Colapso sanitario en Pontevedra con "hasta 40 pacientes en Urgencias esperando más de 24 horas por una cama"

El Área Sanitaria de Pontevedra alega que "con la tramitación de las altas de cada jornada los hospitales asumen gradualmente" nuevos ingresos

 

 

 


|

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) denuncian el caso en el Hospital de Montecelo en una situación que califican de "caótica". Más de un día entero para disponer de una cama.

 

Mientras, el Área Sanitaria de Pontevedra alega que "con la tramitación de las altas de cada jornada los hospitales asumen gradualmente" nuevos ingresos. La primaria desboradada y la pandemia en ascenso. 

 

Montecelo 1
Montecelo


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) denuncia "la situación caótica sufre" el Hospital de Montecelo de Pontevedra en la última semana, en el que el Servicio de Urgencias se acumularon "hasta 40 pacientes con esperas de más de 24 horas para que se les asignara una cama". Frente a ello, la Dirección del Área Sanitaria de Pontevedra alega que "con la tramitación de las altas de cada jornada los hospitales asumen gradualmente" los nuevos ingresos.

A través de un comunicado de prensa, CESM advierte de que, con el volumen de ingresos en Urgencias de Montecelo durante la semana pasada, "se llegaron a contabilizar hasta 200 pacientes diarios originando un colapso funcional".

 

 

Las causas directas de este colapso, asegura la central sindical, radican en el "inicio del periodo estival donde movilidad de la población ya se está intensificado notablemente" y, además, en que "la incidencia de Covid-19 que está en aumento exponencial".

 

SATURADA LA AP

A ello añade el "colapso que padece la Atención Primaria, por falta de recursos humanos", y que lleva a los pacientes, matiza, "a acudir directamente al hospital sin filtro de ningún tipo".

También lo atribuye a la "mala gestión de las camas con el cierre de la planta de Medicina Interna (M3), que la gerencia impone todos los años para ahorrar personal y gasto, lo que supone una falta de camas para hospitalización".

Además, CESM lo vincula con "la sobrecarga del Servicio de Medicina Interna, ya conocida desde hace meses" y con "los retrasos acumulados por las ambulancias que hacen los traslados de pacientes desde el Hospital Montecelo al Hospital Provincial, que superaron en muchas ocasiones las 10 horas".

"Todo ello origina una sobredemanda de asistencia en urgencias, y una sobreocupación de urgencias por pacientes que tienen que ingresar y no tienen cama, colapsando el servicio, sin que se incrementen los recursos humanos ni los espacios para poder prestar una atención sanitaria con garantías y digna a los ciudadanos, poniéndose en peligro en algunos casos la salud de los pacientes", asegura CESM.

 

PACIENTES LEVES "TAPONANDO" A LOS GRAVES

Por ello, destaca que por aprte del Servicio de Urgencias "se pide a los facultativos que comuniquen a la población que no acudan por iniciativa propia por cuadros leves, pues eso dificulta la atención de los pacientes realmente graves".

CESM Galicia expone que la situación que se vive en las urgencias hospitalarias "es consecuencia directa", sobre todo, "de centros de salud saturados con citas a más de siete días, vacaciones de facultativos que no se cubren, y que sobrecargan al facultativo que se queda con agendas interminables que prolongan su jornada, pero que no logran reducir las listas de espera, plazas de médico de familia sin cubrir de manera estable desde hace meses por jubilaciones que ya se conocían, PACs con menos facultativos de los estipulados por falta de personal, y que en algunos turnos quedan sin médico alguno, obligando a los pacientes a desplazarse a otro PAC próximo... un sinfín de despropósitos que hacen que la Atención Primaria prácticamente haya desaparecido".

Este sindicato médico recuerda, en este sentido, las "reiteradas demandas "realizadas al Sergas para que la Medicina de Familia estuviera dotada "con los recursos humanos y económicos necesarios, para así evitar que la Atención Hospitalaria se saturase y colapsase sin necesidad".

"No es que no haya médicos", aclara CESM, "es que la administración nunca se ha preocupado de incentivar la Atención Primaria, de manera que, en lugar de atraer a los facultativos y a los nuevos MIR, lo que consigue es que quienes están en estas plazas pidan traslado a otros destinos donde su profesionalidad y trabajo se encuentren justamente reconocidos, o acaben por abandonar la sanidad pública para ir a la privada o a otros países de nuestro entorno", lamemta.

 

EL SERGAS DEBE ADOPTAR "MEDIDAS URGENTES"

Por todo ello, CESM exige al Sergas "medidas urgentes para frenar el deterioro galopante que sufre la sanidad pública por falta de medios" y le recuerda "que tenga en cuenta que el 25% de los médicos de familia se jubilará en cinco años". Y exige que informe de manera fehaciente a toda la población afectada de la verdadera situación actual, ya que los únicos responsables civiles y penales son los gestores de nuestra sanidad pública.

 

CICLOS DE PRESIÓN ASISTENCIAL

Por su parte, el Área Sanitaria de Pontevedra, a través de un comunicado de prensa, ha asegurado que "el funcionamiento de la red de todos los recursos asistenciales asume con garantías los ciclos de presión asistencial habituales en esta época estival", tanto en Atención Primaria como en hospitalaria.

En función de las necesidades y circunstancias "variables de cada momento", matizan las mismas fuentes sanitarias, en los distritos sanitarios de Pontevedra y O Salnés "se adaptan las decisiones que garantice en todo momento la continuidad asistencial global".

Al respecto, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés reitera el mantenimiento durante el verano de la disponibilidad del 100% de las camas en sus respectivos hospitales para dar respuesta a cualquier necesidad.

El Plan de Adecuación de recursos asistenciales programado para la etapa estival prevé la utilización de un 89 por ciento de sus camas de hospitalización.

"Se responde a la demanda gradualmente y en red, pese a los aumentos de la presión asistencial condicionada por la Covid y por la avanzada edad de muchos pacientes, que requieren en la actualidad un "mayor tiempo de estadía hospitalaria", abundan las mismas fuentes.

De este modo, aclara que estos ciclos "no se dan tanto en las áreas de Urgencias de los hospitales Montecelo y O Salnés" que, matiza, "atienden patologías en tiempo y modo adecuados, en función de su gravedad", sino en los procesos, apostilla, "que requieren una posterior hospitalización".

"Ante las insistentes denuncias sobre los fluctuantes incrementos de actividad asistencial y pacientes que requieren ingreso hospitalario", subraya el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, destaca la "tramitación de las altas médicas de cada jornada, los hospitales del área sanitaria asumen gradualmente los ingresos de nuevos pacientes, garantizando de este modo la atención sanitaria de continuidad y siempre con un funcionamiento en red.

 

"SITUACIÓN DRAMÁTICA"

De nuevo, a través de otro comunicado de prensa, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública insiste en avisar de que la situación de la Atención Primaria y de "buena parte" de los centros de salud "empieza a ser dramática" para la población gallega, como denuncia la Plataforma SOS Sanidade también.

"La situación de caos es la consecuencia directa de la falta de personal, del incremento de las bajas laborales, jubilaciones y de la precariedad laboral, agravada durante este verano por el aumento de la población por turismo y las vacaciones del personal", añade.

Como ejemplos, SOS Sanidade apunta que en los centros de salud de Monforte, Chantada, Quiroga y Pantos el personal se redujo "en un 30% en los últimos años" por, matiza, "jubilaciones, bajas de larga duración y condiciones laborales inestables y precarias".

"Este verano la reducción de personal alcanzará el 66% en el caso del facultativo o el 50% para enfermería", sostiene. Además, esta plataforma sostiene que las localidades de Quiroga, San Clodio, Folgoso, A Pobra, Rubián o Sueiro "perderán la pediatría itinerante".

En el área de Santiago asegura que en el centro de salud de Serra de Outes se redujo la plantilla en un 66% y perdieron la pediatría, mientras que en la de Pontevedra, entre otros casos, indica que en O Grove la plantilla médica se redujo en un 30% y los últimos días "el personal facultativo ha quedado reducido a uno que solo atiende urgencias".

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE