El pleno de Pontevedra, con apoyo de PP y PSOE, insta al gobierno local a iniciar los trámites de un nuevo PGOM
PP: "Pablo Iglesias no merece una calle en Pontevedra para nada"
El Ayuntamiento de Pontevedra ha celebrado este lunes el pleno ordinario en el que la corporación guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido este domingo en el Ayuntamiento de Adamuz (Córdoba). Además, se adoptaron acuerdos y, con el respaldo de PP y PSOE, se ha instado al gobierno local que dirige Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) a iniciar los trámites de un nuevo plan general de ordenación municipal (PGOM).
El primer asunto, siguiendo el orden del día, fue la ratificación por unanimidad a propuesta del jurado de concesión de los premios Cidade de Pontevedra 2025 a Fernando Pintos, como persona física, expresidente de los comuneros de Salcedo, y, como persona jurídica, la entidad ganadora es Polo Correo do Vento.
Como es habitual, estos galardones honoríficos del Ayuntamiento de Pontevedra se entregarán el 20 de enero en un pleno extraordinario que volverá a celebrarse en la Casa Consistorial.
En cuanto a la sesión plenaria de este lunes fue aprobado de manera definitiva y por unanimidad el proyecto de modificación puntual del Peprica para la recuperación de la antigua casa rectoral de San Bartolomé, ubicada en la Rúa de Don Filiberto, número 5, en lo que respecta a la modificación de la ficha correspondiente a la Huerta del Cura.
Asimismo, con los votos a favor de los populares y el apoyo de los concejales socialistas salió adelante la propuesta del grupo municipal del Partido Popular para iniciar los trámites de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que sustituya al vigente desde 1989, al considerarlo obsoleto y generador de inseguridad jurídica.
Según la edila popular Pepa Pardo, el actual PGOM "frena inversiones y no responde a las necesidades urbanísticas, sociales y económicas de la ciudad actual".
La concejala del PP defendió que un nuevo plan permitiría atraer inversiones, ampliar el suelo urbanizable, desbloquear áreas estancadas y dar seguridad jurídica, además de atender al desarrollo del rural y facilitar la construcción de viviendas unifamiliares. La moción también propone reforzar el área municipal de Urbanismo, mejorar la transparencia, colaborar con colegios profesionales y agilizar licencias.
El gobierno local de Pontevedra, a través del concejal del BNG Cesáreo Mosquera, expresó sus reservas ante la aprobación de un nuevo PGOM al considerar que generaría más problemas que beneficios. Advirtió el concejal de que, con la normativa autonómica actual, la edificabilidad podría reducirse hasta un 50%, limitando el crecimiento del municipio, como ocurrió en Vigo, donde el número de viviendas previstas se redujo drásticamente.
PP: "PABLO IGLESIAS NO MERECE UNA CALLE"
El pleno también abordó una moción defendida por el grupo municipal del PSdeG en relación a la restauración del nombre de Pablo Iglesias Posse en el callejero municipal con motivo del 175 aniversario de su nacimiento y el centenario de su fallecimiento.
En el debate, el portavoz del PP, Rafa Domínguez, aseguró que "Pablo Iglesias no merece una calle en Pontevedra para nada" lo que le valió las críticas con el portavoz socialista Iván Puentes que lamentó el "sectarismo do PP". La moción fue aprobada con los votos del PSOE y el BNG mientras que los populares votaron en contra.
Generó también un bronco debate otra propuesta política del grupo municipal del Partido Popular relativa a la reanudación de las obras de competencia estatal paralizadas en la ciudad. A pesar del tono todos los grupos terminaron votando a favor de la iniciativa.
El portavoz popular, Rafa Domínguez, acusó al Gobierno central que preside Pedro Sánchez de marginar a la ciudad y criticó el "silencio cómplice" del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Denunció la paralización o abandono de proyectos como el paseo peatonal a Marín, la reforma del nudo de bomberos y la rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda en la Ferrería, anunciada como Archivo Histórico Provincial.
El PSOE también consiguió el apoyo de BNG y PP en su iniciativa para que el Ayuntamiento inste a la Xunta a colaborar con la Universidade de Vigo para crear e implantar en el campus de Pontevedra un grado universitario en Lengua de Signos Española y Gallega.
Por último, la corporación municipal aprobó por unanimidad otra proposición del grupo municipal del Partido Popular relativa a la promoción del empleo en Pontevedra que incluya medidas como un plan de bonificaciones de empresas para que se instalen en el municipio o la creación de una línea de ayudas directas para autónomos y pymes.
Escribe tu comentario