#Claves de la semana

Protestas contra la amnistía en Galicia: promueven una Ferrol hoy y otra en A Coruña, al margen de las del PP

¿Hay alguna manifestación frente a alguna sede del PSOE en los próximos días en Galicia?. Sí, hoy mismo una en Ferrol. Con todo, por ahora, la autonomía sigue bastante al margen de las concentraciones contra la amnistía, coprotagonistas del debate político estatal. 


|

ACTUALIZADO: Fuertes disturbios en Madrid tras atacar fascistas a la Policía que defendía la sede del PSOE (vídeo)

 

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, a 6 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, a 6 de noviembre de 2023, en Madrid (España) en una foto de EP.


 

En los chats y redes sociales vinculadas al nacionalismo español -como la del activista Alvise Pérez- esta mañana había internautas de Galicia que preguntan si hay alguna convocatoria prevista en el país. Como la respuesta hasta hace poco era no, algunos están organizando viajes en conjunto para participar en las manifestaciones de Madrid, como la que se prevé que haya esta tarde frente a la sede del PSOE en Ferraz.

 

En las últimas horas está circulando por las redes sociales una convocatoria para Ferrol. “Se está organizando para hoy a las 20.30h una protesta frente a la sede del PSOE en Ferrolcontra la amnistía.  Defendamos a España”, reza el mensaje que está circulando por Whatsapp. Hay mensajes similares en otras redes sociales.

 

 

 

Por ahora, no hay ninguna organización que haya reivindicado la convocatoria ni hay constancia de que haya sido comunicada a la la Delegación del Gobierno.


¿QUÉ PAPEL JUEGA VOX?

Consultadas por Galiciapress, fuentes oficiales de Vox en Galicia indican que “Vox no convoca ni organiza ninguna, ni aquí ni en ningún sitio, pero apoya cualquier movilización que se convoque en contra de la Amnistía”.  ¿Incluye eso también a las manifestaciones que está organizando el PP?
 

“Cualquiera manifestación que no sea pacífica no será nuestra y no tendrá nuestro apoyo, no tenemos ningún miedo de las responsabilidades derivadas de apoyar manifestaciones, pero desde luego ante un golpe de Estado nosotros no vamos a andarnos con remilgos o con miedos”, ha dicho Santiago Abascal, que ha criticado la presunta criminalización de los manifestantes contra los que cargó la Policía Nacional en Madrid, protesta que respaldó con su presencia.

 

Desde el Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo ya anunció el lunes que los conservadores iban a protestar en las calles, aunque no frente a las sedes de los socialistas.  

 

El PPdeG ha detallado hoy los lugares de estas marchas, que no serán frente a las sedes socialistas, al contrario que las concentraciones de estos días. Las del PPdeG serán todas el domingo al mediodía en:

  • 📍 A CORUÑA | Xardíns de Méndez Núñez
  • 📍 LUGO | Delante de la Subdelegación do Goberno
  • 📍 OURENSE | Explanada del Auditorio Municipal
  • 📍 PONTEVEDRA | Praza da Peregrina

 

Al día siguiente, hay convocada una protesta en A Coruña. Los promotores están vinculados, según algunas fuentes políticas, la movimiento juvenil nacionalista española Revuelta, que es el colectivo que promovió concentraciones frente a sedes del PSOE en diversos puntos estos días. Sin embargo, en los canales oficiales de Revuelta no figura alusión ninguna a la protesta en A Coruña.
 

Los postulados  ideológicos de Revuelta son similares a los de Vox. Tienen, por ejemplo, un discurso identitario crítico con la inmigración y promueven la idea de “renovar la Nación”.  En su manifiesto, critican las supuestas elites globalistas y a los nacionalistas, a los que tildan de “enemigos”.
 

Galiciapress ha intentado confirmar con la Delegación del Gobierno en Galicia si alguna de las citadas concentraciones habían sido comunicadas a la administración, pero por ahora no ha recibido respuesta al respecto.
 

 

NO HAY ANTIDISTURBIOS GALLEGOS CAMINO DE MADRID

 

En las últimas horas, algunos partidarios del nacionalismo español están alegando que el Estado está trasladando policías de las Unidades de Intervención Policial de Galicia a Madrid ante la posibilidad de incidentes como los de ayer frente a Ferraz. 

 

Sin embargo, fuentes no oficiales próximas a la Policía Nacional han indicado a Galiciapress que no es cierto. La confusión puede deberse a que uno de los grupos de antidisturbios con base en Galicia, el grupo de Vigo, está realizando una rotación a Melilla, pasando por el aeropuerto de Madrid Barajas. 

 

 

 

 

 

Galicia ya vivió dos protestas contra la amnistía, en concreto en Vigo. Sus principales promotores son firmantes de un manifiesto promovido por la Plataforma Somos España en la que participa, entre otros, el que fuera coordinador de Unión Progreso y Democracia en Vigo el traumatólogo Pedro Larrauri.  Con todo, este grupo no ha anunciado más actos por el momento.

 

 

ACTUALIZADO: Fuertes disturbios en Madrid tras atacar fascistas a la Policía que defendía la sede del PSOE (vídeo)

 

relacionada El pacto BNG y PSdeG y el discurso de la derecha olvidan a las aldeas, denuncia Interior Galego Vivo
relacionada 87,13% de votos a favor de los pactos del PSOE
relacionada PSOE y ERC pactan tras incluir a Tsunami y los CDR en la ley de amnistía
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE