Fallece la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, tras sufrir un infarto anoche
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "conmocionado y profundamente triste" tras el repentino fallecimiento de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos que sufrió un infarto este viernes
La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, ha muerto en la mañana de este sábado después del infarto sufrido en la noche del viernes, según confirman a Europa Press fuentes del PSdeG-PSOE.
El PSdeG ha trasladado su pesar por el fallecimiento de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, después del infarto sufrido en la noche del viernes.
"Paula no solo fue una gran alcaldesa, siempre comprometida con los problemas de la ciudadanía y con el avance de la ciudad, sino también una militante muy trabajadora, una persona próxima, leal y dispuesta a sumar en todo momento", han señalado los socialistas en un comunicado.
Su perdida "es dura, injusta e inesperada", pero su huella quedará "en Lugo y en el partido socialista". El PSdeG ha expresado su cariño y fuerza para la familia de la alcaldesa, amistades y para todos los vecinos de Lugo.
"Desde el PSdeG encontraremos la mejor manera de honrar su memoria: trabajando con responsabilidad y compromiso por la ciudad que tanto amó", ha remarcado el partido.
CONDOLENCIAS DE BESTEIRO
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a través de su cuenta de 'X' ha expresado su pesar por la pérdida de Paula Alvarellos.
"Roto de dolor, hoy despedimos a Paula, una buena amiga, alcaldesa de Lugo y una mujer que vivió por y para su ciudad, Injusto, demasiado pronto, demasiado duro", ha publicado.
El líder de los socialistas gallegos le ha agradecido su ejemplo, el paso firme "contra las injusticias" y su apoyo en los "mejores y peores momentos" de su vida.
EL AYUNTAMIENTO DE LUGO COMUNICA SUSPENSIÓN ENTROIDO
El Ayuntamiento de Lugo ha comunicado la suspensión de todos los actos del Entroido de la ciudad, después de la muerte de la alcaldesa, Paula Alvarellos, tras el infarto sufrido en la noche del viernes.
La primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento, que lleva el BNG, ha informado este sábado a los medios de comunicación de la cancelación de las festividades.
Precisamente, la regidora sufrió un infarto minutos antes del pregón que daba inicio al Entroido lucense. Fue derivada al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de la ciudad en un primer momento, pero posteriormente era trasladada al hospital de A Coruña, donde finalmente ha fallecido.
PEDRO SÁNCHEZ "CONMOCIONADO"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "conmocionado y profundamente triste" tras el repentino fallecimiento de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos que sufrió un infarto este viernes.
"Progresista, luchadora y comprometida con Lugo, su pérdida es un golpe tremendo para la familia socialista", ha publicado en su perfil de 'X'. Sánchez ha enviado el pésame a la familia y amigos de Alvarellos.
ALFONSO RUEDA
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado el fallecimiento de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, y ha ensalzado que siempre trabajó por Lugo con "lealtad y dedicación".
"Aún en shock tras la muerte de Paula Alvarellos. Siempre trabajó por Lugo con lealtad y dedicación", ha publicado en su perfil de la red social 'X'. Rueda ha enviado un profundo abrazo a su familia, amigos y a los vecinos de la ciudad.
TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL
El Ayuntamiento de Lugo ha declarado tres días de luto, entre las 13.00 horas de este sábado y las 13.00 del martes, y ha suspendido todos los actos oficiales --particularmente los del Entroido-- tras la repentina muerte de la alcaldesa, Paula Alvarellos, en la mañana de este sábado después del infarto que sufrió en la noche del viernes.
Durante las tres jornadas de luto, declaradas por un decreto firmado por el ahora alcalde en funciones, Rubén Arroxo, las banderas del Consistorio y del resto de dependencias municipales ondearán a media asta.
En el salón de plenos hay instalado un libro de condolencias que permanecerá abierto durante toda la jornada del sábado, hasta las 22.00 horas, así como el domingo y el lunes, de 10.00 a 14.00 horas. Todos los ciudadanos y representantes que así lo deseen podrán acercarse y mostrar sus muestras de afecto a través de este libro.
Además, el Ayuntamiento convoca un minuto de silencio a las 20.00 horas de la tarde de este sábado. Con todo, la ceremonia de despedida de Alvarellos será "en la más estricta intimidad por deseo expreso de su familia".
"INNUMERABLES MUESTRAS DE CARIÑO"
El Consistorio ha emitido un comunicado en el que muestra el pesar tanto del gobierno local como de la Corporación, que acompañan a la familia, amistades y compañeros de Alvarellos "en un momento de enorme dolor para la ciudad".
El Ayuntamiento agradece las "innumerables muestras de cariño" que están mostrando autoridades, instituciones, entidades del tejido asociativo, clubes deportivos "y, en general, de toda la sociedad lucense".
"Un reflejo del profundo aprecio y respeto que suscitaba Paula", añade el comunicado, que destaca "la huella" que Alvarellos dejó "en tantas personas".
"Quien tuvo la suerte de compartir con ella esta aventura, de trabajar a su lado, sabe que Paula Alvarellos fue mucho más que una alcaldesa. Era una persona cercana y empática, alguien que sabía escuchar, unir equipos y crear espacios de confianza y motivación", subraya el Consistorio.
"SIEMPRE HONRADA E ÍNTEGRA"
El Ayuntamiento de Lugo se refiere a la hasta ahora regidora como "siempre honrada e íntegra", con un compromiso con la ciudad y los vecinos que "iba más allá de la responsabilidad institucional", porque "era una convicción personal, una forma de entender la política desde la cercanía y la humanidad".
A las puertas de la casa consistorial, la concejala socialista Ana Abelleira ha comparecido ante los medios de comunicación, visiblemente emocionada, para manifestar el "profundo pesar" del gobierno local y de la Corporación, al tiempo que daba sus "condolencias" a familiares, amistades, conocidos y vecinos que tuvieron "la suerte" de conocerla.
"Una mujer alegre, llena de vida, una mujer compañera de sus compañeros, que hace equipo. Lamentablemente, nos dejó demasiado pronto y con mucho trabajo por hacer, así que honremos su huella y seamos capaces de superar este trance porque es un día muy doloroso para sus compañeras y para toda la ciudad", ha declarado Abelleira.
En un comunicado, el alcalde en funciones, Rubén Arroxo, asegura que es "un día durísimo" que "impactó a toda la ciudad de Lugo": "Paula demostró su capacidad para ser constructiva y generar consensos, valores muy necesarios en la política".
UN DÍA DE LUTO EN FERROL
También el Ayuntamiento de Ferrol, ciudad hermanada con Lugo, ha decretado un día de luto por el fallecimiento de Alvarellos. Así, las banderas ondearán a media asta entre las 14.00 de este sábado y la misma hora del domingo.
El alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela (PP), se ha pronunciado en redes socialies sobre esta "durísima noticia" y se une "al dolor" de familia, compañeros y lucenses: "Alcaldesa comprometida. Mujer trabajadora, valiente y apasionada. DEP".
Igualmente, el municipio portugués de Viana do Castelo ha declarado un día de luto para este domingo. Cabe recordar que el pasado 17 de febrero recogió el testigo de Lugo como Capital de la Cultura del Eixo Atlántico.
DIPUTACIÓN DE LUGO
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha mostrado su "más sentido pésame" a la capital provincial y a los familiares, amigos y compañeros de la alcaldesa, Paula Alvarellos, fallecida este sábado por un infarto.
A través de una declaración institucional, Tomé expresa en nombre del gobierno y la corporación provinciales su "profunda tristeza" por la muerte de la regidora, también socialista.
"Paula Alvarellos fue una servidora pública comprometida, que dedicó su trayectoria al progreso de su ciudad y al bienestar de su vecindario. Su trabajo incansable, ya desde su etapa como concejala, y posteriormente como alcaldesa, refleja su vocación de servicio y su pasión por Lugo", subraya la Diputación.
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
La alcaldesa de València, María José Catalá, en nombre de toda la corporación municipal, ha trasladado su pésame a Lugo por el fallecimiento este sábado de su alcaldesa, Paula Alvarellos.
En el perfil del consistorio en la red social 'X', la primera edil ha enviado sus condolencias "al Ayuntamiento de Lugo, a toda la ciudadanía lucense, y a familiares y allegados".
Trayectoria de Paula Alvarellos: una abogada experta en formación que entró en política hace seis años
Paula Alvarellos Fondo (Ponteceso, A Coruña, 1963 - Lugo, 1 de marzo de 2025) fue una abogada y política española que ocupó el cargo de alcaldesa de Lugo desde el 18 de enero de 2024 hasta su fallecimiento el 1 de marzo de 2025, a los 61 años, tras sufrir un infarto.
Nacida en una familia numerosa de Ponteceso, se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y desarrolló una destacada carrera como abogada en Lugo, ciudad a la que llegó tras casarse con el arquitecto lucense Guillermo Carro. Antes de entrar en política, presidió la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal, trabajó por la inserción sociolaboral de expresos y formó parte del Consello Social de la USC. También fue profesora en el Máster de Abogacía de la USC y dirigió la escuela de práctica jurídica del Colegio de Abogados de Lugo.
Su trayectoria política comenzó en 2019, cuando se unió al gobierno municipal de Lugo bajo el mandato de Lara Méndez (PSdeG-PSOE). Inicialmente asumió las áreas de Economía y Personal, donde destacó por resolver problemas estructurales del consistorio, como la relación de puestos de trabajo. Más tarde, pasó por Urbanismo de forma temporal y, en el mandato iniciado en 2023, asumió esta concejalía de manera titular, además de ser portavoz del grupo socialista en el gobierno bipartito con el BNG.
Tras la renuncia de Lara Méndez en enero de 2024 para concurrir a las elecciones autonómicas gallegas, Alvarellos fue elegida alcaldesa con el respaldo del PSOE y el BNG, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este cargo en la historia de Lugo. Durante su breve mandato de poco más de un año, mantuvo Urbanismo bajo su dirección, impulsó proyectos como el Auditorio y defendió la continuidad del modelo de gestión de Méndez, priorizando el desarrollo urbano, la cohesión social y las infraestructuras de la ciudad. Falleció repentinamente el 1 de marzo de 2025, tras un infarto sufrido la noche anterior, mientras se preparaba para asistir al pregón del Entroido.
Escribe tu comentario