El BNG exige al Gobierno central "medidas urgentes" para reducir la siniestralidad vial en Galicia
El BNG ha registrado en el Congreso nuevas iniciativas para pedir al Gobierno central "información y actuación inmediata" tras el fallecimiento de 96 personas en accidentes de tráfico en Galicia el pasado año.
"Las políticas actuales no funcionan y en Galicia seguimos pagando una factura inasumible por la falta de inversiones y de planificación en materia de seguridad viaria", ha lamentado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
Así, en un comunicado, ha advertido de que los datos confirman que "no se consiguió reducir" el número de muertes en las carreteras gallegas en la última década, con una "especial incidencia" en las vías de A Coruña, donde se registraron 39 fallecidos, seguida de Lugo con 26, Pontevedra con 20 y Ourense con 14.
Ante esto, Rego ha remarcado que es "absolutamente preocupante" el incremento de la siniestralidad en Lugo, que crece "muy por encima de la media", y que, a su juicio, "apunta a problemas estructurales de las infraestructuras viarias y a la falta de medidas preventivas eficaces".
El BNG también se centra en el aumento de los accidentes provocados por fauna, especialmente en Ourense. Por ello, piden al Ejecutivo central analizar "con rigor" la relación entre este fenómeno y las consecuencias de la oleada de incendios del pasado verano.
Por todo ello, el BNG pide al Gobierno central la puesta en marcha inmediata de planes integrales de rehabilitación, reforma y conservación de las carreteras de titularidad estatal en Galicia, así como actuaciones específicas para mejorar la seguridad en las vías que cruzan núcleos urbanos y pueblos, reforzando la señalización y adaptando las medidas de protección a los usuarios más vulnerables.
Escribe tu comentario