Las clases se suspenderán en Galicia siempre que haya alerta roja por temporal, pero no si la alerta roja es en la costa
Los nuevos protocolos de la Xunta estipulan "criterios prediseñados" para suspender las actividades educativas o la realización de prácticas deportivas según las alertas por lluvia, viento, hielo o nieve. "Un temporal con alerta roja en la costa no supone la suspensión de las clases, del transporte o de las actividades; se hace una diferenciación entre los fenómenos costeros y los del interior", detalló a Galiciapress el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.
Las gradas del campo de fútbol de Cadreche, pegado al CEP Pilar Maestú Sierra de A Pobra do Caramiñal, siguen siendo un esqueleto de hormigón sin tejado un mes después de que el temporal Herminia arrancase de cuajo las placas de esta infraestructura, que salieron volando y a punto estuvieron de llevar por delante a una madre y a los escolares que, en ese momento, accedían a las instalaciones del centro escolar, donde se tuvieron que suspender las clases ese día y el siguiente después de este incidente. Aunque afortunadamente no hubo que lamentar heridos en un suceso que fue un claro ejemplo del riesgo que corren grandes y pequeños cuando las condiciones meteorológicas son tan adversas en un día en el que, pese a la alerta roja por temporal, la Xunta no decretó la suspensión de las clases.
El viento y la lluvia que golpeó aquella jornada al municipio pobrense provocó desperfectos también en el IES Pobra y motivó la crítica de la comunidad educativa, como las denuncias del Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galicia (STEG), que lleva meses demandando a la Xunta un protocolo claro para este tipo de situaciones. En A Pobra fue la dirección del centro la que decretó la suspensión de las clases, algo que, desde ahora, será automático en determinadas ocasiones, tal y como viene de aprobar el Consello da Xunta en su última reunión.
ACTUALIZAR LOS PROTOCOLOS
El Gobierno gallego actualizó los protocolos de actuación en el ámbito educativo y deportivo ante los distintos niveles de alerta meteorológica, ya sean por nieve, hielo, lluvia o viento. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó la medida ante la prensa y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, fue el encargado de desgranar este acuerdo por el que se fija que en caso de alerta roja por temporal las clases sean suspendidas, así como las actividades deportivas.
Sucederá lo mismo en el nivel de alerta naranja por nieve según se fija en la actualización de los protocolos que segirán tanto la Comisión Escolar de Alertas y la Comisión de Alertas Deportivas unos "criterios prediseñados" para decretar la apertura o cierre de los centros educativos, la suspensión del transporte escolar o la paralización de actividades deportivas federadas según cada nivel de alerta.
"En el caso de las emergencias la planificación y la coordinación son cruciales", insistió Calvo, considerando que la actualización de los protocolos es fundamental para garantizar la "seguridad de la población" ante estos fenómenos meteorológicos adversos, apuntando que, "con carácter general", en los avisos de nivel amarillo "no se prevén suspensiones".
"Si la alerta es roja se procede la suspensión de la actividad docente en los centros. Logicamente implica también las actividades escolares y el transporte escolar. Cuando la alerta sea roja se determina la no obligatoriedad de los docentes para acudir al centro", explican desde la Xunta, donde detallan que en este nivel también se paralizará toda la actividad deportiva federada y también del 'Programa Xogade'.
En el caso de la nieve, y considerando que en Galicia no son habituales las ventiscas ni las grandes acumulaciones de nieve, con el nivel de alerta naranja por nieve también se suspenderán todas las actividades escolares y las deportivas. Si la alerta naranja es por lluvia o viento se suspenderán las actividades en el exterior e, incluso, podría suspenderse la docencia y el transporte, dependiendo de cada caso y siguiendo el juicio de la Comosión de Alertas correspondiente. En el ámbito deportivo las actividades en el exterior se suspenderán y en el interior quedarán sujetas al dictamen de los organismos competentes.
ALERTA ROJA EN INTERIOR, NO POR TEMPORAL COSTERO
En lo referido a las alertas por temporal costero, la actividad deportiva se suspenderá siempre. Sin embargo, cuestionado por Galiciapress, Calvo indicó que los niveles de alerta en la costa no tienen el mismo efecto sobre las actividades educativas. Así, en caso de que se decrete un nivel rojo de alerta por temporal costero, no implica necesariamente la suspensión de las clases en los municipios costeros, aunque muchos centros escolares en la comunidad están en muchos casos prácticamente en primera línea de playa.
"Un temporal con alerta roja en la costa no supone la suspensión de las clases, del transporte o de las actividades; se hace una diferenciación entre los fenómenos costeros y los del interior", puntualizó el conselleiro.
En caso de que en los episodios de alerta naranja se sucedan incidentes que provoquen desperfectos o condicionen la actividad escolar, desde la Xunta ya contemplan este supuesto y en muchos casos será la Comisión de Alertas la que tome la decisión, pero en otras recaerá de nuevo sobre la dirección de los centros escolares.
"Los directores de los centros educativos, a pesar de la alerta que fuese comunicada por el 112, pueden tomar determinadas decisiones si así lo aconseja puntualmente por la zona en la que se encuentra el colegio o si se dan determinadas circunstancias. Para tomar la decisión del cese de la actividad docente antes tendrá que ponerse en contacto con la Dirección Territorial de la Consellería y a partir de ahí se establece cómo se puede llevar a cabo", señala.
"Estas decisiones se basarán siempre en los partes que establece la Agencia Estatal de Meteorología y con los partes que establece Meteogalicia. Siempre se tendrá en cuenta al parte más desfavorable", agrega Calvo, al tiempo que matiza que los avisos son una prioridad y que se notificarán a las familias, siempre que sea posible, antes de las 13 horas del día anterior a través de la aplicación Abalar en el caso de la suspensión de las clases o del servicio de transporte escolar, como ya ocurrió en A Mariña. Las decisiones de menor intensidad serán notificadas a los centros por el portal educativo, aunque también se emplearán las redes sociales para los avisos.
Escribe tu comentario