La huelga logra paralizar la mayoría de los juicios en Galicia

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha respondido a la huelga de jueces y fiscales convocada hoy en España defendiendo la reforma judicial impulsada por su departamento y subrayando que el Gobierno no va a dar marcha atrás en su tramitación. Los convocates cifran el seguimiento del paro en más del 75%. Muchos juicios penales destacados han visto como se aplazaban las vistas previstas para este martes.


|

Suspensión de juicios en juzgado de lo penal de Lugo
 

Las asociaciones de jueces y fiscales que han convocado tres días de huelga --1, 2 y 3 de julio-- contra las reformas anunciadas por el Gobierno del acceso a ambas carreras y de la Fiscalía, al considerar que suponen un ataque al Estado de Derecho, han cifrado el seguimiento durante esta primera jornada, hasta las 1300 horas, en un 75%.

 

El Ejecutivo, a través de la ministra portavoz Pilar Alegría y fuentes del Ministerio de Justicia, ha mostrado su respeto por la movilización y por quienes han decidido secundarla, pero también por aquellos jueces y fiscales que no han participado en la protesta.

 

El Gobierno insiste en que la reforma es imprescindible para modernizar la Justicia y actualizar el acceso a las carreras judicial y fiscal, con medidas como la consolidación de becas para opositores, la introducción de pruebas escritas y grabación de las orales, y la creación de un registro público para quienes formen a futuros jueces y fiscales. Bolaños considera que los temores de los convocantes son infundados y recalca que la actualización es necesaria para evitar, entre otras consecuencias, una posible sanción de la Comisión Europea a España.

Decenas de juicios se han visto obligados a suspenderse en Galicia por la ausencia de fiscales y juices en las cuatro provincias, en un amplio seguimiento que va desde casos en la Cidade da Xustiza de Vigo, pasando por diferentes órganos en A Coruña y Santiago hasta penales de Lugo.

 



A modo de ejemplo, la huelga de la jueza y de la fiscal del Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo ha provocado la suspensión del juicio por agresión sexual contra un hombre que está acusado de manosear a una mujer en las gradas del estadio Anxo Carro. Igualmente, la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido el juicio contra un hombre acusado de un delito de asesinato en grado de tentativa contra su madre.

En rueda de prensa, han informado del seguimiento los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), todas menos Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

 

El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez Achútegui, ha señalado que desde la asociación progresista no apoyan la huelga de tres días de jueces y fiscales que arranca este martes, contra las reformas anunciadas por el Gobierno sobre el acceso a ambas carreras y la Fiscalía, pues si bien comparten que el proyecto de reforma contiene "aspectos que puedan ser objeto de crítica", no consideran que "esté en compromiso la independencia judicial" o suponga "quebrar el Estado de derecho".



Se trata del único dato disponible puesto que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no considera convocada la huelga, por entender que carece de base legal, y no hará recuento alguno. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) se adhirió al acuerdo alcanzado por el Pleno del CGPJ la semana pasada, por lo que tampoco ofrecerá cifra.

El Ministerio de Justicia, pagador de jueces y fiscales, ha solicitado a ambas instituciones que cada jornada de huelga le informe, antes de las 14.00 horas, de los togados que no acudan a su puesto de trabajo para poder restarles los días de paro de la nómina, a fin de "asegurar el buen uso de los fondos públicos", según han informado fuentes ministeriales.

Concentraciu00f3n de jueces y fiscales en Madrid con motivo de la huelga en una imagen de EP
Concentraciu00f3n de jueces y fiscales en Madrid con motivo de la huelga en una imagen de EP

Por otro lado, el Ejecutivo recuerda que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido “claro y contundente” al considerar que la huelga carece de base legal, por lo que no la reconoce oficialmente ni fija servicios mínimos, aunque tampoco prevé sancionar a quienes la secunden. El Gobierno sostiene que la reforma, actualmente en trámite parlamentario, tiene “importantes virtudes” y está orientada a mejorar y modernizar la justicia en España.

Fue el pasado 17 de junio cuando las cinco asociaciones anunciaron huelga, ofreciendo desconvocarla si el Ejecutivo retiraba las reformas, algo que el Ministerio de Justicia ha rechazado, como ya les avanzó en la reunión que mantuvieron días antes, el 4 de junio, con el secretario de Estado Manuel Olmedo.
 

 


Ya con la medida de fuerza anunciada, Bolaños les trasladó en una misiva que las reformas son "imprescindibles para abordar los retos de la Justicia del siglo XXI" y para actualizar las "estructuras que no se han modificado en lo sustancial desde la segunda mitad del siglo XX y, en ocasiones, desde el siglo XIX".

LAS ASOCIACIONES ALERTAN DEL "RIESGO DE SELECCIÓN IDEOLÓGICA" 
Las asociaciones alertan de que las reformas anunciadas minarán la independencia judicial y, con ello, el Estado de Derecho. Entre sus principales críticas están el "riesgo de selección ideológica de los futuros jueces y fiscales" y que se "va a rebajar la excelencia de conocimientos en el acceso a las carreras judicial y fiscal, eliminando contenido esencial para la formación e introduciendo pruebas más subjetivas y susceptibles de filtración".

 



Respecto a la reforma de la Fiscalía, para adaptarla al cambio de jueces a fiscales instructores, las cinco asociaciones advierten de que "se quieren aumentar las competencias del fiscal general del Estado, quien, como jefe de todos los fiscales, también de los futuros fiscales de instrucción que quieren crearse, seguirá nombrándose por el Gobierno sin ningún tipo de filtro previo" y "sin contrapesos" suficientes.
 

 


Bolaños, por su parte, ha asegurado que los temores expresados por las asociaciones de jueces y fiscales son "infundados", al tiempo que ha calificado de normales las reticencias de un sector que --dice-- siempre se ha resistido al cambio.

"Todas las reformas de calado que se han llevado a cabo en la Justicia, en la historia de la democracia --la Ley Orgánica del Poder Judicial del 85, la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000 o la Ley de Violencia de Género del 2004--, fueron recibidas con recelo, con reticencias, con rechazo y con opiniones contrarias", y "hoy son grandes consensos", dijo en el Congreso de los Diputados.
 

 

 

 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE