#Claves de la semana

El Parlamento gallego debate el viernes la comparecencia de Rueda por la muerte de una mujer en el PAC de Baltar

La solicitud ha sido presentada por BNG para que Rueda dé explicaciones sobre el fallecimiento de una mujer en el PAC de Baltar


|

Protesta este agosto en el Centro de Saúde de Baltar en Sanxenxo
Archivo - Protesta este agosto en el Centro de Saúde de Baltar, en el municipio de Sanxenxo

La presidencia del Parlamento de Galicia ha convocado a la Diputación Permanente este viernes 26 de agosto con el objetivo de debatir la comparecencia de Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta de Galicia, para que este informe sobre el fallecimiento producido por una paciente en Baltar, en el municipio de Sanxenxo, "en un contexto de falta de ambulancias".

Dicha solicitud ha sido presentada por el grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego, que solicita que el presidente dé explicaciones sobre lo ocurrido, así como de la "situación de colapso que se está viviendo estos meses de verano en el sistema sanitario público gallego".

 

Este martes, la portavoz parlamentaria de sanidad hospitalaria del BNG, Iria Carreira, lo reclamaba en una rueda de prensa. Denunciaba que "Galicia está atravesando un caos sanitario" y calificaba de "grave y dramático" el estado de la sanidad pública.

"Hay un colapso en las urgencias hospitalarias, las listas de espera están desbordadas y la atención primaria está saturada; más de 40.000 pacientes están esperando por una intervención quirúrgica y el 50% de los MIR que acaban la especialidad en medicina de familia no se quedan en Galicia", declaró la portavoz de sanidad del BNG.
 

FALLECIMIENTO EN EL PAC DE BALTAR

Hace casi una semana se hacía público que el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados estaba investigando el fallecimiento de una mujer en el PAC de Baltar, en la localidad de Portonovo, en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, a raíz de la denuncia presentada por el marido de la mujer fallecida, porque no fue posible su traslado en ambulancia.

 

El denunciante formalizó pertinente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de O Grove. Según la versión de los hechos del hombre, su mujer había empezado a encontrarse mal alrededor de las 14:00 horas del sábado 6 de abosto. Tenía vómitos y no era capaz de caminar, presentando debilidad en las piernas

 

Esa misma noche, sobre las 21:00 horas, su marido contactó por teléfono con el 061 para solicitar asistencia sanitaria para su mujer. Desde el servicio de emergencias le respondieron que no se encontraba disponible ninguna ambulancia para realizar el traslado de la paciente. Le recomendaron que, si su esposa no tenía fiebre, realizase el mismo el traslado.


Finalmente, el marido la trasladó en su vehículo particular al PAC de Baltar, donde murió mientras él estaba aparcando el coche.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE