#Claves de la semana

Así son los competidores por liderar Podemos Galicia: Gómez Reino, Rexurdir Podemos y Renova Podemos

El resultado de las primarias en Podemos Galicia es importante a nivel estatal, porque se podrá leer como hasta qué punto la militancia morada está dispuesta a participar en el proyecto Sumar de Yolanda Díaz, proyecto frente al cual las tres listas muestran actitudes diferentes.


|

Tres colectivos han anunciado que intentarán ganar las primarias de diciembre en Podemos Galicia. Son la lista que podría tildar de oficialista, liderada por el actual coordinador Antón Gómez Reino, y dos críticas; la de Rexurde Podemos y la de Renova Podemos.

 

Pancarta de Podemos en la reciente manifestaciu00f3n a favor de la CRTVG en Compostela
Pancarta de Podemos en la reciente manifestación a favor de la CRTVG en Compostela

 

 

El técnico de salud Antón Gómez-Reino Varela es, de lejos, el perfil más conocido entre los competidores. El coordinador gallego es uno de los dos diputados en el Congreso que sacó En Marea, la coalición que se formó en torno a Podemos Galicia en las últimas generales. El otro representante es Díaz, por Pontevedra.  Ambos son dos de los impulsores del nacimiento de aquella coalición, ya extinta tras su debacle en las últimas autonómicas y una ácida guerra civil.

 

GÓMEZ REINO APUESTA POR SUMAR

El coruñés ha sido uno de los pocos dirigentes de Podemos con relevancia estatal que ha apostado claramente por Sumar, acudiendo a algunos de los actos de naciente plataforma.  Una postura que contrasta con las dudas de la cúpula estatal, que un año después de la salida de Pablo Iglesias sigue sin considerar a Díaz su líder y sembrando dudas sobre la robustez y la viabilidad de Sumar.

 

En la presentación de las elecciones primarias, el actual líder destacó alguno de los logros de la coalición gobernante en España, muchos conseguidos por el Ministerio de Trabajo de Díaz, como el "cada incremento del Salario Mínimo Interprofesional, los "ERTE que salvó a pequeñas empresas o familias, cada contrato que fue temporal y precario y pasó a ser indefinido, cada beca, cada abono de transporte gratuito o cada derecho adquirido por las mujeres en nuestro país”. El diputado también dijo que "atrás quedan en Podemos Galicia los tiempo de divisiones", afirmación cuya veracidad será dilucidada en las primarias, pues los oficialistas tendrán competencia.

 

Gómez Reino ya ha tendido la mano a sus rivales. En declaraciones a la Radio Gallega dijo que "en los últimos cuatro años hemos logrado hacer de nuestra organización, que venía de una época turbulenta, un espacio en el que no había un nuevo tipo de discusión, ninguna grieta que fue en años anteriores. Creo que hemos logrado construir una cultura política de integración, de entender las diferentes posiciones de los compañeros y lo vamos a seguir haciendo”. También presentó como un logro haber llenado listas para 50 ayuntamientos en las próximas elecciones locales, una cifra que le parece insuficiente a los críticos.

 

RENOVA SE PRESENTA COMO LA ALTERNATIVA QUE ABRE PUERTAS

La plataforma Renova Podemos envió hoy un comunicado en el que anunció su candidatura.  Emilio Rocha “Milucho” y  Sara Suárez ejercen como portavoces. 

 

Se muestran críticos tanto con la labor del líder morado gallego como con Rexurdir Podemos. Se definen como un grupo de unas 200 personas aproximadamente que buscan construir unha alternativa progresista, feminista, ecologista, transparente, plurar y que abre la puerta a los distintos partidos políticos en Galicia que "tocan a la puerta". Indican que la lista será liderada por "una candidata que en su momento ya fue muy conocida" en la formación de izquierdas.

 

CRÍTICAS DE REXURDIR A DÍAZ POR NO APOYAR A MONTERO

La otra candidatura crítica es la de Rexurdir Podemos, con Gonzalo Busqué Lorenzo, un pequeño empresario de Ferrol con raíces en Canarias y Tarragona, al frente.  Este colectivo ha criticado a Gómez Reino tanto por darle supuestamente prioridad a temas no gallegos como por mostrarse a favor de una alianza con el proyecto Sumar, de Yolanda Díaz

 

Busqué ha mostrado en algunos momentos una línea próxima al actual cúpula de Podemos en el Estado. Por ejemplo, ha criticado a la vicepresidenta por no defender con ahínco a Irene Montero en la polémica de la Ley del Sí es Sí. "¿Cuándo se pueden interpretar los silencios como pura cobardía?", se ha preguntado.

 

CALENDARIO DE LAS PRIMARIAS

Los militantes de Podemos Galicia están llamados a votar en las primarias para renovar la dirección del partido morado gallego entre el 8 y el 14 de diciembre, resume Europa Press.

Este lunes, Podemos Galicia ha difundido el calendario del proceso interno, al que está previsto que presente su candidatura a la reelección el actual secretario xeral, Antón Gómez-Reino.

El plazo para la elaboración de documentos y la preinscripción de candidaturas al proceso queda abierto desde este lunes. Antes de finales de noviembre quedarán cerrados tanto las candidaturas como el censo de la organización, que renovará su máximo órgano de dirección (Comité Ciudadano Autonómico), su coordinador autonómico y su comité de garantías.

Las votaciones están previstas para la segunda semana de diciembre. Tras una campaña de seis días, arrancarán el día 8 y concluirán el miércoles 14.

Un día más tarde se publicarán los resultados del proceso, convocado después de que el mandato de la actual dirección que encabeza el diputado Gómez-Reino caducase este otoño al cumplirse cuatro años desde su formación.

Por el momento, además de Gómez-Reino, han avanzado su voluntad de presentarse al proceso dos grupos de militantes, bautizados como 'Rexurdir Podemos' y 'Renova Podemos'.

 

relacionada Otro grupo de militantes de Podemos Galicia prepara una lista alternativa a Gómez Reino y a 'Rexurdir Podemos'
relacionada ¿Debe Podemos unirse a Sumar de Yolanda Díaz? Opiniones enfrentadas ante las primarias en Podemos Galicia
relacionada Militantes preparan una lista alternativa a Gómez-Reino, al que acusan de llevar Podemos Galicia "a la desaparición"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE