#Claves de la semana

La Xunta licitará por más de 500.000 euros la nueva unidad de rehabilitación cardiaca de Vigo

La nueva unidad tendrá un área de entrenamiento y ejercicios físicos, con un gimnasio monitorizado, así como una sala vital, con toma de oxígeno, aspiración y carro de parada con desfibrilador y marcapasasos


|

El Servicio de Cardiología de Ferrol consolida el seguimiento de pacientes con marcapasos en centros sociosanitarios para evitar desplazamientos al hospital.
Archivo - Servicio de Cardiología

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha dicho este sábado que la Xunta de Galicia licitará este año, por más de 500.000 euros, la nueva unidad de rehabilitación cardiaca del área sanitaria de Vigo, que contará con 260 metros cuadrados.

Así lo ha anunciado durante su participación en la inauguración del segundo encuentro entre profesionales y pacientes en rehabilitación cardiaca, que tuvo lugar en el Hospital Álvaro Cunqueiro en la ciudad olívica.

 

Tal y como ha remarcado Comesaña, la nueva unidad tendrá un área de entrenamiento y ejercicios físicos, con un gimnasio monitorizado, así como una sala vital, con toma de oxígeno, aspiración y carro de parada con desfibrilador y marcapasasos, además de una zona con diferentes consultas de profesionales.

 

La unidad de rehabilitación cardiaca del servicio de cardiología de Vigo, según ha subrayado el conselleiro, hace una "labor encomiable" en el ámbito de la recuperación integral de los pacientes que han sufrido una patología cardiaca aguda, desde su puesta en funcionamiento en 2017.

 

El responsable de Sanidade ha destacado la excelencia del personal que la compone, formado por profesionales de cardiología, urología, medicina rehabilitadora, enfermería, fisioterapia, psicología, nutrición, farmacia y trabajo social, que llevan atendidos a más de 900 pacientes, creando programas individualizados para cada uno de ellos, con un seguimiento estrecho, y orientados a prevenir los factores de riesgo cardiovascular, así como a facilitar la reincorporación de los pacientes a su vida habitual.

 

Frente a las patologías crónicas, la clave, ha dicho Comesaña, está en la anticipación, y Galicia es "pionera en el teleseguimiento", con la implantación de las e-interconsultas que están funcionando actualmente en los servicios de cardiología de las siete áreas sanitarias. En el año 2022 se beneficiaron de ellas cerca de 28.000 pacientes. La interconsulta permite la conexión directa, a través de la historia clínica electrónica, con rapidez y eficacia, entre los profesionales de primaria y hospitalaria.


También ha destacado el conselleiro la plataforma de teleasistencia TELEA. Gracias a ella se hace seguimiento a los diferentes pacientes con dolencias cardiacas. Entre ellos, y desde el año 2020, también los enfermos en rehabilitación cardiaca. De su puesta en marcha se han beneficiado más de 300 en toda Galicia, siendo el área de Vigo una de las que más pacientes sigue a través de esta aplicación, con más de 150.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE