Licitado por 7,8 millones el contrato para desarrollar la nueva versión de la historia clínica electrónica
El Gobierno gallego ha aprobado este miércoles la licitación del desarrollo de las aplicaciones y módulos que conforman el sistema de información de la historia clínica electrónica del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por un importe de 7.805.952 euros.
Este expediente permitirá actualizar y consolidar la historia clínica electrónica del Sergas (IANUS), transformándola en una plataforma única (IANUS 5), en la que se recogerán tanto las funcionalidades del anterior sistema (IANUS 4) como las de las aplicaciones resultantes de los distintos planes de innovación previos del Sergas, como es el caso de los programas 'InnovaSaúde' y 'Código100'.
La historia clínica electrónica del Sergas representa en la actualidad, según la Xunta, "un pilar fundamental" en la práctica clínica diaria de más de 24.000 profesionales, que realizan más de 60 millones de accesos al año con más de 240.000 anotaciones diarias.
Las principales novedades que incluye IANUS5 potencian la capacidad de conectar con los pacientes, avanzando en la transformación digital, aportando novedades como la videoconsulta, la conectividad con los dispositivos de salud o la búsqueda de casos, que le permite al profesional echar mano del Big data y de la información que se genera cada día a través de la plataforma.
Otro de los aspectos en que incide esta actualización es en la identificación de los pacientes que precisen seguimientos especiales y transversales, como por ejemplo el paciente crónico complejo, desplegando un nuevo modelo de atención compartida en la gestión de pacientes crónicos complejos, en el que, gracias a la nueva historia clínica, el personal de atención primaria, el hospital de referencia del paciente y el personal sanitario del centro sociosanitario participarán en la labor asistencial de forma integrada.
Más de 200 residencias sociosanitarias tienen ya acceso a la historia clínica electrónica a través de la colaboración entre las consellerías de Sanidade y Política Social. Por otra parte, el sistema permitirá al profesional recibir alertas interactivas asociadas a pacientes personalizados.
COMPRA DE MATERIAL
El Consello de la Xunta también ha dado luz verde, en su reunión semanal, a la contratación del suministro sucesivo de todo el material fungible necesario para la realización de pruebas de determinación de gases en sangre, así como el alquiler del equipo necesario para la realización de dichas pruebas y el mantenimiento del mismo en los centros sanitarios del Sergas.
Lo hace por un importe de 3.476.904 euros en el periodo 2023-2026.
Escribe tu comentario