#Claves de la semana

El SERGAS incorpora inteligencia artificial para detectar antes el cáncer de colon, uno de los mas comunes

El sedentarismo, la obesidad, el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas son algunos de los factores de riesgo identificados en esta dolencia. Entre los síntomas están los cambios en los hábitos intestinales, sangre en las heces, diarrea o estreñimiento y dolor abdominal.


|

La inteligencia artificial aplicada a cantidades enormes de datos permite identificar cada vez con mayor precisión qué perfiles de pacientes pueden estar en riesgo de correr determinadas enfermedades.

 

Claro que las inteligencias artificiales necesitan aprender. ¿Cómo lo hacen? Procesando, por ejemplo, miles de imágenes de pólipos encontrados en endoscopias y comparando su forma con los que al final resultaron cancerígenos.

 

Esto es, precisamente, lo que sucederá en el Área Sanitaria de Pontevedra con una nueva IA, llamada PolyDeep y que ha demostrado ser más eficaz que los médicos humanos a la hora de detectar pólipos cancerígenos en las colonoscopias.

 

Imagen del sotware de la IA Polydeep en una imagen de su web
Imagen del sotware de la IA Polydeep en una imagen de su web

 

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra anuncia la llegada de nuevos sistemas de inteligencia artificial cuyo objetivo es optimizar la detección de tumores y lesiones premalignas en el cribado del cáncer de colon. El cáncer colorrectal es el cáncer más frecuente en España.

 

 

 

 

Por ejemplo, Pontevedra, con cerca de mil casos anuales, está entre las 20 provincias con mayor incidencia. El cribado del cáncer colorrectal, dirigido a personas de entre 50 y 69 años, es fundamental para detectar y extirpar pólipos antes de que se conviertan en tumores, así como para detectar cánceres en estadios iniciales.
                                                                             
El Servicio de Aparato Digestivo de Pontevedra incorporará en las próximas semanas PolyDeep, un sistema de detección y clasificación de pólipos colorrectales en tiempo real con inteligencia artificial, que servirá de apoyo en las pruebas de colonoscopia para el cribado del cáncer colorrectal. Este recurso forma parte de un proyecto de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Sur de Galicia en el que también colaboran la Universidad de Vigo y las áreas de salud de Ourense, Vigo y Pontevedra-O Salnés a través de sus servicios de Aparato Digestivo.

 

 

 

La colaboración entre varios centros es fundamental para el entrenamiento de esta tecnología, tal y como explica el jefe de servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, el doctor Juan Turnes: “este tipo de sistemas de inteligencia artificial necesitan aprender, por eso cuál pasará por los tres hospitales del Área de Salud con el objetivo de maximizar el número de imágenes diferentes que procesa. Esto hará que el sistema sea más preciso".

 

El sistema de detección PolyDeep se conecta a los dispositivos de endoscopia y sirve de apoyo al profesional a cargo de la prueba, aumentando de un 5% a un 10% el número de pólipos que un endoscopio es capaz de detectar.                                       

 

 


Según el Dr. Turnes, “en estos momentos contamos con un equipo de similares características con el que trabajamos desde febrero de 2022 con un resultado muy positivo, ya que aumenta la confianza del profesional al evitar que se pasen por alto determinadas lesiones. Creo que este tipo de sistema será común en los próximos meses o años en todas las unidades de endoscopia”.

 

Además de los mencionados, el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra incorporará en los próximos meses otros dos sistemas con inteligencia artificial para el cribado del cáncer colorrectal. Estos nuevos sistemas se introducirán en la fase de formación y evaluación a través de un proyecto con una de las principales casas comerciales de endoscopia digestiva. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE