#Claves de la semana

Crisis en las urgencias de Santiago: colapsos, críticas entre compañeros y amagos de dimisión de cargos con apoyo del SERGAS

La situación de las urgencias en el Hospital de Santiago se complica. A los repetidos colapsos, ahora se une el amago de dimisión del coordinador y dos supervisoras en medio de un enrarecido ambiente laboral.  La puesta a disposición de los cargos no viene motivada por la falta de medios que los trabajadores y pacientes llevan lustros denunciando, si no una supuesta falta de disciplina entre los sanitarios.

 


|

Es un amago de dimisión, porque estos tres cargos no dimiten, simplemente pusieron su cargo a disposición de la Xerencia del área sanitaria de Santiago. 

 

Galiciapress cuestionó hoy al SERGAS al respecto de si se acepta su dimisión y por ahora no hay noticia de que Eloína Nuñez, la gerente, las haya aceptado. 

 

 

El expresidente de la Xunta visita la ampliaciu00f3n de Urgencias del CHUS de Santiago acompau00f1ado de su primera la gerente Elou00edna Nuu00f1ez
Archivo - El expresidente de la Xunta visita la ampliación de Urgencias del CHUS de Santiago acompañado de su prima Eloína Nuñez, la gerente

 

 

 

POSTURA DE LA XUNTA

Fuentes oficiales de la Xerencia lanzan un mensaje que intenta tranquilizar a los pacientes y a la vez respalda la postura del coordinador y las supervisoras. " A Xerencia quere manifestar o seu apoio ao coordinador e supervisoras do Servizo de Urxencias, así como ao conxunto dos profesionais do servizo polo seu magnífico traballo e implicación, moi especialmente nos duros momentos que vimos de vivir na pandemia pola COVID-19", señalan.

 

La Administración insiste en que "a asistencia sanitaria de calidade aos doentes que acuden ao Servizo de urxencias da área compostelá está totalmente garantida". El SERGAS también recuerda que durante la pandemia se ampliaron las urgencias creando "40 novos postos de atención aos doentes" y que el CHUS está en proceso de ampliación.

 

FALTA PERSONAL

Con todo, el problema base de las urgencias de Santiago no es de espacio, es, como en tantos otros servicios del SERGAS, de falta de suficientes sanitarios. Las enormes colas para ver a médicos de familia y pediatras provoca que los enfermos, desesperados, no tengan otro remedio que ir a Urgencias.

 

Este servicio no tiene capacidad para absorber este influjo de pacientes, como demuestran los repetidos colapsos. Por ejemplo, recientemente llegó a haber más de 60 pacientes en espera, casi 50 la semana pasada.

 

ATAQUES INTERNOS

En medio de esta problemática, los cargos intermedios cargan contra sus subordinados de manera muy dura.  "Lo que más nos desilusiona es que notamos que una parte del personal ha perdido la esencia del trabajo en urgencias. Se ha dejado de trabajar en equipo, se fiscaliza continuamente el trabajo de los demás...  Hay una dejadez palpable y una omisión de funciones que repercute en la atención y en los cuidados a los pacientes.  A día de hoy muchos de vosotros hacéis caso omiso de las instrucciones y del sistema de trabajo...  Vemos faltas de respeto y de educación diarias hacia los pacientes, familiares y demás profesionales", señalan en su misiva.

 

La Asociación de Pacientes relaciona esta queja con otra, la protesta presentada por el personal de enfermería sobre las condiciones de la sala de observación, donde supuestamente el hacinamiento impide el derecho de la intimidad de los pacientes.

 

 

 

El colectivo de usuarios pide la salida de estos cargos, a los que critica por, en vez de denunciar las  carencias - entre otras señalan que " os pacientes de ambos sexos téñense que vestir, espir e realizar as necesidades fisiolóxicas a vista de todos; cando reciben algunha asistencia pódese oír a conversa"- cuestionar a sus compañeros. 

 

Una de las doctoras que lleva años denunciando problemas, Fátima Nercellas, también ha cuestionado la carta del coordinador y las supervisoras. Nercellas sufrió un expediente sancionador, acusada precisamente de desobedecer órdenes en urgencias, que la Administración dejó caducar. Hay que recordar que en los últimos años han muerto varias personas al poco de pasar horas esperando en los pasillos de urgencias.

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE