#Claves de la semana

Denuncian la "discriminación" del SERGAS por los vacunódromos: "Citan a gente de 104 años por SMS para que recorran 30km"

La plataforma 'Interior Galego Vivo' critica el sistema de la Xunta para administrar la cuarta dosis en espacios centralizados en vez de poner la vacuna a disposición de los centros de salud.

 


|

La plataforma 'Interior Galego Vivo' critica el sistema de la Xunta para administrar la cuarta dosis en espacios centralizados en vez de poner la vacuna a disposición de los centros de salud.

 

Muchos mayores, especialmente del rural, aquellos con problemas de movilidad o los que carecen de medios o recursos para poder acudir a los vacunódromos, tendrán que esperar a la repesca. 

 

IMG 20221004 WA0006
Foto: Interior Galego Vivo

 

Este viernes comienza la vacunación a los gallegos mayores de 85 años. La cuarta dosis se dispensará en primer lugar en los vacunódrom0s, una medida adoptada por el SERGAS como ya hizo en los momentos más crudos de la pandemia convocando al mayor número de personas posibles en un mismo centro para, según argumentan, optimizar los recursos de personal y medios. Sin embargo, esta propuesta provoca que muchos mayores reciban su vacuna con retraso, ya que una mayoría, especialmente aquella de las zonas rurales, no puede acudir a la cita a los vacunódromos.

 

Así lo reiteran desde la plataforma 'Interior Galego Vivo', que denuncia la "discriminación" que sufren los mayores en el rural gallego. Sin alternativas, la respuesta del SERGAS es "que esperen a las repescas", momento en el que podrán solicitar la dosis de refuerzo en el centro de salud o, en los casos más complicados, en el propio domicilio. 

 

"UN FRACASO DEL SERGAS"

Supone, según el colectivo, "una discriminación doble, tanto geográfica como económica". "Al tiempo vuelve a demostrar la crónica dejadez y la falta de inversión en la Atención Primaria", consideran, llamando la atención sobre los "trastornos" que provocan en los ancianos al convocarlos a los vacunódromos, que en muchos casos se encuentran a docenas de kilómetros de sus lugares de residencia. 


Desde la organización dicen conocer muchos casos de personas que esperarán a la repesca, lo qure evidencia el "fracaso" en el llamamiento del SERGAS. En el tiempo de espera de la repesca, los mayores quedarán "desprotegidos" ante la Covid-19, si bien las dosis anteriores les aportan cierta inmunidad que, en el mejor de los casos, evitará su ingreso hospitalario en planta o en las UCI. 

 

"Se trata del enésimo recochineo a la gente más vulnerable del medio rural. Es completamente intolerable que personas de edad avanzada, gracias al trabajo y esfuerzo por las cuales tenemos sanidad pública y Atención Primaria descentralizada, que ven como son despreciadas a la hora de administrar la cuarta dosis de la vacuna de una dolencia que les afecta sobre todo a ellas", reprochan.

 

GASTO EXTRA EN TAXIS Y PERSONAS CENTENARIAS EN VACUNÓDROMOS

En el rural, además de por la dispersión geográfica, denuncian la falta de servicios que también condicionan el desplazamiento de los ancianos. La falta de líneas regulares en el transporte público obliga a muchos a tomar taxis, lo que supone un gasto económico extra, algo que se repite a diario con los mayores que tienen que acudir, por ejemplo, desde el interior de Lugo al HULA para someterse a pruebas. 

 

"Disponer la vacunación en los centros de salud de Atención Primaria reduciría gastos y trastornos la estas personas de más de 85 años, solo que el SERGAS no refuerza los centros de salud con el personal necesario ni la Xunta contempla un refuerzo de los medios de transporte público en medio rural", explican.

 

"Se producen situaciones como la de personas de 104 años de Chantada citadas vía SMS para acudir a vacunarse al centro de vacunación dispuesto en Monforte -unos 30 km de viaje-, o personas en sillas de ruedas que no pueden salir sin ayuda, o la gente de la Montaña de Lugo que debe ir al HULA, teniendo una hora de trayecto en coche solo para recibir la vacuna", enfatizan desde la asociación, que consideran "violencia" estsas actitudes de la Xunta. 

 

"Desde Interior Gallego Vivo nos sumamos a las voces que reivindican el refuerzo de la Atención Primaria de salud en medio rural y la disposición inmediata de la vacunación de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los mayores de 85 años en los centros de salud, recordando también nuestra demanda de isócronas a los hospitales y centros de salud que garanticen la equidad y la igualdad de toda la ciudadanía gallega", concluyen, al tiempo que recuerdan que "los recortes matan". 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE