Dimisión parcial de José Tomé pese a negar las acusaciones de sexo por trabajo y acoso
El presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, anunció este miércoles su dimisión tras hacerse públicas varias denuncias por presuntas presunto acoso sexual presentadas contra él a través del canal interno del PSOE. El socialista, que esta mañana tildó de “falsas” las acusaciones, compareció esta tarde en Monforte para formalizar su renuncia como máximo responsable provincial y abandonar también sus cargos orgánicos en el PSdeG, aunque sigue como alcalde de Monforte. El político sigue defendiendo su inocencia.
El anuncio se formalizó en rueda de prensa a las 17 horas. Llega después de un día de enorme tensión política y mediática que sacudió a la provincia y obligó a las direcciones del PSdeG y del PSOE nacional a activar todos sus resortes internos. La noticia de las acusaciones, difundida inicialmente el martes por la noche por el programa Código 10 de Cuatro, desató una cascada de reacciones que evidencia tensiones internas en el PSdeG.
En su comparecencia, Tomé reclamó su derecho a defender su inocencia, que reitera. El socialista comunicó que sus cargos en el PSOE quedan suspendidos provisionalmente a la espera de un expediente, incluído el liderazgo provincial del partido y ser miembro de la Ejecutiva Federal a nivel España.
No deja su acta como diputado provincial en Lugo, pero sí la presidencia de la Deputación de Lugo. En el Ayuntamiento de Monforte, sigue como alcalde, pero no como socialista, sino como no adscrito. Indica que todos sus concejales le seguirán y pasarán a ser no adscritos. Una postura, dimitir de los cargos políticos y provinciales pero seguir en la política municipal, que apunta a divergencias dentro del PSdeG.
Este es el texto completo de la alocución de Tomé al inicio de la rueda de prensa:
“Como persona que quiere y que ama al Partido Socialista no voy a perjudicar en nada al partido. Después de las denuncias falsas, anónimas y que no conozco, publicadas, y después de hablar con compañeros de partidos que me acompañan aquí en el grupo municipal, en el grupo provincial
Tomé algunas decisiones voluntariamente. Voy a solicitar la suspensión cautelar de militancia para no perjudicar al PSOE hasta que se resuelva este expediente, ante el cual me personaré, evidentemente, y también para defenderme con más libertad desde el punto de vista judicial. En segundo lugar, presentaré mi dimisión voluntaria para no perjudicar a la institución provincial, como presidente de la Diputación y desarrollar así mejor mi defensa. El próximo compañero o compañera que asuma la presidencia de la Deputación va a seguir contando con mi colaboración. Como ya dije, hago esto por responsabilidad y para facilitar mi defensa. Mañana mismo hablaré con el secretario de la Deputación para formalizar mi decisión, que en todo caso será en esta misma semana. En lo que respecta al Concello de Monforte de Lemos, tanto yo como todos los concelleiros y concelleiras decidimos solicitar también la suspensión cautelar y seguir gobernando como grupo no adscrito hasta que se resuelva el expediente del que estamos hablando. Quiero terminar diciendo que tomé esta decisión para defender mi inocencia, como ya dije esta mañana, y para ello adoptaré también todas las acciones legales que estéan a mi mano, y es cuanto quiero comunicar con total claridad y transparencia, en una decisión voluntaria y apoyada por mis compañeros. Espero veros más adelante en otras ruedas de prensa.
Ya en el turno de preguntas, el político reiteró que su dimisión como presidente de la Deputación -que formalizará en los próximos días- fue voluntaria pero que habló con sus superiores en el partido en Galicia para transmitir su decisión. El monfortino se ve víctima de una campaña pero insiste en que "no va a ser un estorbo en el camino de Besteiro o de Pedro Sánchez".
"Esto no es inocente y se acabará sabiendo toda la verdad", indicó Tomé antes de presentarse como víctima de "bulos". Tomé señala que de las seis denuncias de las que informó ayer Cuatro hoy solo se ha concretado una, según ha indicado esta mañana el PSOE desde Ferraz. El alcalde de Monfote asegura además que esta denuncia se ha presentado en el canal interno después de la emisión del programa de Cuatro. Dice desconocer las seis que la televisión aseguran se remitieron antes por el canal interno anti-acoso, que permite denuncias anónimas.
El dimisionario mantiene su inocencia pero admite que pudo hacer bromas a alguna compañera, aunque niega el contenido sexual de las mismas, pues las rebaja a meros chistes y, en todo caso, niega no ya las acusaciones de acoso sexual e, incluso, de comportamiento inadecuado.
La dimisión de Tomé se veía venir desde el mediodía, cuando José Ramón Gómez Besteiro Lara Méndez y García Porto —los principales dirigentes del PSdeG— cancelaron sus agendas y, se supone, se sumergieron en intensas conversaciones con Tomé mientras la sede de la Diputación en San Marcos era un hervidero de llamadas y reuniones a puerta cerrada.
Fuentes internas del partido reconocen que las últimas 24 horas han sido frenéticas. A primera hora de la mañana Tomé se enrocaba y se negaba a dimitir, defendiendo su inocencia. Sin embargo, unas horas de presión del partido han bastado para cambiar su criterio en lo referente a la Diputación, convocando de repente una reuda de prensa a las cinco de la tarde.
¿Por qué dimite del cargo provincial y no del local? El político argumenta que en Monforte gobierna con mayoría absoluta por lo que los vecinos no tienen que pagar el pato de lo que considera una campaña de falacias, mientras que a nivel provincial su mando depende del Bloque, que había pedido su cabeza, so pena de romper el pact.
EL BLOQUE SE PLANTA
Desde el primer momento, el BNG, socio de gobierno de los socialistas en la Diputación de Lugo, se desmarcó con rotundidad. El vicepresidente y portavoz del Bloque en la institución, Efrén Castro, anunció que la formación abandonaría el gobierno provincial si Tomé no dimitía o era apartado de manera inmediata. En un comunicado posterior, el grupo provincial del BNG reiteró su compromiso de “tolerancia cero coa violencia machista”, pidió apartar al dirigente socialista y expresó su “apoio incondicional ás mulleres que deron o paso de denunciar”.
En la misma línea, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, calificó la situación como “insostenible” y reclamó “contundencia inmediata” por parte del PSOE. “É impresentable que alguén use o seu cargo para abusar das mulleres”, aseguró. Pontón insistió en que, de no actuar, “o PSOE ten que apartalo dos seus cargos”.
Desde la Xunta de Galicia, la conselleira de Política Social, Fabiola García, expresó el “máximo apoio e respecto ás vítimas”. Subrayó que “toda muller que sufra acoso debe denunciar e buscar protección inmediata”, recordando los canales confidenciales de ayuda como el teléfono 016. También criticó la llamada “doble moral” del PSOE, aludiendo a su autodefinición como “o partido máis feminista da historia de España” mientras “se ve envolto en casos de presunto acoso”.
El PP de Lugo exigió “explicacións inmediatas, claras e transparentes” a José Tomé y reclamó que se depuren responsabilidades también dentro del partido. En un comunicado, los populares mostraron su apoyo a las presuntas víctimas y advirtieron que la situación “xera estupor e preocupación”.
El portavoz parlamentario popular, Alberto Pazos Couñago, fue más allá al acusar al PSdeG de “nula intervención ante denuncias tan graves”, y pidió a líderes como José Ramón Gómez Besteiro, Lara Méndez y Pilar García Porto que aclaren qué sabían y cuándo. “Deberían ser os principais defensores desas mulleres”, reprochó.
Tensión en el PSdeG y en Ferraz
La dirección gallega del PSOE vive horas difíciles. Fuentes de Ferraz confirmaron que la dirección federal recibió el 8 de diciembre una denuncia “anónima” contra el dirigente lucense, en la que ya trabaja la Oficina contra el Acoso. Sin embargo, el PSdeG aseguró inicialmente “non ter constancia formal” de esa denuncia, lo que puso de relieve la falta de coordinación entre los distintos niveles del partido. Dado que el canal antiacoso lo lleva directamente Ferraz, es posible que la dirección gallega no conociese esa queja hasta que saltó a la televisión.
ESta mañana secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, adelantó que habría un “pronunciamiento contundente” en las próximas horas y reclamó “máximo respecto e confidencialidade para as mulleres denunciantes”. Entre bastidores, miembros del partido admiten su preocupación por el daño reputacional que las acusaciones suponen para el PSOE gallego, especialmente en un momento en que el partido se enfrenta a importantes retos internos.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, reconoció desde el Congreso que los casos de acoso “duelen, repugnan y avergüenzan”. Admitió que “las mujeres pueden sentirse decepcionadas cuando las cosas no se hacen bien”, aunque insistió en que el Gobierno “reforzará todos los mecanismos internos de prevención y respuesta ante casos de acoso”.
Un vuelco político en la provincia
A lo largo de la jornada, las declaraciones se sucedieron. La concejala lucense de Cohesión Social, Olga López Racamonde, del PSOE, aseguró que “as mulleres merécenme toda a credibilidade, mentres non se demostre o contrario”. Consideró que el partido debe actuar “de acordo coas denuncias que recibiu” y subrayó la necesidad de respuestas institucionales rápidas.
El ambiente en la provincia de Lugo se volvió irrespirable. La coalición de gobierno provincial, formada por PSOE y BNG, quedó en la cuerda floja y el futuro político de San Marcos pasará ahora necesariamente por un proceso de recomposición . La diputada que asumirá el escaño de Tomé ya fue notificada, aunque no se han precisado nombres de posibles sustitutos en la presidencia de la institución.
El eco nacional del escándalo
El caso trasciende ya las fronteras provinciales. Desde Madrid, fuentes del PSOE admiten que se trata de “un asunto extremadamente delicado” y aseguran que el partido actuará con “transparencia e rigor” en la investigación. La Oficina contra el Acoso ha iniciado los primeros contactos con las denunciantes y se espera que las diligencias internas determinen si las acusaciones derivan en un expediente disciplinario o en la vía judicial.
El escándalo deja heridas abiertas en el socialismo lucense y también a nivel de Galicia. La dimisión de José Tom marca un punto de inflexión en la Diputación de Lugo y también en el PSdeG. Está por ver como navega José Ramón Gómez Besteiro esta nueva crisis.
Tomé retiene la Alcaldía de Monforte y el acta como diputado provincial no adscrito
Escribe tu comentario