La Covid-19 sigue retrocediendo en Galicia, con todas las áreas sanitarias por debajo de los 500 casos activos
La mejoría en la comunidad gallega se mantiene en el tiempo y sin grandes novedades. No se puede hablar de un proceso de estabilidad o planicie porque muchos indicadores siguen mejorando día a día pero, lo que sí se puede afirmar, es que nada parece indicar que pueda haber un pronto rebrote de la enfermedad. Un ejemplo de esto lo encontramos echando un rápido vistazo a las áreas sanitarias: todas y cada una se encuentran por debajo del medio millar de casos activos. La última en rebajar esa cifra, la de A Coruña, tenía hace justo un mes 3.009 casos, más de 808 casos más de los que tiene hoy toda la comunidad, que cuenta con 2.201 personas con la enfermedad activa.
La mejoría en la comunidad gallega se mantiene en el tiempo y sin grandes novedades. No se puede hablar de un proceso de estabilidad o planicie porque muchos indicadores siguen mejorando día a día pero, lo que sí se puede afirmar, es que nada parece indicar que pueda haber un pronto rebrote de la enfermedad.
Un ejemplo de esto lo encontramos echando un rápido vistazo a las áreas sanitarias: todas y cada una se encuentran por debajo del medio millar de casos activos. La última en rebajar esa cifra, la de A Coruña, tenía hace justo un mes 3.009 casos, más de 808 casos más de los que tiene hoy toda la comunidad, que cuenta con 2.201 personas con la enfermedad activa.
Los guarismos son, a todas luces, prometedores. Hay que remontarse al otoño de 2021 para encontrar un escenario semejante. La tasa de letalidad también empieza a desplomarse a medida que se vacían los hospitales, que hoy experimentan otro importante descenso, con 16 camas ocupadas menos en 24 horas.
La incidencia acumulada semanal baja hasta los 4o positivos por 100.000 habitantes. Seguimos bajando en este apartado, con la mejor cifra desde mediados de noviembre de 2021. La incidencia acumulada a 14 días también aguanta a la baja porque es un índice menos proclive a los cambios de rumbo. Cuando esta incidencia empiece a crecer, será cuando estemos seguros de que la mejoría se ha terminado. Hoy está en 124 casos por cada 100.000 habitantes.
El desplome se percibe sensiblemente en la razón de tasas, ya que pasa del 0,98 del sábado al 0,64 de hoy. Este capítulo marca su mejor ritmo desde marzo. Esto se debe a que la semana pasada el ritmo se había ralentizado notablemente, pero la mejoría pronunciada de estos últimos días ha acelerado, lo que se refleja en que en la última semana hubo un 36% de positivos menos que en la penúltima.
Por otra bana, la tasa de positividad empeora hoy con respecto a ayer. No es sorprendente, ya que lo verdaderaente inusual era la cifra que arrojaba ayer, por debajo del 10%. Hoy se encuentra en el 18%, casi el doble que ayer, pero sigue siendo un muy buen dato si lo comparamos con la situación que ofrecía hace un mes. La que sigue bajando es lamedia semanal, que también goza de una tendencia aguanta a la baja. Se encuentra en el 21,48%, un descenso de más de un punto y medio en un solo día.
¿La positividad es alta? Sí, pero representa la mitad de lo que marcaba justamente hace un mes. Por otra banda, cabe destacar que apenas se están realizando PCR, con 538 test practicados ayer, que aún así representan la cifra más alta en los últimos siete días.
TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES
Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.
Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real.
El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.
En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un 4,4%, lo que significa, en términos porcentuales, casi la mitad de ayer. Sobre el papel son 102 casos activos menos solo en un día.
La media semanal sigue cayendo, pero no al ritmo vertiginoso que experimentó el fin de semana. El descenso hoy es de 0,08 puntos, hasta quedarse en un ritmo de bajada del -4,79%. Es un ritmo pronunciado y que está aguantando en el tiempo, que es lo realmente relevante.
DATOS POR ÁREAS
En esta jornada lo más significativo lo encontramos al mirar a las cifras de las áreas sanitarias. El área de A Coruña estaba ayer con 507 casos activos. Era la única por encima del medio millar de casos, pero esta jornada se ha producido el descenso mínimo para romper esa barrera: ocho menos en 24 horas y 499 casos activos en total.
Sigue siendo, de largo, el área más afectada. Suma más casos activos que Ferrol -204- y Vigo -285- juntas. Ourense, con 361 casos, y Santiago de Compostela, con 328, son las otras áreas que todavía no se encuentran entre los 200 y los 300 casos, como sí hacen Lugo, 281, y Pontevedra, 224.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- La rapidísima caída de la transmisión de la que disfrutamos desde finales de junio parecía tambalearse, pero este fin de semana ha dado un nuevo acelerón. Esto permite sostener en el tiempo la "buena salud" de la pandemia en Galicia. No obstante, es importante recalcar el esfuerzo realizado durante estos meses por los profesionales sanitarias, extenuados y bajo mínimos en estos momentos. Su labor es fundamental para que hoy podamos celebrar estas cifras.
- Lo que sí se ha visto frenada es la caída en la presión hospitalaria, que hoy coge algo más de aire con 16 camas ocupadas menos en las áreas destinadas a la atención de los enfermos de coronavirus, lo que deja el contador en 225. Hay 16 pacientes de Covid en las UCI.
- Por experiencias anteriores, es recomendable seguir extremando las precauciones mientras no se administra la cuarta dosis a los grupos más vulnerables. Pese a todo, no hay nada que puede aventurar un cambio de tendencia o un rebrote de la enfermedad.
- De producirse una nueva ola, ojalá no sea tan masiva como la anterior. Hay que tener en cuenta las elevadísimas cifras de muertes que dejó la de junio. Las cifras de decesos que estamos viendo estos días son producto de aquellos contagios. Con dos muertes más, son 3.855 decesos, según las cifras oficiales de la Xunta, desde el estallido de la crisis sanitaria.
Escribe tu comentario