Liberado el patrón gallego del pesquero naufragado en Mauritania
Familiares de los desaparecidos han solicitado que se intensifiquen los esfuerzos de búsqueda. Los dos patrones gallegos son vecinos de Marín.
Francisco Garzón, el patrón gallego del pesquero Tafra 3, ha sido puesto en libertad tras prestar declaración ante las autoridades mauritanas. Garzón, junto a otro gallego y un tripulante de Huelva, espera poder regresar a España en los próximos días. El Tafra 3, un arrastrero con capital de la empresa gallega Baiapesca, se hundió tras colisionar con otro buque, el Right Whale.
La liberación de Garzón contrasta con la situación del capitán del Right Whale, un arrastrero de bandera gambiana y capital lituano. Tras prestar su versión de los hechos, el capitán ha quedado arrestado, mientras que el segundo oficial fue liberado. Las autoridades mauritanas han abierto una investigación para esclarecer las causas del incidente, que resulta desconcertante al haberse producido en condiciones de buena visibilidad y con el mar en calma.
El accidente ocurrió cuando el Tafra 3 se fue a pique tras el abordaje. De los 26 tripulantes, 21 fueron rescatados, incluidos los tres españoles. Los 21 supervivientes se encuentran en un hotel en Nuadibú, "conmocionados" pero en buen estado de salud, según el consulado español. Los rescatados, además de los españoles, son un ghanés, un senegalés y dieciséis mauritanos.
Lamentablemente, cinco marineros de nacionalidad mauritana siguen desaparecidos. Embarcaciones de pesca, como el Tafra 2 y el Tafra 1, de la misma empresa viguesa Baiapesca, continúan las labores de rastreo en la zona. La búsqueda cuenta con la ayuda de una patrullera de los guardacostas mauritanos y de un helicóptero de la Guardia Civil española.
Familiares de los desaparecidos han solicitado que se intensifiquen los esfuerzos de búsqueda. Patrones y armadores locales sugieren que, dado que el pesquero se hundió a solo 60 metros de profundidad, sería factible verificar si los marineros podrían haber quedado atrapados en el interior del buque.
Escribe tu comentario