Expedientes contra los funcionarios que alertaron que la Conselleira boicotea la inspección de los asilos
La Xunta de Galicia justifica la apertura de una investigación a los inspectores que denunciaron que cargos de la Consellería avisaban a las residencias antes de las visitas de inspección. “O Goberno galego é o máximo interesado en saber se hai algún problema no funcionamento do servizo e, por iso, é necesario que os demandantes, ante unhas acusacións tan graves, acheguen as probas pertinentes”, indica la Consellería de Política Social a Galiciapress.
Rede, colectivo de familiares de usuarios de residencias, denunció ayer que “la Xunta abre expediente sancionador al menguado cuerpo de inspectoras e inspectores de residencias que a principios de agosto habían denunciado que altos cargos de la consellería de Política Social en Galicia boicoteaban su trabajo investigador al anunciar a las direcciones de empresas gestoras de geriátricos los días concretos en los que sus centros serían visitados por los servicios de inspección”.
Cuestionada sobre esta denuncia, la Consellería confirma que “a Xunta de Galicia abriu unha investigación interna con todo o equipo de inspección para descartar posibles irregularidades no servizo, como as que se denunciaron nun comunicado o pasado mes de agosto”.
"SEGUIMOS INVESTIGANDO"
Más allá de la posible represalia a los denunciantes, ¿realmente la Xunta pone sobre aviso a las residencias antes de que sus propios inspectores acudan, en teoría por sorpresa, para revisar si los ancianos están bien cuidados? La Xunta, cuando saltó la denuncia en agosto, lo negó.
Ahora asegura que no hay pruebas de tal sabotaje interno, aunque apunta a que la investigación no está cerrada. “Polo momento, a Consellería de Política Social e Xuventude non ten indicios de que sexa certo o que se afirma no comunicado, pero seguiremos investigando para esclarecerlo”, afirma.
Paulino Campos, de Rede, cree que estamos ante un caso de represión de los denunciantes. “Non é extraño a caza de bruxas desatada contra os inspectores e inspectoras, é unha anomalía na democracia, que fala moi mal da calidade da democracia en Galicia”, declaró el activista a RNE.
El escándalo ya llegó al Parlamento, donde la conselleira Fabiola García, ya advirtió que abría consecuencias.
Durante estos años de pandemia, varios trabajadores de diversas residencias han afirmado a Galiciapress lo mismo que los inspectores denunciaron este verano. Es decir, que las inspecciones de la Xunta no son eficaces porque los empresarios reciben avisos sobre cuándo van a ser las visitas.
No es un tema baladí, especialmente vistos los centenares de muertos que dejó el coronavirus en los asilos, a menudo entre quejas de familiares y trabajadores por falta de medios. Los inspectores de la Xunta decretaron la intervención de media docenas de centros, pero hubo otros que el Gobierno no intervino pese a los contagios masivos y las protestas de familares y trabajadores.
¿Qué denunciaron exactamente los inspectores? Lo primero que hay que señalar es que no lo hicieron nominalmente, la denuncia se hizo pública bajo el paraguas de la Asociación Galega de Inspectores e Inspectoras de Servizos Sociais . Esto permite, en teoría, a los funcionarios esquivar las posibles represalias.
Represalias que no serían de extrañar dado lo explícito y duro de la acusación vertida. “La conselleira Fabiola García permite que las visitas de las inspecciones se conozcan de antemano en las residencias de mayores a inspeccionar”, dijo la Asociación. Este es el comunicado completo:
Según su relato, ante las “advertencias y declaraciones de los trabajadores destes centros” se quejaron a Consellería, que reaccionó cambiando el sistema. A partir de entonces, solo el inspector sabría el día y la hora de la visita. Sin embargo, en julio recibieron la orden de abandonar este sistema y volver al sistema anterior, que permite a la conselleira y a otros cargos conocer cuándo se van a producir las visitas. La Asociación llegó a decir que “resulta curioso que de algunha filtración fose acusada a propia conselleira”.
Es decir, que la propia conselleira habría saboteado la labor de sus subordinados. Esta presunta conducta habría violado la propia normativa de la Consellería. Así, el protocolo de inspección vigente deja claro que “todas as visitas de inspección, agás as de asesoramento e as previas á concesión da autorización de inicio de actividade, realizaranse, sen previo aviso á entidade obxecto".
Rede indica que los inspectores sienten en su nuca el aliento de la cúpula de la Consellería. “Desde agosto, las inspectoras e inspectores, se han sentido recurrentemente coaccionados por los mandos y altos cargos del departamento de inspección y de la propia consellería hasta que en la pasada semana han recibido la notificación de apertura de expediente sancionador“, explican.
RUEDA PIDE "SABER EXACTAMENTE LO QUE PASÓ"
La polémica llegó ayer a oídos del presidente de la Xunta. Cuando la prensa le preguntó, Alfonso Rueda dijo que la investigación busca "saber exactamente lo que pasó y si hay personas responsables". El presidente añadió que "quien no sea responsable de ninguna conducta no adecuada con sus deberes como funcionario público, no tiene que tener absolutamente ningún problema".
En Galicia hubo 827 muertos por Covid en las residencias solo en los dos primeros años de la pandemia. La Xunta prometió un nuevo modelo de residencias, que no se ha concretado.
Escribe tu comentario