#Claves de la semana

Dos empresarios de Vigo sancionados por Ucrania por colaborar con Rusia

Dos empresarios gallegos están en la lista de personas sancionadas por Ucrania por colaborar con el régimen ruso. Una de ellas es Pedro Mouriño, que fue militante del Partido Popular y es cónsul de Rusia en Vigo. El otro es el abogado Renato Alberto Landeira Prado, también de Vigo.


|

Alfonso Rueda Pedro Mouriño y el embajador de Rusia en la inaguración del consulado en una foto de la Emabajada de Rusia en España
Alfonso Rueda Pedro Mouriño y el embajador de Rusia en la inaguración del consulado en una foto de la Emabajada de Rusia en España

 

Así figura en el Registro Estatal de Sanciones de Ucrania, que gestiona el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania. En ambos casos las sanciones empezaron a ser impuestas en 2017 -tres años después de la anexión de Crimea y antes de la invasión total de 2022-, renovadas varias veces y seguirán vigentes hasta, por lo menos, el próximo mes. tras su última renovación, en 2021.

 

La presencia de Mouriño entre los sancionados por Ucrania no es sorprendente. Al fin y al cabo, es el cónsul de Rusia en Vigo. Para la puesta en largo de ese consulado en 2021 - cinco años después de la anexión de Crimea y cuando Mouriño ya estaba en la lista de sancionados por Ucrania- el que fuera dirigente de las Nuevas Generaciones del PP en Galicia  contó con el apoyo del entonces vicepresidente de la Xunta y hoy presidente, Alfonso Rueda, quien celebró la apertura como una “oportunidad para favorecer la cooperación”. Mouriño saltó a la palestra otra vez poco después al hilo de la pandemia, cuando negoció con algunas autonomías la fabricación en España de la vacuna Sputnik contra el coronavirus.


Desde la invasión total, el perfil público de Mouriño ha menguado. Antes, lo entrevistaban grandes medios, por ejemplo la Televisión de Galicia -”Rusia no tiene la intención de invadir Ucrania” declaró Mouriño a la emisora pública diez días antes de la invasión.

 

Desde la agresión, Mouriño -que tiene experiencia en los medios de comunicación a través del periódico Santiago Siete- no ha dejado de defender a Rusia ni al Kremlin, aunque los medios que le prestan atención son menos populares, por ejemplo  Negocios Televisión, que se emite en la plataforma de Movistar, en el que participa frecuentemente como experto opinador sobre Rusia, o el canal ruso Sputnik.

Mouriu00f1o en una foto con el logo de RT
Mouriño en una foto con el logo de RT


 

La otra persona gallega sancionada por Ucrania no tiene un historial tan largo en las hemerotecas. Se trata del letrado Renato Alberto Landeira Prado. Según figura en la web corporativa, el abogado es socio IberAtlantic, el grupo empresarial que dirige Mouriño. El letrado también se identifica en sus redes sociales como socio del bufete Lupicinio International Law Firm Atlantic SL y “periodista de honor de la Asociación de la Prensa de Vigo”.


 

Mouriu00f1o segundo por la izquierda y Landeira segundo por la derecha en la inaguraciu00f3n en Vigo del buffete Lupicino en una imagen del Linkedin de Mouriu00f1o
Mouriño segundo por la izquierda y Landeira segundo por la derecha en la inaguración en Vigo del buffete Lupicino en una imagen del Linkedin de Mouriño

Galiciapress intentó contactar ayer con los sancionados para dar su punto de vista sobre los castigos, sin recibir por ahora respuesta. Las sanciones impuestas incluyen el bloqueo de activos y la prohibición de entrada en Ucrania. En el decreto de su imposición, Ucrania pedía a la Unión Europea plantear “la introducción de medidas restrictivas similares”.
 

¿Cuáles son los motivos de Ucrania para sancionar a estos dos gallegos? En su perfil en el Registro, no hay alusiones a negocios con Rusia o a la actividad consular de Mouriño. Sí, por el contrario, varias referencias a su papel en la industria de medios de comunicación.
 

Así, por ejemplo, de Mouriño Ucrania señala sus colaboraciones con el canal “Rusia Today”, censurado por la UE tras la invasión,  y de Landeira que fue , “director de la empresa Mediasiete Publicaciones (Reino de España), que coopera con el Instituto de Investigación en el Campo de la Integración Internacional de Moscú”.

relacionada Barco ruso reparado en Marín, ejemplo de cómo Rusia está esquivando las sanciones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE