#Claves de la semana

Un "ascenso leve de casos" evita que Sanidad y CCAA contemplen la retirada de mascarillas en el transporte público

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el Ministerio y las comunidades autónomas no han abordado este viernes la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público debido a la recomendación de los expertos de la Ponencia de Alertas y al "ascenso leve" de casos de COVID-19.


|

El encuentro, celebrado en Santiago de Compostela este viernes, no incluyó en su orden del día el debate para la retirada de esta restricción, algo que piden algunos gobiernos regionales.

 

El motivo es que desde el 30 de septiembre se ha observado una "ligera tendencia ascendente" del 1,1 por ciento diaria. En Galicia esa subida se ha hecho notar esta semana.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial, en el Hostal Reis Católicos, a 7 de octubre de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).
Foto: EP

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el Ministerio y las comunidades autónomas no han abordado este viernes la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público debido a la recomendación de los expertos de la Ponencia de Alertas y al "ascenso leve" de casos de COVID-19.

"No ha salido, no ha sido objeto de comentario ni estaba en el Orden del Día. Ninguno de los consejeros lo ha hecho", ha explicado la ministra en rueda en Santiago de Compostela (Galicia) tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Darias ha recordado que en el último CISNS el Ministerio y las CCAA coincidieron en que "fueran los expertos los que sigan asesorando en la toma de decisiones" sobre la retirada o no de las mascarillas en el transporte público.

 

"TENDENCIA ASCENDENTE"

"La Ponencia de Alertas se reunió recientemente y concluyó que hay que seguir esperando el momento. Estamos en una tendencia ascendente, es verdad que leve y sin impacto hospitalario por ahora, pero la Ponencia ha dicho que quiere seguir valorándolo", ha esgrimido la ministra.

Darias ha detallado que desde el 23 de agosto hasta el 9 de septiembre la incidencia de casos de COVID-19 bajaba alrededor de un 1,7 por ciento al día. Sin embargo, desde el 30 de septiembre se ha observado una "ligera tendencia ascendente" del 1,1 por ciento diaria.

En el informe de Sanidad de este viernes, adelantado por la ministra, la incidencia en mayores de 65 años ha avanzado 13 puntos con respecto al martes, situándose en 168 frente a 155,55. En cualquier caso, y tal y como ha apostillado la ministra, esta ligera subida no se está traduciendo en un aumento de la ocupación hospitalaria, que sigue siendo "la más baja de toda la pandemia".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE