El PP cae en intención de voto según el último CIS, con la ultraderecha pisando los talones a Feijóo
El PSOE ganaría las elecciones según el último barómetro, con un 34,8% de los votos. Es una diferencia de 15 puntos sobre el PP y aumenta la distancia con respecto a los resultados ofrecidos el mes pasado.
El barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en este mes de octubre descubren, según los datos recogidos, una tendencia a la baja del Partido Popular, que en los últimos meses ha caído sensiblemente entre el electorado, dejándolo en estos momentos, y siempre según el CIS, muy lejos de ganar las elecciones y, además, cada vez más cerca de Vox, su teórico rival por aglutinar el voto de la derecha, en un contexto en el que el PSOE abre cada vez más brecha con los populares.
ESTIMACIÓN DEL CIS
Según el CIS, el Partido Socialista resultaría ganador en unas elecciones generales en estos momentos, pues la intención de voto sobre el partido que dirige Pedro Sánchez se estima en el 34,8%, lo que representa una diferencia de 15 puntos sobre el PP, recuperando así el terreno perdido a principios de verano cuando estallaron los escándalos que afectam a figuras importantes del partido como Santos Cerdán y José Luis Ábalos.
En cambio, al PP parece pasarle factura la gestión de asuntos como los incendios durante el verano en las comunidades gobernadas por los populares, las investigaciones en torno al exministro Cristóbal Montoro, el aborto o el genocidio en Gaza. En este sentido, se queda con una estimación de voto por debajo del 20%, del 19,8%, lejos del 23,8% de hace solo un mes y muy lejos de aquel 33% cosechado en las elecciones del 23 de julio de 2023.
Esto los deja a poco más de dos puntos de diferencia con Vox, que se afianza como tercera fuerza y acecha al partido del cada vez más cuestionado Alberto Núñez Feijóo, que tiene, según el CIS, a la ultraderecha por detrás con una intención de voto del 17,7% para los de Santiago Abascal.
Por su parte, a la izquierda del PSOE sería cada vez más urgente un acuerdo para unificar las candidaturas de Sumar y Podemos, pues juntas sumarían más del 12,5% de los votos, siendo del 7,7% para la formación de Yolanda Díaz y del 4,9% para la de Ione Belarra, según el último CIS en la consulta realizada a más de 4.000 españoles. En lo relativo a las fuerzas nacionalistas gallegas, el BNG, que según una de las últimas encuestas adelantaría al PP en intención de voto en la comunidad, se mantiene en los guarismos de los anteriores informes, en torno al 0,8%.
Escribe tu comentario