Galicia sostiene la mejoría de la Covid-19 con la cifra de casos activos más baja desde noviembre de 2021
No encontramos un dato tan bueno en este capítulo desde finales de noviembre de 2021, momento en el que comenzó a repuntar la que más tarde se transformaría en la ola de Navidad, que no alcanzó su techo hasta el 20 de enero, con más de 80.000 casos activos. Nunca en todo 2022 habíamos disfrutado de unas cifras tan prometedoras, que nos acercan al escenario en el que se encontraba Galicia a principios del otoño pasado, cuando descendimos por debajo del millar de casos activos.
La situación mejora día a día, aunque es cierto que de una forma menos pronunciada en comparación con días anteriores. La diferencia con respecto a hace un mes, momento en el que se hizo notar la última gran ola de Covid, es sustancial, pero la situación en los hospitales sigue siendo preocupante.
Hoy son 3.131 casos activos en la comunidad. No encontramos un dato tan bueno en este capítulo desde finales de noviembre de 2021, momento en el que comenzó a repuntar la que más tarde se transformaría en la ola de Navidad, que no alcanzó su techo hasta el 20 de enero, con más de 80.000 casos activos.
Nunca en todo 2022 habíamos disfrutado de unas cifras tan prometedoras, que nos acercan al escenario en el que se encontraba Galicia a principios del otoño pasado, cuando descendimos por debajo del millar de casos activos. Pese a todo, la diferencia sigue estando en los hospitales: en septiembre de 2021, con 3.123 casos activos los hospitalizados apenas superaban el centenar; hoy, con cifras similares, hay tres veces más camas ocupadas. Con todo, representa el mínimo desde el cambio de sistema aplicado en primavera.
La incidencia acumulada semanal baja hasta los 84 positivos por 100.000 habitantes, dos menos en 24 horas. Todo parece indicar que en este capítulo la tendencia está cambiando o, al menos, estabilizándose, por lo que la mejoría empieza a esfumarse. La incidencia acumulada a 14 días aún aguanta a la baja porque es un índice menos proclive a los cambios de rumbo. Cuando esta incidencia empiece a crecer, será cuando estemos seguros de que la mejoría se ha terminado. hoy está en 179 casos por cada 100.000 habitantes, doce menos.
El doble de la incidencia a 7 días es menor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de o,94, por lo tanto en la última semana hubo un 6% de positivos menos que en la penúltima. De nuevo vemos que seguimos mejorando pero a un ritmo mucho menor que hace unas semanas. Por ejemplo, el pasado martes estábamos recortando los positivos a un ritmo del -16% semanal. Es algo lógico, ya que el ritmo marcado en las últimas semanas era dificilmente sostenible.
De igual manera, la tasa de positividad ayer fue cercana al 30%, la más alta de los últimos seis días. La media semanal, lo que importa, aguanta a la baja, aunque con una tendencia muy tenue. Está en el 26%, mínimo desde que se aplica este sistema de muestreo.
TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES
Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.
Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real.
El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.
En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -5%. Lo relevante, la media semanal, empeora unas décimas, pasa del -6,4% al -6,1%. Sigue siendo, en todo caso, un ritmo muy muy alto y muy positivo.
La derivada de la curva de casos activos nos está contando que seguimos mejorando, seguimos recotando enfermos desde una perspectiva semanal. Ahora bien, cada vez es más evidente que ese recorte es de menor calibre a medida que pasan los días. Pronto podríamos entrar en una planicie.
DATOS POR ÁREAS
Esta mejoría la encontramos en el conjunto de las áreas sanitarias, aunque hoy podemos ver "una oveja negra": Pontevedra suma un caso activo más desde ayer. Es un cambio insignificante y no pasa de la anecdota en un día en el que las demás áreas pierden casos activos.
Santiago (506), Ourense (511) y A Coruña (674) son las únicas áreas que hoy cuentan con más de medio millar de casos activos.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- La rapidísima caída de la transmisión de la que disfrutamos desde finales de junio empieza a dar indicios de flaqueza. Pese a todo, todavía se sostiene y Galicia sigue perdiendo casos activos y liberando camas ocupadas.
- Los contagios todavía se están recortando, pero cada vez a un menor ritmo. Hoy, por ejemplo, se notificaron 281, la peor cifra en tres días. De seguir así, a mediados de agosto empezarán a crecer otra vez.
- El cambio de tendencia no está siendo brusco, es paulatino. No se puede decir, por lo tanto, que está germinando una nueva ola. Con todo, por experiencias anteriores, es recomendable seguir extremando las precauciones mientras no se administra la cuarta dosis a los grupos más vulnerables.
- De producirse una nueva ola, ojalá no sea tan masiva como la anterior. Hay que tener en cuenta las elevadísimas cifras de muertes que dejó la de junio. Las cifras de decesos que estamos viendo estos días son producto de aquellos contagios. El balance es preocupante, con casi 7 muertes por covid por jornada. Fueron dos más en las últimas horas, lo que eleva el número de decesos desde el estallido de la crisis a 3.837.
Escribe tu comentario