#Claves de la semana

Un solo técnico de ambulancia para todo Teixeiro y Curtis; Ambulancias do Nordés alega que es legal

Galiciapress indaga sobre las quejas de que hay un solo técnico '24/7' en esta contratista del transporte sanitario de la Xunta. Desde la empresa reconocen que la ambulancia funciona a veces con un solo Técnico de Emergencias Sanitarias (TES), matizan que se debe a la baja de un compañero, señalan que mandan refuerzos de otras zonas y alegan que en todo caso, trabajar solo en una ambulancia así, cumple las normas. 


|

Ambulancia nordu00e9s
Foto: FB Ambulancias do Nordés

 

La falta de personal, sobre todo para cubrir sustituciones, es un problema endémico de la sanidad gallega. Las administraciones públicas replican una y otra vez que es un mal que acosa a toda España, pero mal de muchos consuelo de tontos.  

 

La sanidad gallega atraviesa un momento delicado, que va mucho más allá de la asistencia hospitalaria o la Atención Primaria. Un ejemplo, lo encontramos en el servicio de ambulancias, clave en la sanidad pública y que también manifiesta falta de personal.

 

Un ejemplo son las últimas denuncias remitidas a este medio que señalan las prácticas de la empresa gallega Ambulancias do Nordés, con casi una década de experiencia y con bases en Santiago, Touro, Arzúa, Melide, Ordes, Sobrado o Teixeiro. 

 

Es desde este último punto desde el que llegan las denuncias a Galiciapress, procedentes de dentro del sector por parte de personas que prefieren permanecer en el anonimato. Quieren denunciar el “vía crucis” que está sufriendo uno de los profesionales mientras “empresarios sin escrúpulos que en Galicia pretenden representar al mundo de ambulancias cobran ingentes cantidades de dinero público”. 
 

Desde el colectivo cargan contra Ambulancias do Nordésa la que acusan de tener en el área de Teixeiro-Curtis “a un único técnico en emergencias sanitarias empleado”. Se trata de “una amplia zona” para la que tienen a un sólo trabajador “las 24 horas del día y los siete días de la semana”. En ese sentido, relatan que este Técnico de Emergencias Sanitarias  (TES) se encarga de “todo lo que se le ordena”. “Traslados, accidentes, llamamientos de los médicos de los PAC, etc.”.
 

En la misma línea, denuncian la supesta inacción de Inspección de Trabajo y de la Fundación 061, que es el departamento de la Xunta que contrata el servicio sanitario urgente. 

 

¿Donde está Inspección de Trabajo? ¿Qué hacen en el 061 que acuden a empresas como esta y están de brazos cruzados?”, cuestionan. “Esta clase de empresarios deberían estar dando explicaciones ante un juez para que tomara las medidas correspondientes”, reprenden desde el colectivo.

 

“¿Cómo en pleno 2023 se puede enviar a un solo Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) en una ambulancia, estando a plena disposición 24/7, día tras día, mes tras mes?”, reiteran.  

 

Solicitan al 061 que deje recurrir a este servicio para labores no urgentes, pues ahora deben hacer traslados incluso desde la prisión de Teixeiro a los PACs, además de su labor básica, que es atender emergencias, como accidentes. Al tiempo, le recuerdan a la Inspección de Trabajo, “organismo que debería velar por los trabajadores” que deberían “poner coto a esta clase de barbaridades”. 

 

En su opinión, la empresa “machaca y pone en riesgo” tanto la vida del trabajador como la de aquellos que “se puedan cruzar en su camino”. “¿Cómo en pleno 2023 se puede enviar a un solo Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) en una ambulancia, estando a plena disposición 24/7, día tras día, mes tras mes?”, reiteran.  
 

 

 

A renglón seguido, responsabilizan a los inspectores de los que dicen que “no inspeccionan la labor que hacen los TES, ni sus labores, ni sus horas”.   

 

Un vehu00edculo de Ambulancias do Nordu00e9s atendiendo una emergencia en Santiago en una foto de archivo de EP
Un vehículo de Ambulancias do Nordés atendiendo una emergencia en Santiago en una foto de archivo de EP

 

RESPUESTA DE AMBULANCIAS DO NORDÉS: “NO ES CIERTO QUE TRABAJE SOLO"

Ante estas acusaciones, desde Ambulancias do Nordés, consultados por este medio, recalcan que en todo momento “cumplimos con la legalidad vigente en material laboral”. Sobre este caso concreto, la compañía esgrime que “normalmente” cuentan con “dos técnicos de nuestra empresa trabajando en la zona de Teixeiro-Curtis”. Sin embargo, en estos momentos solo hay uno al encontrarse el otro de baja médica

 

“Pero también es cierto que hace días, por el volumen de trabajo de estos días, en los que van otros técnicos de nuestra empresa a trabajar a esa zona y, por tanto, no es cierto que trabaje él sólo”, exponen.

 

La ambulancia con la que operan es “de traslado individual, tipo A1, reconocida cómo tal en el Decreto 52/2015 que regula el transporte sanitario en la Comunidad Autónoma de Galicia, y, por lo tanto, puede prestar servicios un técnico sólo en esa ambulancia”, argumentan. En ese sentido, y según el razonamiento de la empresa, el hecho de que un solo técnico atienda algunos servicios “no es ilegal”. 

 

“Por otra parte, decir que este trabajador se encuentra asimilado a un régimen de dispositivo de localización (Art. 24, epígrafe b, del IV Convenio Colectivo de trabajo para empresas y trabajadores de la Comunidad Autónoma de Galicia, publicado en el DOG Núm.108 del día 10/06/2019), en el cual se recoge que un trabajador podrá trabajar en un turno de 24 horas a disposición de la empresa durante cinco días sucesivos”, justifican. Por otra banda, añaden que la media diaria de trabajo efectivo “no suele superar las cuatro horas” en las jornadas del dispositivo de 24 horas. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE