#Claves de la semana

A Coruña y la Xunta sacan pecho por la sede de la Aesia mientras que el alcalde Ourense muestra su enfado

Moncloa ha anunciado este lunes la selección de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión e Inteligencia Artificial (AESIA), tras el Consejo de Ministros celebrado esta mañana. La elección en el Consejo de Ministros ha sido unánime pero ha suscitado reacciones encontradas en Galicia.

 


|

Ines Rey valora el logro de la sede de la AESIA
Ines Rey valora el logro de la sede de la AESIA

La alcaldesa herculina ha declarado que  "nos sitúa como la ciudad europea más avanzada en la materia, confirmando que somos el hub tecnológico de referencia en Galicia y ahora también en España”. Inés Rey, agradeció el apoyo del sector institucional -contó con el apoyo de la Xunta- empresarial y universitario.

 

La mandataria destacó al tejido empresarial de la ciudad y en especial la Universidad de A Coruña. “Si pudimos lograrlo es gracias a la forma de trabajar que siempre he defendido: seria, rigurosa y con mucha dedicación. Porque solo desde la templanza y la convicción se puede construir un gran proyecto como el de esta ciudad. 

 

También hubo más de 90 avales firmados por empresas, instituciones y entidades . “Una victoria conjunta, fruto de la suma de todos los que vieron en AESIA una oportunidad para la ciudad, aportando su granito de arena para que la agencia estuviera en A Coruña y Galicia”, resume Rey.

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Galicia (Coettga) también ha celebrado la confirmación oficial de que la ciudad de A Coruña vaya a ser la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

 

CRÍTICAS DESDE OURENSE

Ourense también había presentado una propuesta, sin el apoyo de la Xunta.  El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha felicitado ha la ganadora. El líder de Democracia Ourensana ha atacado al Gobierno central, ya que "las sedes de las agencias de Inteligencia Artificial e Espacial --situadas en A Coruña y Sevilla--, van a ciudades dónde hay alcaldes socialistas".

 

La plataforma Pro Campus de Ourense ha destacado en un comunicado que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros "envía un mensaje extremadamente pobre a la España Vaciada de la que desgraciadamente Ourense forma parte". Así, ha indicado que "debe ser valorada desde Ourense en términos muy negativos".

 

LA XUNTA SE VE REINVINDICADA

Por su parte, la Xunta indica la elección de A Coruña como candidata gallega fue una decisión de carácter técnico y objetivo "que ahora se comprueba que era la acertada".


San Caetano ha destacado la "implicación de toda la sociedad, las universidades, las administraciones y los sectores de actividad" de la Comunidad, así como el trabajo "objetivo" y coordinado del nodo Galicia, como claves para que A Coruña haya sido elegida como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

Para la Xunta, la designación de Galicia como sede de esta agencia es "un reconocimiento a los esfuerzos de la Comunidad por situarse a la vanguardia de la transformación digital pese a las limitaciones de partida relacionadas con sus características poblacionales y geográficas".

"La actual posición de Galicia es el resultado de la aplicación de dos agendas digitales y, hoy por hoy, de la Estrategia Galicia Digital 2030 (EGD2030)", recuerda la Xunta en un comunicado, añadiendo que el eje transversal de esta estrategia es la especialización de la Comunidad en el conocimiento y la aplicación de las tecnologías. "La instalación de la Aesia en nuestra Comunidad cumple y refuerza los objetivos de atraer infraestructuras y entidades de referencia, así como de retener y atraer talento digital", ha apostillado el Gobierno gallego. 

 

VALORACIÓN DE LA OPOSICIÓN AUTONÓMICA

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado que la designación de A Coruña es "el espaldarazo definitivo para ser la gran urbe de las TICs y un paso decisivo para que Galicia desarrolle una estrategia en I+D+I".

 

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha definido como "magnífica noticia" la designación de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) y ha subrayado el compromiso de la ciudad "con la tecnología de la información y todas las que marcarán el futuro económico"

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE