Seis mujeres denuncian acoso por parte del presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé
Hacía tiempo que corrían rumores sobre denuncias contra el líder provincial del PSOE en Lugo. Desde la dirección gallega se señala que no hay constancia oficial de las quejas mientras que desde el bando de las presuntas víctimas se señala que sí se había comunicado al PSdeG.
Seis mujeres han denunciado en el canal interno del PSOE contra el acoso presuntos tocamientos, ofrecimientos de puestos de trabajo a cambio de favores sexuales, mensajes obscenos y llamadas subidas de tono por parte de José Tomé, presidente de la Deputación de Lugo. Así lo acaba de revelar Código 10 de la cadena de televisión Cuatro.
Tales comportamientos habrían sido puestos en conocimiento de la directiva del PSOE en Galicia, sin recibir amparo, de acuerdo a la versión del programa de televisión. La televisión no ha identificado a las denunciantes, solo mostrado textos que dice proceder del canal interno de denuncias, al que se pueden mandar quejas anónimas.
EL PSdeG DICE QUE NO TENÍA CONSTANCIA DE LAS DENUNCIAS
No es la versión que ofrecen desde la dirección del PSdeG. Consultada por Galiciapress esta tarde, antes de que se confirmase la identidad del denunciado, desde la calle do Hórreo se señala que no hay constancia de ninguna denuncia judicial, interna o a través del canal antiacoso - donde se pueden presentar denuncias anónimas- contra ningún cargo del partido.
Gómez Besteiro: "A mi no me costa ninguna denuncia al respecto"
Cuatro preguntó esta mañana en un acto en Madrid sobre este tema al secretario general del PSdeG. "A mi no me costa ninguna denuncia al respecto (...) yo no recibí ningún tipo de denuncia", respondió el líder del socialista. Cuatro no emitió las preguntas formuladas a José Ramón Gómez Besteiro. Fuentes del PSdeG dicen que las preguntas formuladas a José Ramón Gómez Besteiro fueron genéricas.
Según las denuncias reveladas por la televisión, las perjudicadas sí habían comunicado sus quejas a la Secretaría General de Galicia que ocupa Besteiro, a la vicesecretaria y portavoz parlamentaria en el Parlamento de Galicia, la lucense Lara Méndez y al PSOE de Lugo.
Hay que tener en cuenta que el canal de anuncias anónimas contra el acoso del PSOE se lleva directamente desde Ferraz a través de asesores externos, ajenos al partido. Los expedientes solo se trasladan a las direcciones regionales una vez que las denunciantes han prestado declaración. Así las cosas, puede que se remitiesen denuncias por esa vía, sin que el PSdeG estuviese oficialmente al tanto, lo que no es óbice para que la cúpula gallega supiese de las denuncias por otras vías, como dicen desde Cuatro.
La existencia de denuncias de algún tipo contra José Tomé era un rumor que circulaba por los mentideros periodísticos desde hace semanas. Sin embargo, no ha sido hasta este martes que la noticia se ha confirmado.
Uno de los testimonios dice que "lleva tiempo acosando sexualmente a muchas de la mujeres del partido" y añade que "le da igual que seas militante, simpatizante, concejala, periodista o diputada, no se salva ninguna". Apunta a "actitudes asquerosas", "tocamientos no autorizados" y destaca que "se cree impune".
Con todo, no es el testimonio más fuerte. Otra denunciante apunta a que Tomé le insinuó que tendría opciones de lograr un puesto de trabajo si se acostaba con ella.
José Tomé es parte del Comité Federal del PSOE, presidente de la Deputación de Lugo, presidente provincial del PSOE en Lugo y alcalde de Monforte.
SILENCIO DESDE LAS INSTITUCIONES QUE PRESIDE TOMÉ
Galiciapress se ha puesto en contacto con la portavocía de la Deputación de Lugo para dar la versión del acusado, sin recibir respuesta por ahora. Tampoco se ha recibido por ahora valoración desde la alcaldía de Monforte.
Otros testimonios hablan de "mensajes obscenos y guarros", señalan que "tiene mucha cara y en medio de una reunión te toca sobre la mesa", "te ofrece trabajo a cambio de precio", "recibes mensajes subidos de trono" y se quejan de "miedo atroz" por la supuesta falta de reacción del partido.
El contexto en el que suceden las denuncias , además, es significativo, en pleno escándalo por el 'Caso Salazar', que ha generado una grave crisis interna en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), salpicando directamente a su liderazgo, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El llamado caso Salazar versa sobre las acusaciones de acoso sexual y conductas inapropiadas contra Francisco "Paco" Salazar, un alto cargo del partido y asesor clave en La Moncloa, considerado uno de los hombres de máxima confianza de Sánchez. El caso ha puesto en entredicho los protocolos internos del PSOE contra el acoso, revelando fallos en su gestión y generando demandas de afectadas, incluyendo posibles acciones judiciales.
El escándalo estalló durante el pasado verano pero ha tomado especial relevancia en las últimas semanas cuando trascendieron los fallos en el protocolo el Partido Socialista a través del canal interno antiacoso del PSOE, medio empleado por algunas afectadas para denunciar a Salazar por "comentarios machistas y obscenos", como instar a las mujeres a que mostrasen el escote, "mensajes a altas horas de la noche invitando a cenar o a dormir en su casa" o "conductas físicas invasivas".
Durante más de cuatro meses, las denunciantes dicen que no fueron contactadas por el PSOE y los testimonios desaparecieron del canal interno anónimo. Pedro Sánchez asumió en "primera persona" el "error no premeditado" por la lentitud, atribuyéndolo a "falta de recursos y personal", y descartó denunciar directamente ante la Fiscalía, dejando la decisión a las víctimas, a las que ofreció apoyo jurídico y psicológico. La vicesecretaria general, María Jesús Montero, negó protección a Salazar, pero reconoció que el caso se gestionó "muy mal". Antonio Hernández, mano derecha de Salazar, también ha sido cesado este mismo martes.
La reciente caída del PSOE en las encuestas se atribuye, entre otros factores, al caso Salazar, al que ahora se une el caso Tomé.
Escribe tu comentario