#Claves de la semana

Sanidade convocará las plazas vacantes en salud mental a principios de 2023

Las Consellerías de Sanidade y Educación desarrollan un plan en conjunto para la prevención y actuación ante el suicidio infantil y juvenil


|

Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas), en San Lázaro, Santiago de Compostela.
Edificio de la Consellería de Sanidade, en Santiago de Compostela.

El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha adelantado hoy que el Sergas convocará plazas vacantes para psiquiatría, psicología y enfermería especialista en salud mental a través de un concurso de méritos a principios del próximo año.

 

El responsable de Sanidade ha explicado que esta oferta para plazas vacantes del Plan de Salud Mental de la Xunta de Galicia por concurso de mérito se aprobará antes de que finalice el presente año.

 

Comesaña ha subrayado que se trata de "una decisión inédita" y que se incluye dentro de la ley aprobada en el Parlamento gallego el pasado 4 de octubre. Esto permite extender la provisión por concurso de méritos a las plazas de difícil cobertura de Atención Primaria, así como en hospitales comarcales y salud mental.

 

En la inauguración del XXV Congreso Nacional de Psiquitría en Santiago de Compostela, el conselleiro ha reconocido que en la comunidad gallega "es mayor la demanda del servicio gallego de salud mental que la oferta disponible de estos profesionales" porque "el concurso de méritos es el proceso más urgente posible de provisión de plazas fijas".

 

De esta manera ha añadido que el proyecto de los Presupuestos de la Xunta para el año 2023 incorpora una partida de 2,6 millones de euros para la contratación de 61 profesionales sanitarios en este ámbito.

 

Comesañan ha señalado también que se arrancará una nueva Unidad de Hospitalización Infanto Juvenil de agudos con ingreso en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, anunciada ayer el Consello de la Xunta.

 

Así, esta pasará a ser la segunda unidad de este tipo en Galicia, lo que duplicará la capacidad de atención para responder a los casos que precisen de hospitalización con ingreso por patología psiquiátrica aguda grave.
 

PREVENCIÓN CONTRA EL SUICIDIO

El conselleiro de Sanidade ha anunciado, asimismo, que su departamento está empezando a desarrollar, en conjunto con la Consellería de Educación, un protocolo de prevención y actuación "muy ambicioso" en el ámbito sanitario y educativo ante el riesgo de suicidio intantil y juvenil.

El titular de Sanidade ha recordado así que el desarrollo del Plan de Salud Mental de Galicia permitió poner en marcha unidades de prevención del suidio en las áreas de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ferrol, una unidad que solo existía en el área sanitaria de Ourense.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE