Sanidad no debatirá el fin de las mascarillas en el transporte público en la interterritorial de Santiago

El Ministerio de Sanidad no ha incluido, una vez más y a pesar de que algunas comunidades autónomas lo han solicitado, la retirada de las mascarillas en el transporte público en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará este viernes en Santiago de Compostela.


|

La capital gallega acoge este viernes el debate del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cita para la que el Ministerio no ha incluído el fin de los cubrebocas en autobues o metro. 

 

Pese a que en un primer momento se contemplaba esta posibilidad y que cada vez son más las voces que piden eliminar la medida, finalmente se mantendrá, al menos, por un tiempo. 

 

Mascarillas metro
Foto: EP

 

El Ministerio de Sanidad no ha incluido, una vez más y a pesar de que algunas comunidades autónomas lo han solicitado, la retirada de las mascarillas en el transporte público en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará este viernes en Santiago de Compostela.

Según el documento de convocatoria, al que ha tenido acceso Europa Press, la ministra de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo van a analizar la situación epidemiológica del coronavirus en España así como la vacunación, si bien no se cita de manera expresa el debate sobre la retirada, o no, de las mascarillas.

De lo que sí van a debatir, una vez comentado también la situación epidemiológica de la viruela del mono, es el anteproyecto de ley por el que se regula la Agencia Estatal de Salud Pública; el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios de calidad y seguridad de las unidades asistenciales de radioterapia; y el proyecto de orden por la que se establece el sistema de información HEBAR como herramienta epidemiológica ambiental basada en el control de las aguas residuales.

Además, van a aprobar el acuerdo aprobado en la Comisión de Prestaciones, aseguramiento y financiación de 21 de julio de 2022 sobre la priorización de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre, a los que facilitar los sistemas de monitorización de glucosa.

 

TEMAS A TRATAR

La ministra y los consejeros también van a tratar el acuerdo aprobado en la Comisión de Prestaciones, aseguramiento y financiación de 8 de junio de 2022 para mantener en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud el sistema de reparación percutáneo de la válvula mitral mediante clip, en las mismas condiciones que se recogen en el protocolo del estudio de monitorización.

También aprobarán el acuerdo de la Comisión de Prestaciones, aseguramiento y financiación de 21 de julio de 2022 para eliminar las hipoglucemias inadvertidas, como criterio de exclusión, en la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre.

Otros temas que van a analizar son los proyectos dentro de las actuaciones 'Transformación digital de la asistencia sanitaria en la atención primaria y comunitaria' del PERTE de Salud de Vanguardia, y los avances sobre el trabajo relacionado con la consecución de criterios comunes para la aplicación del proceso de estabilización derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el ámbito de los servicios de salud.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE