#Claves de la semana

El PP vincula al BNG con ETA, Pontón se ve presidenta, Besteiro también y Sumar garantía del cambio

La crónica de la campaña del 18F viene marcada por la encuesta del CIS, que le pone complicado a Rueda repetir la mayoría absoluta. El PP la ha ridiculizado y Sumar enarbolado como muestra de que ellos son necesarios para un giro en la Xunta La polémica sobre las negociaciones con Junts -en la que Mayor Oreja ha metido baza- sirve a los rivales conservadores, sobre todo al PSOE para hacer sangre. Mientras, el Bloque aprovecha la ola de los sondeos y se atreve a presentar su futuro gobierno. Vox, mientras tanto, suelta sus redes en el caladero del voto rural.


|

 

La campaña gallega llega a su ecuador marcada por un escenario variable según las encuestas, que otorgan un descenso al PPdeG de Alfonso Rueda pero que van desde la conservación de la mayoría absoluta --en su mayoría-- a la posibilidad de un vuelco a la izquierda liderado por el BNG de Ana Pontón, a la que el CIS sitúa al alza rompiendo todo tipo de barreras electorales.

 


 

En lo referido a la estrategia electoral para la recta final, los últimos días de esta carrera hacia las urnas contará con el desembarco de líderes estatales, entre los que no fallarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.


 

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, interviene durante un mitin de campaña, en el Hotel Monumento de San Francisco, a 10 de febrero de 2024, en Sa
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, interviene durante un mitin de campaña, en el Hotel Monumento de San Francisco, a 10 de febrero de 2024, en Sa

 

 

PP: ATAQUES AL BLOQUE Y MAREJADA POR LO DE PUIGDEMONT


El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, se ha reservado para la última semana de la campaña los principales mítines en las ciudades gallegas --a excepción de Pontevedra, que albergó el acto central de la campaña en la plaza de toros en el primer fin de semana del 'sprint' final hacia la cita con las urnas del 18 de febrero--.  Rueda también ha tirado de retranca para atacar la encuesta del CIS que le pone cuesta arriba revalidar la mayoría absoluta. Los conservadores han elegido A Coruña para su mitin final, indicación de que es en esa provincia donde consideran que más se están jugando en este momento.
 

En cuanto al cierre de la campaña, el viernes, los populares prevén que el acto central de la jornada se celebre en A Coruña y está previsto que participe el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien apenas ha salido de Galicia en los últimos días.
 

El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tirado de ironía para referirse al último barómetro del CIS sobre las elecciones autonómicas que pone en riesgo la mayoría absoluta de los populares gallegas, cuyo líder ha afirmado que esperaba de esta encuesta que apuntase a que el PP "no va a sacar ningún diputado".
 

El PP de Galicia ha emitido un comunicado en el que exige al BNG que cese de inmediato a "uno de sus asesores en el Parlamento europeo", Pernando Barrena, quien fue confirmado el domingo por EH Bildu como candidato a las europeas, por "su condena por pertenencia a la banda terrorista ETA". "El Bloque tiene a sueldo en el Parlamento euroepo a un miembro de Bildu con antecedentes en ETA y condenado por terrorismo", ha señalado la secretaria general de los populares gallegos, Paula Prado.


Al hilo de las palabras de Alberto Nuñez Feijóo reconociendo que barajó conceder un indulto a Carles Puidemont durante las negociaciones con Junts sobre la investidura. el ex ministro del Interior y destacado miembro del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, ha señalado este lunes que cualquier negociación con Junts de cara a una posible amnistía es "un disparate". Otro referente del ala dura del partido, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido hacer sangre aunque ha advertido que ella con el ex-president no iría ni a la esquina.

 

Dos de los asistentes al mitin del Bloque hoy en A Coruu00f1a en una foto de Rubu00e9n Cela en Twitter
Dos de los asistentes al mitin del Bloque hoy en A Coruu00f1a en una foto de Rubén Cela en Twitter


 

EL BLOQUE PRESENTA SU HIPOTÉTICO GOBIERNO AL CALOR DE LAS ENCUESTAS

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha querido desvelar este lunes en la recta final de la carrera hacia las urnas para el 18 de febrero el diseño de su gobierno si recibe la confianza de los gallegos en las urnas. Así, una de las líneas que seguirá en su ejecutivo será la "equidad" de todos los ciudadanos, de manera que también todos los ayuntamientos serán tratados "por igual", independientemente de las "siglas" del gobierno que los dirija.

 


 

La nacionalista ha escogido el mejor día para esta presentación. La encuesta del CIS abre la puerta a un gobierno encabezado por el Bloque ya que sitúa al PP con entre 34 y 38 escaños.

"La primera decisión es que los gallegos decidan si quieren un presidente que se apellide Rueda o una presidenta que se apellide Pontón", ha proclamado la líder del Bloque, tras ser preguntada si ya tiene previsto nombres para ese eventual gobierno. Lo que ha concretado es que el Ejecutivo estará dividido en dos grandes áreas (una económica y otra social), que se reunirán mensualmente --además del Consello de la Xunta de forma semanal-- y que velarán por el cumplimiento y ejecución de las medidas a implantar.

 

 

Además, en este diseño del gobierno, Pontón ha confirmado que, como avanzó en el debate de la CRTVG, su intención es asumir en primera persona las competencias de igualdad, porque, ha sostenido, es una área "transversal" que ella misma pretende liderar.
 

Sobre las primeras medidas que aprobaría su gobierno, Pontón ha ratificado que al primer Consello se llevarán "muchas" cuestiones, pero ha situado varias prioridades: "rescate" de la sanidad con un plan de 200 millones para atención primaria, la gratuidad de los libros de texto y el incremento de la ayuda en el hogar.

 

La ministra de Igualdad, Ana Redondo (c), participa en un acto sectorial en el Hotel Occidental de Vigo, a 12 de febrero de 2024, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España).
La ministra de Igualdad, Ana Redondo (c), participa en un acto sectorial en el Hotel Occidental de Vigo, a 12 de febrero de 2024, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España).


 

PSOE: BESTEIRO SE VE PRESIDENTE Y ATAQUES A FEIJÓO

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que le parece "bien" que la líder del Bloque, Ana Pontón, haya presentado este lunes las líneas maestras de su gobierno al asegurar que él mismo "también" se ve "presidente".
 

"Me parece muy bien, yo también me veo presidente", ha sostenido en declaraciones a los medios este lunes en Burela, donde ha tenido una reunión con colectivos sanitarios de A Mariña.
 

En su intervención, Besteiro ha asegurado que espera que después del 18 de febrero la movilización le permita llegar a la Presidencia de la Xunta.
 

"Y me dirijo a los gallegos para que apuesten por este proyecto ilusionante del Partido Socialista, sobre todo por los equipos del PSOE y por la conexión del Partido Socialista con el Gobierno de Madrid", ha afirmado para señalar que ello permitirá "solucionar muchos de los problemas" que hay en Galicia los próximos años.
 

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este lunes explicaciones al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre sus conversaciones en relación a un eventual indulto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Así lo ha señalado en un acto de campaña llevado a cabo en Vigo, donde ha asegurado que el expresidente de la Xunta de Galicia está "desnortado" desde que se fue a trabajar a Madrid.

Para ella, Feijóo "lleva todo el fin de semana disfrazado de un protagonista de la película de Mentiras Arriesgadas", ha dicho en referencia a las fiestas de carnaval que se celebran estos días en la Comunidad.


 

Yolanda Díaz, líder de Sumar, junto a Marta Lois, candidata de Sumar Galicia, antes de coger el barco entre Vigo y Cangas
Yolanda Díaz, líder de Sumar, junto a Marta Lois, candidata de Sumar Galicia, antes de coger el barco entre Vigo y Cangas

SUMAR SE PRESENTA COMO EL VOTO IMPRESCINDIBLE PARA LA IZQUIERDA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, volverá a Galicia en el esprint final de esta carrera hacia las urnas para apoyar a su candidata a la Xunta, Marta Lois, en el que también supone su primer examen al frente de la formación laboralista tras las generales del 23 de julio.
 

Precisamente, con ese mensaje como línea principal, Sumar Galicia ha llamado a votar como el 23 julio con el convencimiento de que si se repite la misma movilización y decantación de voto, habrá "cambio" en el Gobierno de la Xunta, al frente del cual lleva el Partido Popular desde 2009.
 

La candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha criticado que el candidato del PPdeG, ALfonso Rueda, haya dicho "en plenas elecciones gallegas" que estos comicios "van de ayudar a Feijóo a conseguir el Gobierno de España".
 

"Estas elecciones no van de ayudar al señor Feijóo, sino de los derechos de los trabajadores, de sus libertades, de sus problemas, de la sanidad o de los servicios públicos; de la dependencia o de la enseñanza", ha reivindicado la profesora de la Universidad de Santiago.
 

VOX BUSCA EL VOTO RURAL Y CARGA CONTRA EL PP

VOX, a quien el CIS le ha alegrado el día al indicar por vez primera que podía entrar en el Parlamento de Galicia,  ha respondido a “los bulos del voto útil de Génova”. El PP insiste en que todo el voto contra el nacionalismo gallego debe ir a sus listas mientras que los nacionalistas españoles argumentan que ellos son imprescindibles para frenar a los soberanistas, especialmente tras las revelaciones sobre el diálogo de Feijóo con Junts.
 

Además, los de Santiago Abascal argumentaron hoy en el Senado que en Galicia hay que derogar todas las leyes que criminalizan a ganaderos, agricultores y pescadores. De esta forma VOX busca pescar sufragios al hilo de las protestas en el campo que se extienden en España y Europa, pese a la casi nula repercusión en la autonomía.


 

relacionada Feijóo reta al BNG a decir "si va a romper o no con Bildu", con un candidato "condenado", para las europeas
relacionada Rueda bromea con el "gobierno" de Pontón y le aconseja dos consellerías: "imposición lingüística y exteriores"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE