Variación mínima y apenas perceptible en la mejoría de Galicia frente a la Covid-19, salvo en los hospitalizados

No obstante, en el panorama en el que nos encontramos, el margen es amplio, especialmente porque la transimisión sigue siendo baja y los hospitales siguen vaciandose a bue ritmo.   La incidencia acumulada semanal baja hasta los 78 positivos por 100.000 habitantes, seis menos en 24 horas. Es un descenso más pronunciado de lo que venía registrando en los últimos días, condicionado por el descenso, lento pero sostenido, en el que parece haberse afianzado la comunidad.


|

La situación mejora paulatinamente, aunque a un ritmo cada vez más bajo y menos revelador. Si miramos los datos de hoy, donde el descenso de casos activos es de apenas diez casos, lo que percibimos es un comportamiento irregular en las áreas sanitarias. Entramos así en una fase de estabilidad.

 

Lo que percibiremos en adelante, si no se produce un cambio significativo, ya sea un descenso pronunciado o un progresivo aumento de positivos, serán fluctuaciones poco significativas. Esto, claro está, en el escenario actual, ya que para otoño el modelo podría cambiar y los expertos vaticinan un comportamiento de picos similar al de la gripe. 

 

Es por eso que las autoridades recomiendan acelerar con el proceso de vacunación a aquellos grupos de riesgo. No obstante, en el panorama en el que nos encontramos, el margen es amplio, especialmente porque la transimisión sigue siendo baja y los hospitales siguen vaciandose a bue ritmo. 

 

 

La incidencia acumulada semanal baja hasta los 78 positivos por 100.000 habitantes, seis menos en 24 horas. Es un descenso más pronunciado de lo que venía registrando en los últimos días, condicionado por el descenso, lento pero sostenido, en el que parece haberse afianzado la comunidad. La incidencia acumulada a 14 días también aguanta a la baja porque es un índice menos proclive a los cambios de rumbo. Cuando esta incidencia empiece a crecer, será cuando estemos seguros de que la mejoría se ha terminado. Hoy está en 169 casos por cada 100.000 habitantes, catorce menos y su cifra más baja desde noviembre de 2021. 

 

El doble de la incidencia a 7 días es menor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de o,94, por lo tanto en la última semana hubo un 6% de positivos menos que en la penúltima. No hay cambios desde ayer y de nuevo vemos que seguimos mejorando pero a un ritmo mucho menor que hace unas semanas.
 

 

De igual manera, la tasa de positividad la encontramos en el 24%, prácticamente idéntica a la media semana, que también goza de una tendencia aguanta a la baja, en el mínimo desde que se aplica este sistema de muestreo. ¿Es alta? Sí, pero representa la mitad de lo que marcaba justamente hace un mes. 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -0,3%, por lo que no es equivocado decir que es apenas perceptible. Lo significativo es que, pese a todo, la media semanal mejora hoy, por primera vez en tres días. Esto se debe a que la mejoría es sostenida y no sufre alteraciones. Con todo, la mejoría, como en los demás capítulos, es tenue: del -6,13 pasa al -6,15. Sigue siendo, de cualquier modo, un ritmo muy muy alto y muy positivo. 

 

 

La derivada de la curva de casos activos nos está contando que seguimos mejorando, seguimos recotando enfermos desde una perspectiva semanal. Ahora bien, cada vez es más evidente que ese recorte es de menor calibre a medida que pasan los días. Pronto podríamos entrar en una planicie y jornadas como la de hoy así lo atestiguan. 

 

DATOS POR ÁREAS

Tal vez lo más interesante, más allá de los hospitales, lo encontremos hoy en las áreas sanitarias, ya que encontramos dos que suben, una que no cambia y las demás en descenso. En la sección de escalada encontramos al área de A Coruña, que suma seis más, y Lugo, que suma siete. Ourense mantiene los 511 mismos casos de ayer.

 

El resto bajan: Ferrol cuatro menos, Pontevedra seis, Santiago una y Vigo una docena. Solo entre el área capitalina y la olívica ya corrigen los ascensos de sus homólogas coruñesa y lucense.  

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La rapidísima caída de la transmisión de la que disfrutamos desde finales de junio empieza a dar indicios de flaqueza. Pese a todo, todavía se sostiene y Galicia sigue perdiendo casos activos y liberando camas ocupadas. Especialmente importante este punto, ya que en las últimas horas son 16 hospitalizados menos, lo que deja la cuenta en 315 en estos momentos, además de catorce en las UCIs. 

 

 

  • Los contagios todavía se están recortando, pero cada vez a un menor ritmo. Hoy, por ejemplo, se notificaron 223, casi 60 menos que ayer. De seguir así, a mediados de agosto empezarán a crecer otra vez. 
  • El cambio de tendencia no está siendo brusco, sino paulatino. No se puede decir, por lo tanto, que está germinando una nueva ola. Con todo, por experiencias anteriores, es recomendable seguir extremando las precauciones mientras no se administra la cuarta dosis a los grupos más vulnerables. 
  • De producirse una nueva ola, ojalá no sea tan masiva como la anterior. Hay que tener en cuenta las elevadísimas cifras de muertes que dejó la de junio. Las cifras de decesos que estamos viendo estos días son producto de aquellos contagios. El balance es preocupante, con casi 7 muertes por covid por jornada. Fueron dos más en las últimas horas, lo que eleva el número de decesos desde el estallido de la crisis a 3.839.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE