#Claves de la semana

Atascos mañana por caravanas de trabajadores de Política Social reclamando más personal

Los comités de empresa de las provincias de A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense convocan caravanas de coches este martes al rededor de las delegaciones de Política Social en las ciudades de Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense Por lo tanto, es muy probable que haya importantes problemas de tráficos cerca de las delegaciones de la Xunta mañana por la mañana.


|

Las marchas están previstas durante tres horas. En concreto, entre las diez y la una del mediodía. Los atascos pueden ser, por lo tanto, bastante prolongados. Está por ver cómo reaccionan las policías locales y la Policía Nacional.

 

Protesta de los trabajadores de Política Social en una foto de archivo de E
Protesta de los trabajadores de Política Social en una foto de archivo de E

 

Las manifestaciones están convocadas por “Pola recuperación dos dereitos e a dignidade en Política Social” . Se prevé un seguimiento notable, dado que están convocadas por todas las fuerzas más importantes en el panorama sindical gallego. Por ejemplo, en el caso de A Coruña, la protesta lleva el respaldo de CIG, Comisións, UGT, CSIF e CIT.

 

¿Qué es lo que reclaman los trabajadores? Son reivindicaciones para mejorar sus condiciones, pero también para conseguir un aumento de personal que permita ofrecer unos servicios públicos de más calidad.

 

Protesta contra la falta de personal en las residencias de mayores
Protesta contra la falta de personal en las residencias de mayores

 

RECORTES QUE HOY SON PERMANENTES

En el ámbito de jornada, piden la "recuperación de la jornada semanal de 35 horas", una medida que también reclaman muchos de los profesores que trabajan para la Xunta.

 

 Este es uno de los recortes que se aplicó a la llegada de Alberto Nuñez Feijóo a la Xunta con el argumento de que eran necesarios para ayudar a remontar la crisis tras el colapso del ladrillo. Con todo, estos derechos no se han recuperado, pese a que la economía gallega y la española viven sus mejores momentos en lo que a paro se refiere.

 

RECORRIDO DE LA MARCHA POR A CORUÑA

La marcha en A Coruña está prevista que parte de la Residencia de Maiores Asistida de Oleiros a las 10 horas. Habrá problemas por lo tanto en la entrada a A Coruña desde este municipio. Seguirá por Estrada de Santa Cruz hacia Santa Cristina, irá por la Avenida das Xubias hasta el Centro de Menores San Xosé de Calasan, CAPD Coruña, Residencia de Mayores Torrente Ballester y de ahí Rúa Gregorio Hernández. Ahí está la jefatura de la Consellería de Política Social de la Xunta. Los conductores estiman que estarán por esa zona en torno a las 13 horas. 


La Consellería de Política Social de Galicia gestiona directamente una variedad de centros y servicios sociales para atender las necesidades de los ciudadanos gallegos. Algunos de los principales centros que son gestionados directamente por la Consellería son:

  • Centros de Atención a la Dependencia: Estos centros ofrecen atención y cuidado a personas mayores o con discapacidad que requieren asistencia en su vida diaria. Pueden incluir residencias de mayores, centros de día y servicios de atención domiciliaria.
  • Centros de Acogida y Protección: La Consellería gestiona centros de acogida y protección para personas en situación de vulnerabilidad, como víctimas de violencia de género, menores en riesgo, personas sin hogar, entre otros.
  • Centros de Rehabilitación Psicosocial: Estos centros proporcionan servicios de rehabilitación y apoyo a personas con enfermedades mentales, ayudándoles a reintegrarse en la sociedad y mejorar su calidad de vida.
  • Centros de Menores: La Consellería gestiona centros de atención residencial y de acogida para menores que se encuentran en situación de riesgo o desamparo, garantizando su cuidado y protección.
  • Centros de Atención a la Infancia y Familia: Estos centros ofrecen apoyo y atención integral a familias en situaciones de dificultad, promoviendo el bienestar y el desarrollo de los niños y jóvenes.
  • Centros de Inclusión Social: La Consellería gestiona centros que brindan servicios de apoyo y atención a personas en riesgo de exclusión social, como programas de inserción laboral, formación y acompañamiento social.
Enfermera protestando por falta de personal en un centro pu00fablico de Vigo
Enfermera protestando por falta de personal en un centro pu00fablico de Vigo

En muchos casos, la titular del centro es la Xunta, pero tiene subcontratada la gestión del día a día a alguna empresa o fundación. Esto reduce el tamaño del personal propio, limitando su capacidad para reclamar derechos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE