#Claves de la semana

San Ramón y Busqué presentan sus proyectos para Podemos Galicia

Ambos líderes tienen la mirada puesta en volver al Parlamento de Galicia


|

Borja San Ramón Tizón, candidato a liderar Podemos Galicia
Archivo - Borja San Ramón Tizón, cabeza de lista de Tecer Podemos

Borja San Ramón, cabeza de lista de Tecer Podemos, y Gonzalo Busqué, líder de la candidatura Rexurdir Podemos, han presentado sus proyectos organizativos para Podemos Galicia con la mirada puesta en el Parlamento de Galicia, del que aspiran poder volver a formar parte.

 

Ambos candidatos han acudido este sábado a la IV Asamble Cidadá Galega que se celebra en Santiago de Compostela. Allí, junto con otros compañeros, han expuesto y debatido ante los militantes su idea de partido.

 

San Ramón ha considerado que esta asamblea "no es el final de las primarias, sino el comienzo" y supone otro paso para que la formación "esté preparada para el próximo ciclo político y pueda afrontar los retos con las máximas garantías".

"El objetivo de Tecer Podemos es aumentar los ayuntamientos de izquierda en este país. Conseguir candidaturas en el máximo número de ciudades y pueblos de este país y que eso nos sirva de acicate para preparar un proyecto que nos sirva para volver a la Xunta y al Parlamento de Galicia", ha señalado su líder.

 

El actual secreatario de organización se ha mostrado "convencido" de que sin ellos en la Cámara gallega "no va a haber cambio político en este país". "Creo que es un día para abrir un nuevo tiempo y para que Podemos Galicia vuelva a donde tiene que estar", ha incidido.

 

Respecto a su proyecto, ha avanzado que continuarán trabajando en la misma línea de estos pasados años. "Recogimos una organización en 2018 con seis círculos y los aumentamos por decenas. En las últimas primarias municipales se presentaron casi 200 personas de toda Galicia en 50 ayuntamientos", ha explicado.
 

APOYO DE MONEDERO A REXURDIR

Preguntado por el apoyo del fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, a la candidatura de Busqué, San Ramón ha recordado que en su lista está Verónica Hermida, "que está en el ejecutivo de Ione Bellarra".

"Yo me presento a coordinador de Podemos Galicia y lo que me interesa es preparar un proyecto para Galicia, para volver al Parlamento. Tenemos el apoyo de la mayoría de candidatos a las municipales, de los círculos de la organización, y a mí es el apoyo que me importa, que es para lo que me presento", ha zanjado.

 

El número uno de Rexurdir Podemos, por su parte, califica de "ilusionante" contar con el apoyo del ex dirigente de la formación morada. "Nos dice que estamos en el buen camino. El reconocimiento de Monedero es el reconocimiento a una línea política de cambio", ha señalado.

 

Busqué ha afirmado que su propuesta representa el "cambio necesario" para la formación de Podemos en Galicia. "Hace falta cambiar un futuro que se parece mucho a la oscuridad. Tenemos que llevar un camino de esperanza y contar con la gente que dio vida a Podemos. Tienen que prevalecer las ideas sobre los intereses personales", ha argumentado.

 

El candidato apunta, asimismo,o que la formación está ante "un momento trascendental" en el que es preciso una renovación, "no de caras, sino de ideas".

 

Apuesta además por acabar con el "trampantojo" que hace la otra candidatura "al plantear cosas que no son reales". "Hablan de muchos círculos, pero solo están el papel. Venimos aquí para cambiar esta realidad y tener un futuro para Podemos Galicia", ha afirmado.
 

UNIRSE AL PROYECTO DE YOLANDA DÍAZ

El líder de Rexurdir Podemos ha abordado también la posibilidad de concurrir junto a otras formaciones a futuros comicios, como harán en A Coruña junto a Izquierda Unida. Busqué se ha mostrado favorable a confluir, "siempre que no suponga la desaparición de Podemos".

 

"Siempre estaremos de acuerdo con la unión de la izquierda, pero esa unión no puede significar la desaparición de Podemos como organización. Y eso incluye también las elecciones autonómicas y nacionales", ha deslizado.

Al hilo de esto, ha matizado que "no se trata, solo, de un mensaje para Yolanda Díaz, que está ahí porque la puso Podemos". "Tenemos mucha ilusión en que sea una candidatura que sume, y que no reste, y para sumar, tenemos que estar ahí", ha aseverado el líder de Rexurdir.

relacionada Gonzalo Busqué (Rexurdir Podemos Galicia): "No es cierto que existan 65 círculos activos"
relacionada Borja San Ramón (Tecer Podemos Galicia): "Yolanda Díaz presidenta y Belarra e Irene Montero vicepresidentas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE