes en el Hemiciclo "contención en el mensaje". "Debemos querer contribuir a la convivencia en la Cámara", ha señalado.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, "ha insultado y descalificado y acusado al PP de promover la cultura de la violación". "Una ministra que debiera haber dimitido hace semanas", ha puntualizado, "es de máxima gravedad, no puede estar ni un segundo más en el Consejo de Ministros y esto tiene un límite".
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado