#Claves de la semana

La muerte en un PAC de Sanxenxo y el cierre de agendas apuntan a que ofrecer vivienda gratis a los médicos no es suficiente

Las señales de alarma sobre la situación de atención sanitaria en Sanxenxo se suceden.  El Parlamento votará esta semana la comparecencia del presidente para investigar la muerte de una mujer en el aparcamiento del PAC de Baltar. Además, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo se reúne hoy para programar movilizaciones.


|

Protesta este agosto en el Centro de Sau00fade de Baltar en Sanxenxo
Protesta este agosto en el Centro de Saúde de Baltar en Sanxenxo

 

Los problemas no solo afectan a la villa, uno de los epicentros turísticos de Galicia. Afectan a todo el país pero, particularmente, al área sanitaria de Pontevedra. 

 

La Plataforma local denuncia que el centro de salud de Vilalonga quedó sin médicos ni enfermos y el venico centro de salud de Baltar con la mitad de la plantilla. El resultado es que en Baltar no se puede pedir cita, los galenos solo atienden emergencias y desplazamientos

 

Precisamente, fue en el aparcamiento PAC de Baltar donde murió el 6 de agosto una vecina de O Grove. Su marido ha denunciado ante la justicia que el SERGAS le negó un traslado en ambulancia. El SERGAS cambió el año pasado de gestora de ambulancias en el área. La Xunta alega que la muerte no de produjo por falta de medios.

 

"O Sergas, en vez de dotar de máis unidades de ambulancias medicalizadas á zona, móvennas dun lado para outro, sen ter en conta da necesidade real que existe no verán", se queja por su parte la Plataforma. El colectivo se reúne este lunes a las 20 horas en Portonovo para estudiar movilizaciones.

 

EL PP CREE QUE DEBATIR SOBRE ESTO ES EXPLOTAR MUERTES POLÍTICAMENTE

En el frente político, el  BNG ve relaciones entre la denuncia de Sanxenxo con episodios semejantes de falta de ambulancias denunciados en los últimos meses en comarcas como O Rosal. La diputada Iria Carreira dijo hoy que "o que sucedeu en Baltar é un feito gravísimo pero é más grave porque non é a primeira vez que sucede algo similar".

 

Los nacionalistas han presentado una solicitud para que Alfonso Rueda preste explicaciones ante  el Parlamento de Galicia sobre la muerte de Sanxenxo. El PPdeG ha dicho hoy que estudiarán la solicitud. Con todo, parece muy improbable que la mayoría conservadora permita que el asunto salpique al presidente.  

 

Su portavoz parlamentario ha criticado a los nacionalistas por entender que explotan una muerte con fines políticos.  En su opinión, las muertes de ciudadanos en medio de denuncias de falta de atención del SERGAS no son asuntos políticos, sobre todo los que, cono este, están sub iúdice.

 

 

Los problemas que soporta Sanxenxo llegan en un verano que empezó con polémica. El Ayuntamiento ofertó vivienda gratis a médicos que decidieran trabajar en la sanidad local durante el estío. La administración de Telmo Martín (PP) consiguió así captar varios sanitarios para este verano. 

 

Colectivos sanitarios y la oposición criticaron la medida por considerarle un parche extravagante. La Xunta la arropó, aunque no la adoptó en otros lugares, a la espera de analizar los resultados. Con todo, visto los problemas de estos meses, parece que la innovadora iniciativa del alcalde no ha sido suficiente para solventar los problemas producto de la falta de médicos en el SERGAS y la avalancha estival de visitantes.

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE