Acuerdo entre Educación y sindicatos para recuperar en secundaria las 18 horas lectivas en el próximo curso

El acuerdo se cerró con CC.OO, UGT, ANPE y CSIF. La CIG, mayoritaria en el sector, fuera de las negociaciones junto a STEG, que promueven una huelga para la semana que viene.


|

Elconselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, junto a representantes de las organizacións sindicales CCOO, ANPE, UGT y CSIF.
Elconselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, junto a representantes de las organizacións sindicales CCOO, ANPE, UGT y CSIF.

 

Esta mañana el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha cerrado un acuerdo que, sobre el papel, parece muy positivo para la educación y los docentes en Galicia. Se trata de un pacto con los sindicatos CC.OO, UGT, ANPE y CSIF donde se estipula, entre otras cuesiones, una reducción horaria del profesorado de Secundaria, pasando a las 18 horas lectivas a partir del curso 2026/27, el impulso de un plan para el alumnado con necesidades especiales o la bajada de ratios en Secundaria y Bachillerato, reivindicaciones históricas del conjunto de los sindicatos del ámbito educativo pero que siguen dejando muchas dudas, especialmente después de que el acuerdo firmado en diciembre de 2023 con los mismos protagonistas y en prácticamente idénticos términos acabase en los juzgados por no cumplirse tal y como se había acordado. 

 

 

ACUERDO ANTES DE LA HUELGA

El pacto se cierra sin la firma de CIG, sindicato mayoritario en la mesa sectorial. Tampoco esta STEG, que con CIG-Ensino y otras organizaciones protagonizará el próximo 28 de abril una nueva jornada de huelga en la educación pública gallega. Este año ya son varios los paros que han tenido lugar en los centros escolares de toda Galicia en un curso especialmente candente. 
 

 

La protesta tendrá lugar solo unos días después del acuerdo sellado hoy en la Cidade da Cultura y con el conselleiro de Educación en la foto, a diferencia de la instantánea lograda en diciembre de 2023, justo en el marco de las elecciones autonómicas de febrero de 2024, donde fue Alfonso Rueda el que aparecía estrechando la mano de los representantes sindicales. 
 

CAMBIOS

La reducción de las 20 a las 18 horas en el horario del profesorado ha sido una de las grandes reivindicaciones de las centrales críticas con Educación, que pedían también una rebaja en Primaria. Ahora, con esas horas de permanencia en el centro se emplearán para "mejorar la calidad de los servicios". 

 

El pacto incorpora también mejoras en la atención a la diversidad, uno de los debes del presente curso, donde han sido muchas las protestas en este ámbito. La modificación de los catálogos de personal en etapas de Infantil y Primaria y la ampliación del personal especializado en Secundaria son algunos de los puntos en este sentido para una mejor atención a los alumnos con necesidades especiales.

 

 

Para el conjunto del estudiantado, lo más significativo es la reducción de las ratios: de 30 a 25 en ESO, de 33 a 30 en Bachillerato. No obstante, habrá que esperar no al curso que viene, sino a 2028, para que se aplique esta rebaja. 
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE