#Claves de la semana

La ola de incendios se agrava con una docena ardiendo sin control y no lloverá copiosamente hasta el lunes (vídeos)

Meteogalicia no espera lluvias copiosas en todo el país hasta la tarde del lunes, aunque sí puede haberlas aisladas en el oeste en la tarde del sábado y del domingo.

 


|

Vecinos de la aldea de Froxán colaboran en las labores de extinción de un incendio.
Vecinos de la aldea de Froxán colaboran en las labores de extinción de un incendio.


 

El incendio de A Xironda, en Cualedro, es el único que ha sido extinguido hoy, tras quemar 30 hectáreas en una parroquia de Monterrei que arde casi todos los años. 

 

El fuego de Carballeda de Valdeorras es ya de los peores del invierno, habiendo quemado 500 hectáreas y aún está sin controlar.

 

Meteogalicia no espera lluvias copiosas en todo el país hasta la tarde del lunes, aunque sí puede haberlas aisladas en el oeste en la tarde del sábado y del domingo. 

 

La ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas con rayos registradas en la pasada noche, han recrudecido los incendios forestales en Galicia, donde los más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya más de 3.000 hectáreas arrasadas.

 



La situación más preocupante se da en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo, donde hay alerta activa por proximidad del fuego a núcleos habitados.

En concreto, en A Pobra do Brollón, se ha decretado como medida preventiva la 'situación 2' en el incendio registrado en la parroquia de Saa, aunque Medio Rural informó de que el peligro en el núcleo de Busto había remitido.

Este incendio permanece activo desde las 20,37 horas de este jueves y afecta a una superficie provisional de 500 hectáreas. Hasta el momento se han movilizado para su control 2 técnicos, 4 agentes, 9 brigadas, 6 motobombas, 1 pala, 2 helicópteros y 4 aviones.

TRES FUEGOS EN FOLGOSO, UNO CON MÁS DE 700 HECTÁREAS QUEMADAS
También en Folgoso do Courel sigue decretada la alerta por proximidad a núcleo habitado en el incendio registrado en la parroquia de Seceda, que se inició a las 1,40 horas de la pasada madrugada, y que, según las últimas estimaciones, afecta ya a una superficie de 700 hectáreas.

 



El fuego está próximo al núcleo de Gamiz, en la parroquia de Santalla, ubicada en Samos, municipio limítrofe. En este incendio trabajan un total de 6 agentes, 9 brigadas, 3 motobombas, 2 aviones y 1 helicóptero. También participa la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado efectivos en la zona.

También la alerta sigue decretada en el incendio que, en la parroquia de Vilamor, también en Formoso, donde las llamas están cerca del núcleo de Carballal. Este incendio empezó a las 20,42 horas de este jueves y afecta ya a 300 hectáreas, según las estimaciones provisionales. Combaten las llamas 8 agentes, 13 brigadas, 9 motobombas, 2 aviones y 3 helicópteros.

Otro fuego, el tercero de Folgoso, permanece activo en Vilamor. Empezó a las 20,25 horas de este jueves y, según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 250 hectáreas.

En su control han trabajado hasta el momento 9 agentes, 9 brigadas, 6 motobombas, 1 pala, 1 unidad técnica de apoyo, 6 aviones y 4 helicópteros.

OTROS TRES FUEGOS EN QUIROGA 
También en la provincia de Lugo, en Quiroga, permanece activo desde las 20,29 horas de este jueves un incendio en la parroquia de Outeiro, que según las últimas estimaciones afecta a una superficie de 200 hectáreas. Para su control se han movilizado 1 técnico, 8 agentes, 7 brigadas, 1 pala y dos aviones.

 



Activo desde las 11,42 horas de este viernes, también en Quiroga, hay otro fuego en Nocedo, que ronda las 180 hectáreas. Lo combaten 1 agente, 2 brigadas, 1 motobomba y 2 helicópteros.

Desde las 12,42 horas de este viernes sigue activo el tercer fuego de Quiroga, que afecta a 70 hectáreas como superfiie provisional. Para su control se movilizaron hasta ahora 2 agentes, 6 brigadas, 3 motobombas y 2 aviones.

CIENTOS DE HECTÁREAS EN CARBALLEDA DE VALDEORRAS 
En la provincia de Ourense, sigue activo desde las 6,57 horas de este viernes un fuego en Vilariño de Conso, en la parroquia de Pradoalbar. Afecta a unas 40 hectáreas en el Parque Natural do Invernadeiro. En su control trabajaron hasta ahora 2 agentes, 9 brigadas, 3 motobombas, 1 pala, 2 aviones y 5 helicópteros.

 



Y en Carballeda de Valdeorras permanece activo desde las 22,09 de este jueves el incendio registrado en la parroquia de Riodolas, que afecta a 400 hectáreas. Aunque la superficie quemada es extensa, la alcaldesa de la localidad ha trasladado a Europa Press que arde monte raso y está "muy lejos de viviendas".

 



En su control, han participado 3 técnicos, 7 agentes, 19 brigadas, 10 motobombas, 2 palas, 1 avión y 3 helicópteros.

Y Medio Rural informa en su último parte de un incendio en Rodeiro (Pontevedra), activo desde las 20,56 horas en la parroquia de Guillar, que ya ha quemado 200 hectáreas de superficie. En él han trabajado 2 técnicos, 5 agentes, 18 brigadas, 10 motobombas, 3 palas y 2 helicópteros.

ESTABILIZADO EL DE BAIONA
Estabilizado ha quedado a las 17,11 horas un incendio registrado a las 00,39 horas en Baiona (Pontevedra), que obligó a desalojar ocho viviendas, cuyos residentes ya han regresado a las mismas.

Registrado en la parroquia de Baredo, ha afectado, según las mediciones provisionales, a una superficie de 40 hectáreas. En su control han trabajado 1 técnico, 4 agentes, 13 brigadas, 10 motobombas y 1 pala.

Asimismo, en Cualedro (Ourense), ha quedado controlado a las 17,27 horas el incendio de la parroquia de A Xironda, que empezó a las 19,03 horas de este jueves. Según las últimas estimaciones, afecta a 40 hectáreas y en el lugar han trabajado hasta ahora 5 agentes, 13 brigadas, 6 motobombas, 1 pala, 1 avión y 5 helicópteros.

MELÓN Y RIBADAVIA
En cuanto a los incendios registrados en los primeros días de esta ola de calor, los medios también avanzan en su extinción. En concreto, en jornadas pasadas, se habían activado también dos incendios en la parroquia de Quins, en Melón --donde uno quedó extinguido este jueves-- y Ribadavia, en Ourense, que quemaron en total unas 150 hectáreas.

El extinguido afectó a unas 35 hectáreas, y el otro fuego en Melón, que ya ha sido controlado, a unas 50. Mientras, la superficie provisional quemada en el de Ribadavia, que se registró a las 22,11 horas del pasado lunes y permanece estabilizado, es de 65 hectáreas.

MEDIO CENTENAR DE RAYOS 
El femónemo meteorológico registrado en Galicia, llamado sistema convectivo de mesoescala, "una gran tormenta que afecta a una gran área geográfica", dejó un total de 52 incendios provocados por rayos entre las 20,00 horas del jueves y las 8,00 horas del viernes.

En ese marco temporal, hubo cuatro horas en la que se produjeron la mayoría de los incendios, 41 fuegos, entre las 20,00 horas del jueves y la medianoche. Los datos los ha proporcionado el conselleiro do Medio Rural, José González, que se ha desplazado a A Pobra do Brollón. En esta localidad fueron evacuados también, de forma preventiva, 40 jóvenes de un campamento.
 

Agentes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) realiza labores de extinción en las inmediaciones de un incendio, a 15 de julio de 2022, en Samos, Lugo, Galicia (España). La Conse
Agentes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) realiza labores de extinción en las inmediaciones de un incendio, a 15 de julio de 2022, en Samos, Lugo, Galicia (España). 


 

relacionada Los incendios provocados por los rayos superan el medio centenar en Galicia
relacionada Evacúan a 40 jóvenes de un campamento de A Pobra do Brollón (Lugo) de manera preventiva ante el fuego
relacionada Remite el peligro en el núcleo de Busto, en A Pobra do Brollón, donde había alerta por proximidad del fuego
relacionada El Gobierno urge a comunidades a imponer restricciones a ciertas actividades por el riesgo extremo de incendio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE