#Claves de la semana

La última encuesta de Sondaxe da a Rueda mayoría absoluta pero con menos margen que Feijóo

Esta encuesta no tiene en cuenta a Democracia Ourensana, que podría entrar en el Parlamento de Galicia con al menos un escaño de igual los resultados que éste partido obtuvo en las elecciones locales. El margen del PP para la absoluta podría ser, por lo tanto, menor, aunque aún suficiente.


|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ofrece una rueda de prensa tras reunirse con el alcalde de la ciudad, ofrece una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Xunta de Gal
Archivo - El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda / Foto: @EP

El actual presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP de Galicia, Alfonso Rueda, sería de nuevo presidente del Gobierno autonómico , según afirma la última encuesta publicada por Sondaxe. Lo haría a través de una nueva mayoría absoluta del Partido Popular, con tres partidos en la oposición: BNG, como segunda fuerza más votada; PSdeG PSOE y Sumar. 

 

Eso sí, Rueda no lograría superar a Alberto Nuñez Feijóo. De hehco, según la encuesta, perdería dos escaños frente a los conseguidos por el PP hace cuatro años.  Esos dos diputados los conquistaría la izquierda, uno el PSOE y otro Sumar.

 

 

Una de las noveades destacadas del estudio es que Sondaxe le da a Sumar un escaño, por la provincia de A Coruña, mientras que apunta a 19 para el BNG y 15 para el PSOE. Los populares se llevarían los 40 restantes. La mayoría absoluta está en 38.

 

Un resultado así supondría un escaño menos que en la misma encuesta realizada en junio y dos menos que en los comicios de 2020. En general, las encuestas apuntan a una ligerísima tendencia a la baja del PP en esta legistaltura -ninguna encuesta les ha concedido los 42 diputados que lograron en 2020- pero con suficiente margen de error para estar relativamente tranquilos respecto a la posibilidad de perder la absoluta.

 

 

 

 

 

RESULTADOS POR PROVINCIAS

En PPdeG seguiría siendo la fuerza política más votada en todas las cuatro provincias, aunque no llega a obtener la mayoría absoluta de parlamentarios en A Coruña y en Pontevedra.

 

En A Coruña, los populares se quedarían con tan solo 12 escaños, la provincia donde el partido que gobierna Galicia obtendría, proporcionalmente, menos representación. 

 

 

 

Las anteriores encuestas, al igual que los resultados del 2020 daban al Partido Popular 14 parlamentarios en A Corruña. Sin embargo, ahora perdería dos, permitiendo aumentar uno al PSdeG y la entrada en la cámara gallega de  Sumar. El PP pierde impulso en A Coruña y esto es importante, porque es la provincia que más escaños reparte en el Parlamento Gallego.

 

En Pontevedra tampoco tendría su mayoría absoluta de escaños, conservando los 11 (justo la mitad) que consiguió hace cuatro años. Tampoco se prevén cambios respecto a 2020 en los otros partidos, pues seguirían repartiéndose 6 escaños el Bloque y 5 los socialistas.

 

Lugo y Ourense seguirían manteniéndose con una amplia mayoría para los populares, como también lo fueron en las últimas elecciones autonómicas. En Lugo el PP perdería un escaño en detrimento del PSOE, pero se quedaría igualmente con la amplia mayoría de apoyos, con 8 parlamentarios sobre un total de 14. Este repunte socialista en Lugo podría explicarse, entre otros factores, por el hecho de que los socialistas presentarán, salvo gran sorpresa de última hora, a Xosé Ramón Gómez Besteiro, un lucense, como cabeza de cartel a la Xunta. 


En Ourense, por su parte, el PP ganaría uno, quedándose con 9 de 14, en detreminto del PSOE, que perdería uno respecto a hace un año, con dos en vez de tres.

 

DEMOCRACIA OURENSANA

Con todo, el estudio, por su fecha de realización, no parece tener en cuenta sin embargo a un nuevo partido que podría irrumpir en el parlamento autonómico. El 10 de octubre, Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, anunciaba que su partido se presentaría a las elecciones autonómicas con el objetivo de acabar con la "discriminación" que, afirma, sufre la provincia. Esa semana indicó que se presenaría bajo sus propias siglas.

 

Teniendo en cuenta los votos que este partido obtuvo en las elecciones municipales y extrapolándolo a las atuonómicas, DO podría arrebatarle al PP por lo menos un parlamentario por la provincia de Ourense. Le basarían sobre unos 9.100 votos y en las locales sumó unos 18.000.

 

 

 

 

 

Esto podría suponer un problema para el Partido Popular, que ya que parte con una mayoría absoluta sin mucho margen  y que no se presenta con Feijóo, sino con Alfonso Rueda, una figura menos conocida pese a los esfuerzos recientes del PP para dar a conocer más su figura entre el gran pública.

 

 

VALORACIÓN DEL BNG

Este pasado domingo, la portavoz nacionalista Ana Pontón, ha dado declaraciones sobres estas encuestas tras avanzar su candidatura para liderar el BNG.

 

Pontón ha querido mantener así "una cierta distancia" con las encuestas. "Si algo acabamos de ver es que fallan más que las escopetas de ferias", sentenció la portavoz nacionalista.

 

 

 


Con todo, ha analizado que ve "una tendencia clara", con una fuerza política que "lidera el cambio en Galicia". "Somos la alternativa. Estoy convencida de que hay una inmensa mayoría que quiere cambio, que sabe que el cambio es clave para el futuro y que la pieza que puede mover eso es el BNG. Trabajamos con mucha fuerza para que este país haga historia. Para mí esta encuesta no cambia nada, es una encuesta más", ha resumido Pontón.
 

VALORACIÓN DEL PARTIDO POPULAR

Por su parte, la secretaria xeral de los populares de Galicia, Paula Prado, ha defendido que esta encuesta "deja claro" que los gallegos piensan que Alfonso Rueda es "la mejor opción para trabajar por Galicia y para defender a Galicia desde la Xunta".

 

Ha destacado que la Xunta acaba de aprobar los presupuestos "más elevados de su historia" para invertir en "estabilidad, en las personas y en el futuro". "Y Alfonso Rueda, el líder más conocido y más valorado, es el capitán idóneo para continuar esa hoja de ruta", ha añadido.

 

Frente al PP, Prado ha tildado a BNG, PSdeG y Sumar de "confuso tripartito de partidos que se llevan mal entre sí" y que "solo tienen en común el objetivo de importar a Galicia el ruido que se ve en el resto de España".

"Galicia tiene un rumbo y sigue avanzando día a día. En un panorama nacional incierto y lleno de incógnitas, nuestra tierra es una isla de estabilidad y queremos que siga siendo así", ha apuntado.

Ltet5 intenci n de voto para las elecciones gallegas
Ltet5 intenci n de voto para las elecciones gallegas

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE