#Claves de la semana

Sondaxe augura una subida de 3 diputados para el PP en Galicia

BNG se llevaría 2 escaños, mientras que Sumar se quedaría con 1.


|

Archivo - Colegio electoral en Gijón.
Archivo - Colegio electoral en Gijón / Foto: @EP

La última encuesta que ha realizado Sondaxe para La voz de Galicia augura un aumento de los diputado en el Partido Popular para el próximo 23 de julio. Concretamente, aumentaría en tres frente al resultado del 2019 y ganaría a toda la izquierda.

 

Los datos de este estudio demoscópico arrojan también un empate técnico en intención de voto entre Sumar, con un 10,7%, y el BNG, con un 10,9%. Esta intención de voto ligeramente más alta se traduciría en dos diputados para la organización liderada por Ana Pontón y uno para la de Yolanda Díaz.

 

La encuesta de Sondaxe da 13 diputados al PP, 7 al PSOE, 1 a Sumar y 2 al BNG. Una vez más, Vox no obtendría representación en la comunidad gallega.

 

La de A Coruña sería la única provincia en la que las cuatro formaciones con actualmente diputados en el Congreso conseguirían volver a contar con representación. De esta manera, el reparto sería de 4 diputados para el Partido Popular, 2 para el PSOE, 1 para Sumar, al que se le compara con Unidas Podemos, y otro más para el BNG, que se quedarían ambos como están actualmente.

 

En Pontevedra, el escaño que actualmente conserva la formación Unidas Podemos lo perdería Sumar e iría para el BNG. Mientras tanto, PP y PSOE mantendrían tres representantes cada uno, los mismos que en 2019.

 

Según Sondaxe, el PSOE perdería un diputado por la provincia de Lugo, que se trasvasaría a los populares, de manera que quedarían 3 escaños para el PP y 1 para el PSOE. Este mismo trasvase se da en la provincia de Ourense, de manera que el escaño que perderían los socialistas, quedando con un representante, se iría para el PP, que subiría de 2 a 3 diputados.
 

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, este sondeo otorga al Partido Popular 128 diputados, que, junto con Vox, con 47 diputados, se encuentra a un escaño de la mayoría absoluta de 176 diputados. Mientras tanto, el PSOE se quedaría con 104 escaños y Sumar subiría a 38, comparado con Podemos.

 

EH Bildu lograría aumentar su grupo de 5 a 6 diputados, mientras que el PNV pasaría a 5 frente a los seis que tiene habitualmente. Junt conseguiría 9, y ERC, 9.

 

En cuanto al resto de formaciones territoriales, al margen de los 2 del BNG, Terual Existe conseguiría de nuevo un escaño y Coalición Canaria, otro.

En esta encuesta, ninguno de los líderes aprobaría, aunque el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sitúa como el más valorado, con un 4,67 de nota, seguido de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con un 4,37; Alberto Núñez Feijóo, con un 4,26, y Santiago Abascal, que ostenta la nota más baja, con un 2,85.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE