Xurxo Doval, Xuventudes Socialistas: “El canal interno de denuncias no puede seguir funcionando así, no ayuda a las víctimas”

Al secretario general de Xuventudes Socialistas de Galicia se le nota sereno ante el panorama que afronta el PSdeG tras las diversas denuncias por acoso. Desde Xuventudes reclamaron un Comité Nacional Extraordinario para evaluar lo sucedido y tomar medidas, sobre todo, reformular el sistema de denuncias internas. Reclama que José Tomé y Xosé Carlos Valcárcel devuelvan sus actas, a pesar de ser personales, no del partido. A día de hoy para Doval el socialismo gallego debe aprovechar su amplia base municipal para recuperar la Xunta.


|

Xurxo Doval
Xurxo Doval


 

-Después de haber participado en la reunión de la convocatoria para el Comité Nacional, ¿cómo describirías el ambiente dentro del PSdeG desde tu posición en Xuventudes Socialistas (XXSS)? ¿En especial, cómo has visto a José Ramón Gómez Besteiro?

La situación es menos tensa que hace unas semanas en pleno cenit con los escándalos, pero evidentemente la gente está preocupada y ven acertada la convocatoria de este Comité Nacional para que se den todas las explicaciones necesarias. A José Ramón Gómez Besteiro se le ve bien dentro de lo que se puede estar dentro de este contexto. La dirección ha considerado la propuesta de XXSS para convocar el Comité Nacional es necesario. No observé ningún tipo de nerviosismo sino una postura neutral para tomar las decisiones necesarias en estos momentos. 

 

 

 


 

-Antes de esta reunión, ¿la dirección del PSdeG ponderó la necesidad de esta reunión previa y de la convocatoria del Comité nacional?

Sí, porque también ya tocaba un Comité Nacional, por eso se ha valorado de forma positiva la solicitud de XXSS para la convocatoria que será después de Navidad. 


 

-Desde tu perspectiva como secretario xeral de XXSS, ¿por qué crees que estallan así, de repente, todos estos escándalos casi al unísono?

Se da una situación en la que dentro del PSOE a nivel estatal se reaviva un único caso, el de Paco Salazar, esta acción anima a presentar otras denuncias a través del canal interno del partido. Las dos denuncias presentadas, una por presunto acoso y otra por abuso, aparecen porque la gente se ve con fuerzas y más protegida al realizar esta denuncia. En todo caso, nosotros ya hemos reiterado que cualquier denuncia realizada dentro de este canal interno del partido, muchas veces no tiene recorrido judicial. Los tribunales de justicias son los que pueden castigar al machismo como tal.

 

 

 


 

-¿Estaríais pidiendo eliminar los canales internos de denuncia del PSOE y que directamente se acuda a los tribunales?

Si y al mismo tiempo, no. El canal que tenemos en estos momentos no es útil ni funcional, mantiene en el anonimato a la víctima, pero nosotros consideramos que el canal debe mantener en la confidencialidad a la víctima. Esto lo decimos en el sentido de que el órgano de estudio sobre el caso sí debe tener alguna forma de brindarle a la víctima la protección y acompañamiento necesario, algo que este anonimato del 100% no permite. Esto porque si el partido no sabe quién es la víctima, no conoce a esa víctima y lo único que puede hacer es estudiar el caso denunciado con o sin pruebas, y poco más. Realmente, si alguien quiere acudir a los tribunales solo puede ser la víctima o el ministerio fiscal.


A José Ramón Gómez Besteiro se le ve bien dentro de lo que se puede estar dentro del actual contexto

 

-¿Era conocedor de alguno de estos casos o por lo menos le habían llegado rumores antes de que se supieran?

No, pero creo que aquellas personas conocedoras de estos casos habrían dado aviso a la dirección. 

 

-¿Tenía conocimiento de que la secretaría general del PSdeG, y la dirección en su totalidad, ya sabían de estos casos mucho antes de que se admitiese su existencia y se tomaran medidas?

No. Yo, como cualquier militante del PSdeG, me entero a través de un canal de prensa amarilla como es 'Código 10' hace dos semanas. 

 

 


 

-¿Cree que hubo algún interés detrás de esa información por parte de ese programa y el haberle preguntado directamente al secretario general del PSdeG?

Esa es una reflexión que debe realizar la militancia dentro del Comité Nacional a puerta cerrada. Pero, si se presenta una denuncia anónima y soy el único medio de comunicación que tiene constancia de la denuncia, y ese medio genera una especie de “rumorología” durante dos semanas para tener algún tipo de “gancho” mediático a una hora determinada de la programación, todo esto hace preguntarse por qué ese medio tenía contenido “exclusivo” sobre estos casos.

 

 

Xurxo Doval 2
Xurxo Doval 


 

-¿Considera que la actuación del PSdeG hacia José Tomé ha sido la correcta o ha sido “de cara a la galería”?

Si tenemos que considerar la actuación desde que se notifica la denuncia, que se registra un lunes por la tarde-noche, se hace pública un martes como dice la dirección, y el miércoles ya está expulsado (Tomé) del partido, la respuesta fue inmediata, menos de 48 horas. Ante todo esto, nosotros queremos que se nos relate todo lo sucedido antes de todo ese proceso para poder hacer una reflexión serena y en profundidad.


 

-¿Se debería exigir a Tomé su dimisión de todos sus cargos y puestos, sin excepción?

XXSS ya emitimos un comunicado en su momento pidiendo tanto a Tomé como a Xosé Carlos Valcárcel, la entrega de sus actas. Partimos de una base, desde un punto de vista ético y moral el acta le corresponde al partido, aunque se vote a la persona, el acta debería corresponderle al partido. 


 

 

 

 

 

-¿Considera que, tanto José Tomé como Xosé Carlos Valcárcel, son un peligro para el PSdeG, más que nada por seguir ostentando sus respectivas alcaldías y, desde ahí, beneficiarse del apoyo del PP?

El PSdeG puede recuperar esas alcaldías, ahora bien, calificar de peligro la situación actual, pues habrá que ver. A día de hoy no sé qué análisis se pueden realizar, por ejemplo, en Barbadás cinco concejalas del PSdeG en un acto feminista y de sororidad con la presunta víctima, deciden abandonar el gobierno local presidido por el presunto acosador, plantarle cara y ser alternativa. Creo que ahí el PSdeG gana más que pierde, en un acto de coherencia y defensa de los principios. 

 

Nosotros queremos que se nos relate todo lo sucedido antes de todo ese proceso para poder hacer una reflexión serena y en profundidad
 

-Sobre las denuncias hacia la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey y el teniente de alcaldesa, José Manuel Lage Tuñas, ¿ha recibido alguna información a mayores de la conocida?

No, la única información que poseo es la recibida a través de la prensa. El pasado lunes leíamos que el PP de A Coruña amenazar con que había una nueva denuncia, los medios hablaban de una funcionaria y el PP apuntaba que era una persona del equipo de gobierno local. Sin embargo, atendiendo a la dirección del partido, no se ha confirmado ninguna denuncia. Lo que me gustaría saber es por qué el PP tiene más información sobre este asunto que el propio PSdeG en su canal de denuncia.

 

 

 


 

-¿Se deberían eliminar el canal interno de denuncia en el PSOE?

Es una cuestión para pensar. Evidentemente, este canal no puede seguir funcionando como funciona a día de hoy, un buzón anónimo de denuncias y sin ningún tipo de garantías no ayuda, sobre todo a las víctimas.


 

-¿Le parecen auténticas las grabaciones emitidas por el programa 'Todo es mentira', donde presuntamente se oyen las voces de Rey y Lage Tuñas?

No puedo decir que se trate de un documento editado. Sí puedo decir que este tipo de actitudes rompen la confianza en cualquier tipo de reunión dentro del PSOE. Esto es algo que comentábamos hace unos días, que cualquier ejecutiva, comité o congreso puede ser grabado por cualquier compañero o compañera. Además, cualquier corte, fuera de contexto puede tener una lectura u otra. 


 

-Volviendo al Comité Nacional Extraordinario, ¿qué propuestas lanzará XXSS para reestructurar al PSdeG y ofrecer una imagen de confianza y renovada a los votantes?

Es el trabajo sobre el cual estamos trabajando en estos momentos. Queremos fijar posturas e iniciativas concretas pensando en el Comité Nacional, devolverle la confianza a la gente es una de ellas. Todo esto se desarrolla en un clima de desconfianza generalizada, de crispación autogenerada por las informaciones aparecidas en los medios. Desde luego que se debe trabajar sobre el protocolo antiacoso, además de reflexionar sobre el papel de cada persona dentro del PSdeG y qué podemos hacer entre todos para mejorarlo. Partimos de esta base: todo cargo sobra, pero ningún militante sobra. Todos los y las militantes, independientemente de nuestra edad o posición en el partido, tenemos algo que aportar, somos un activo para el PSdeG, y partir de esa base es primordial para seguir construyéndolo. La gente joven debe tener voz, tal y como tenemos. 

 

 


 

-¿En estos momentos, XXSS se sienten decepcionadas con los cuadros del PSdeG?

Tenemos una mezcla de emociones porque hablamos de temas muy sensibles y que tocan una fibra, también muy sensible, para los y las socialistas como es el feminismo. Tenemos diferentes emociones, diferentes sensaciones que van desde la frustración, a la rabia, a la impotencia pero encontraremos la forma de canalizarlas en el Comité Nacional. 

 

Este canal (de denuncias) no puede seguir funcionando como funciona a día de hoy, un buzón anónimo de denuncias y sin ningún tipo de garantías no ayuda
 

-¿Algunas compañeras o compañeros le han manifestado su deseo de abandonar tanto el PSdeG como XXSS?

No, lo que sí aparecen son dudas en medio de una crisis, pero de abandonar el partido, no. Cuando la gente tiene tiempo para pensar con calma y en frío, evalúa mejor lo que quiere hacer.

 

-¿A día de hoy, cuáles serían los pasos a dar para que la gente se ilusione con el proyecto del PSdeG-PSOE?

Existen muchas recetas, pero la receta de cada uno puede diferir de las de otros y otras. La cuestión es que se puedan poner en común en los órganos del partido y comprometernos con ellas, pero debemos saber cuáles son las propuestas de cada compañero y compañera o de cada territorio. Por eso es importante escucharnos los unos a los otros y a partir de ahí, tomar nota y empezar a trabajar. 

 

 

 


 

-Hay quien afirma que el PSOE en Galicia es un partido localista, que solamente tiene vocación para gobernar en ayuntamientos y que, por otra parte, las posturas de cada uno de sus alcaldes son muy localistas, incluso antagónicas. ¿Lo ve así?

No, aunque sí es cierto que el PSdeG tiene una base municipal muy importante. Nunca lo hemos negado, es nuestra mayor característica en Galicia, pero sí es posible crear un proyecto nacional donde todas estas sensibilidades municipales se sientan agrupadas. ¿Por qué? Porque los municipios padecen recortes sanitarios por igual, la gente joven no encuentra vivienda en un ayuntamiento tampoco lo tiene fácil en otros lugares de Galicia. Tenemos problemas estructurales y transversales que debemos reflejar en esa visión de país que deseamos trasladar a la ciudadanía más allá de sensibilidades y de las aspiraciones que pueda tener cada ayuntamiento. Algo que es legítimo, porque cada partido a nivel territorial con un gobierno del mismo color en la Xunta, tendra que exigirle a su propio partido tomar acción en su municipal. Lo mismo que un gobierno de la Xunta tendría que exigir responsabilidades y compromisos a otro gobierno socialista en Galicia. No es incompatible.


 Partimos de esta base: todo cargo sobra, pero ningún militante sobra

 

-¿Considera que la pérdida de escaños del PSOE en Extremadura es un termómetro de lo que puede suceder a nivel nacional?

Lo que ha sucedido en Extremadura tiene diversas variables. Evidentemente, hay un ciclo político, también hay factores propios del partido en Extremadura de los cuales no me corresponde a mí hacer ningún tipo de asunción. Habrá que poner cuestiones sobre la mesa, pero lo primero que se me viene a la cabeza es enviar un mensaje de cariño y apoyo a toda la militancia socialista de Extremadura, sobre todo porque las noches electorales suelen ser duras y difíciles, pero en esos momentos es cuando vale la pena reconocer la militancia activa en un partido tan rico y tan grande como es el PSOE. Eso es lo más importante, que el PSOE no se acaba en una noche electoral. Tenemos 145 años de historia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE